El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El PP de A Coruña pide a Inés Rey que asuma responsabilidades y sea transparente respecto al IMCE

El grupo municipal del BNG desvelaba ayer que la deuda del ente público cultural ascendía hasta los 4,3 millones de euros
Rueda de prensa del PP de A Coruña
Quincemil
Rueda de prensa del PP de A Coruña
Ofrecido por:

Tras la declaración ayer de Francisco Jorquera, concejal del BNG en A Coruña, de que el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), contaba con problemas de impagos aún mayores de los ya conocidos, ascendiendo la deuda de este ente público cultural hasta los 4,3 millones de euros, el grupo municipal del Partido Popular no ha tardado en pronunciarse al respecto.

En una conferencia de prensa ofrecida por el edil Roberto Coira, han solicitado a Inés Rey, como alcaldesa y presidenta del IMCE, que convoque de manera urgente y extraordinaria el consejo rector del mismo "dada la situación de facturas irregulares que hay en este momento". El concejal aclara que este concepto de facturas irregulares lo achacan a que el Concello contrató servicios sin presupuesto, algo que califican de "praxis administrativa nefasta que incumple totalmente el procedimiento establecido".

El edil popular hizo hincapié en pedir transparencia tanto al gobierno local en general como a la alcaldesa, Inés Rey, en particular, para aclarar el asunto de las facturas sin pagar, aunque deja en el aire que "estamos hablado de un total de 4,3 millones, pero nadie sabe si hay más. ¿Cuántas facturas más puede haber en el cajón?" A la regidora local le pidió que "asuma la responsabilidad" y "transparencia, que nos diga cuántas facturas hay y cuántas quedas".

Situación actual

Según el concejal popular, el IMCE contaba para este ejercicio 2024 con un presupuesto de 7,2 millones de euros, de los cuales, dice "queda un millón largo para acabar el año, con lo cual hay que tomar una decisión de primer nivel a nivel municipal y transferir". Coira quiso destacar también a las personas y empresas a las que se les debe dinero: "hay que pensar que en muchos casos se está haciendo peligrar la supervivencia de estos autónomos, de estas empresas y de los trabajadores. Esto es muy serio. Estamos hablando de 4.300.000 euros que nos hemos gastado en fiestas en un año electoral en el que valía todo", añadiendo que "el sector cultural y los proveedores de esta ciudad no merecen este trato".

Roberto Coira quiso dirigirse también al grupo municipal del BNG, a quienes pidió su apoyo en cuanto a la solicitud de convocatoria del consejo rector. Pero también se dirigió a ellos para decir que "creo que deberían exigir no solo paralizar el funcionamiento del Ayuntamiento, sino exigir responsabilidades políticas y explicaciones a la alcaldesa" porque "se les ha ocultado a ellos esto, porque ellos apoyaron un presupuesto".

Actualidad