Pizzas, hamburguesas y sandwiches

Arepas de pollo y aguacate, la receta icónica de la reina pepiada venezolana

Pollo, aguacate, mayonesa, cebolla y cilantro, esta ensaladilla es uno de los rellenos más famosos de las arepas. Con esta receta en vídeo aprenderás a preparar el plato más popular de Venezuela.

27 septiembre, 2021 20:05

0 votos

La reina pepiada es uno de los emblemas de Venezuela, igual que las arepas. Estamos hablando de una masa elaborada a partir de harina de maíz precocido, a la que se le agrega agua, sal y aceite y se dora en la plancha - aunque también hay algunas que se fríen - y luego se rellenan de un sinfín de posibilidades. La de la reina pepiada es quizás la más popular por la facilidad de acceso a los ingredientes: pollo y aguacate.

Podríamos decir que la arepa reina pepiada es una especie de bocadillo de ensaladilla de pollo desmechado con aguacate, para que nos entendamos, y en esta ocasión yo he empleado el agua de la cocción del pollo para añadírsela a la masa de las arepas y que ésta gane un poco más de sabor. Trucos de aprovechamiento.

Pollo, cebolla morada, cilantro, mayonesa, limón y aguacate serán los grandes aliados de esta receta venezolana que ha entrado en España triunfando en las diferentes “areperías” que ya tenemos a lo largo y ancho de todo el país. Sería perfecto hacer esta receta con los restos del pollo asado si nos sobra, por ejemplo, y también de la mayonesa que nos queda olvidada en la nevera igual que el aguacate que está a punto de estropearse.

Cómo hacer una arepa de pollo y aguacate o reina pepiada

Arepa reina pepiada, una receta venezolana Clara Villalón

Ingredientes

Para la masa de las arepas

  • Harina de maíz precocida blanca, 290 g
  • Sal (opcional), 2 cucharaditas
  • Aceite de oliva, 2 cucharadas
  • Caldo de cocer el pollo o agua, 510 g

Para la reina pepiada

Paso 1

Poner a cocer en un cazo con agua la pechuga de pollo con un poco de sal. El fuego no tiene que estar muy alto, es mejor que se cocine a fuego suave para que la pechuga quede más jugosa. Es importante que no la cocinemos más de 10-12 minutos por esta misma razón.

Paso 2

Mientras tanto, preparar la masa de las arepas. Para ello poner en un bol la harina de maíz precocido, la sal y el aceite de oliva y añadir os mililitros de agua necesarios directamente del cazo de la cocción del pollo, para que tenga ese sabor. Remover con la ayuda de un tenedor al principio y, cuando veamos que ya está más sólido, meter la mano y amasar ligeramente.

Paso 3

El objetivo es lograr una masa lisa sin grumos, nada más. Luego, dividir esa masa en cuatro y formar cuatro pelotas. Cada una de las pelotas aplastarla como si fuera un disco de aproximadamente 1,5-2 centímetros de grosor, intentando que los bordes no se resquebrajen. Calentar bien una sartén y poner las arepas en ella. La sartén no puede estar muy fuerte porque necesitamos que la masa se cocine bien por dentro. Tardarán cada una unos 15-20 minutos en estar listas, contando la cocción por ambos lados.

Paso 4

Mientras se hacen las arepas, preparar el relleno. Montar la mayonesa con la ayuda de una batidora a ritmo suave para emulsionar el huevo con el aceite de oliva suave y terminar con un poco de limón y de sal. Reservar.

Paso 5

Desmechar el pollo con la ayuda de un tenedor, para que quede en filamentos y picar la cebolla morada en cuadraditos muy pequeños. Picar también el cilantro.

Paso 6

Mezclar la cebolla morada con el cilantro y también con la pulpa de miedo aguacate bien maduro. Aplastar el aguacate en ese mismo bol, de manera tosca, con la ayuda del tenedor. Mezclar con la mayonesa, el pollo, un poco de sal, de pimienta negra, unas gotas de limón y, si queremos, un poco de salsa de cilantro.

Paso 7

Con cuidado de no quemarnos abrir las arepas con un cuchillo de sierra. Rellenar con la mezcla de la reina pepiada y terminar con unas rodajas de aguacate y también con un poco más de cilantro.

Trucos y sugerencias

Si no queremos consumir las arepas inmediatamente las podemos cocinar a fuego más suave para que apenas se doren pero sí se cocinen por dentro. A la hora de servir les daremos un golpe fuerte de plancha tapadas, por los dos lados, y en apenas un par de minutos las tendremos listas.