El Español
TEMAS

Arquitectura de A Coruña: Todas las noticias

Todas las noticias sobre arquitectura de la ciudad de A Coruña y lugares cercanos.
Turismo de Galicia
Fachada del Palacete de Juan Flórez

Últimas noticias y artículos

Se incluyen inmuebles como el concesionario de la Citröen, la escuela Pablo Picasso o los edificios de Os Mariñeiros
Las ciudades esconden infraestructuras que las hacen estar vivas. En A Coruña, la red de abastecimiento de agua se esconde bajo el pavimento, pero de su tejido emergen algunas torres que son iconos urbanos.

Artículos destacados

Una obra de arquitectura de atmósfera especial, que el arquitecto Antonio de Mesa diseñó en 1919 y cuya fachada se ha convertido en un icono de la Calle Real.
La base de este proyecto, surgido en 2013, es hacer vivienda muy eficiente y a un precio muy cercano. Hablamos con una de las responsables de esta empresa que está revolucionado el I+D de la construcción en España.
La Casa Gótica era un edificio arquitectónicamente singular en la trama urbana de A Coruña. Una pieza peculiar en la Ciudad Vieja que despareció en 1936 debido a su deterioro.
La ciudad de A Coruña en colaboración con la escuela de Arquitectura y el Colegio de Arquitectos, ha dedicado la semana de la arquitectura a Andrés Fernández-Albalat. El arquitecto coruñés, fallecido en 2019, ha sido declarado hijo predilecto de la ciudad el pasado 1 de Octubre. Su obra supone una contribución ineludible para la cultura, la arquitectura y la identidad de A Coruña.
Muchas ya están en ruinas, otras incluso están en alquiler, pero todas guardan el encanto de antaño. Recorremos los edificios abandonados de A Coruña y comarca.

Todos los artículos y noticias

La Universidad Laboral Crucero Baleares es un icono de la modernidad arquitectónica, pero también un lugar emocional para sus ex-alumnos. Una obra pionera y una estructura singular que definieron una nueva arquitectura docente en la ciudad.
Uno de los mayores expertos en Passiv Haus de Galicia, el arquitecto coruñés Fernando Martínez, nos cuenta en qué consisten estas construcciones y por qué pueden suponer miles de euros en ahorro energético
Ignacio Reigada y Susana Vázquez abrieron su estudio de arquitectura en plena crisis del 2010. Una década después, esta pareja afronta ya grandes proyectos con el objetivo de plasmar la esencia de cada cliente
El campo de Marte, es un fragmento urbano de escala extraña a su entorno. Un lugar singular en A Coruña, con origen obrero y conciliador que supone un prototipo más para la vivienda higienista en España.
El frontón de Riazor es una instalación deportiva que hoy en día se encuentra en un segundo plano, eclipsada por el estadio de fútbol, y que sin embargo, ha sido testigo de la transformación arquitectónica de la ciudad deportiva de Riazor.
La programación incluye visitas al edificio de Begano, al concesionario de la SEAT, al Centro de Cálculo de Abanca y al Colegio Escolapios
El arquitecto Julio Galán Carvajal, autor de numerosas obras icónicas del modernismo coruñés, diseño y construyó en 1872 la imprenta Roel. La imprenta es un ejemplo del patrimonio industrial coruñés, pero tristemente desaparecido.
El Banco Santander puso ventanas de madera blancas y limpió la fachada, que ahora luce con su color original
Un equipo de investigadores de la Universidade da Coruña ha ideado este prototipo de vivienda para situaciones de emergencias, como una catástrofe natural o una pandemia
La propuesta, aprobada en la Comisión de Honores, deberá ser refrendada por el Pleno Municipal el próximo 1 de octubre
La Aduana Real (actual Subdelegación del Gobierno) es un edificio construido en 1761 y ha conseguido atravesar los siglos casi intacto y albergando siempre usos de índole representativa o gubernamental. ¿Por qué algunos edificios lo consiguen y otros no? La respuesta puede estar en un poema de Percy Shelley.
Los propietarios del inmueble solicitaron la licencia de demolición en 2016 y se otorgó el permiso por silencio administrativo del anterior gobierno local
El número 47 de la calle Juan Flórez, proyectado y construido por el arquitecto Carlos Meijide, es un edificio de viviendas que aparentemente no destaca demasiado hasta que al mirar su fachada con cierto detenimiento aparece una lección de arquitectura, modernidad y tradición excepcional.
Situado sobre un alto en el municipio costero de Miño, se encuentra este molino construido en 1840 y que solo funcionó durante 70 años
Era una construcción impensable en A Coruña de 1930. La obra del Mercado de San Agustín traslada la vanguardia de la tecnología constructiva con hormigón armado europea a una esquina del noroeste español, creando una pieza de aspecto doméstico, pero alma pionera.
El Hotel Francia y el edificio de Panaderas,7 son dos ejemplos de obras construida a principios del siglo XX que incorporan en su interior instalaciones que en su contexto eran vanguardia inédita.
Una breve descripción de las dificultades a las que se enfrenta el planeamiento urbanístico. Un pequeño estudio sobre el contraste de la escala del ensanche y el detalle casi quirúrgico de algunas intervenciones.
El edificio de Citroën en Coruña es un ejemplo de la arquitectura moderna que comienza a construirse en la ciudad a finales de los cincuenta y mediados de los sesenta. Un tipo de arquitectura que progresa en paralelo con el diseño industrial del que muchas veces es contenedora.
El arquitecto vigués dedicó buena parte de su madurez profesional al desarrollo arquitectónico de Ferrol. Repasamos su creación y aportaciones a la construcción de la ciudad naval.
La historia de una parcela con suerte en la que primero se construyó el Teatro Linares Rivas y posteriormente el Cine Avenida. Dos edificios y un lugar en la ciudad.
Los árboles construyen la ciudad al igual que las calles y los edificios. Una arquitectura sin arquitectos de la que en A Coruña tenemos un buen ejemplo, el metrosidero en el patio de la Comisaría de la Policía Local.
La historia de un edificio proyectado por el arquitecto Rafael González Villar, y cómo éste cambió el destino arquitectónico de la ciudad con una obra que nunca se construyó.
La fábrica de Coca-Cola en A Coruña, Begano, posee uno de los edificios icónicos e la ciudad. Una obra diseñada por el arquitecto Andrés Fernández-Albalat con Antonio Tenreiro Brochón, que marca el punto de inflexión de un tiempo y el inicio de una nueva modernidad.
Las casas de Baño son una nueva tipología arquitectónica que aparece en el siglo XIX y que rápidamente adquiere un papel protagónico en A Coruña, por su condición burguesa y su posición a orillas del Atlántico.
Un alto nivel de aislamiento, la reducción de infiltraciones y un sistema de ventilación controlado con recuperación de calor, garantizan el máximo confort interior con un mínimo consumo energético
En estos tiempos en que se instalan puertas en la playa, se propone un análisis de algunas otras puertas o arcos que se construyeron en la ciudad, sin mayor fin que el de ser un umbral de paso.
El corralón, una tipología arquitectónica que existió en a Coruña y que fue escenario de algunos de los aspectos más identitarios de la ciudad.
Una breve historia de cómo la Plaza de Toros de A Coruña, un edificio de corta existencia, modificó la morfología urbana en un pedacito de ciudad. Su gran huella sobre el tejido de la urbe herculina
La historia del lavadero de Orzán, una bonita construcción diseñada por Pedro Mariño, arquitecto del Palacio de María Pita y de la Casa del Sol que desapareció en 1966.
La torre de O Espiño en el edificio de la telefónica de Cuatro Caminos de Francisco Riestra Limeses es una construcción de valor arquitectónico muy notable,registrado por el DoCoMoMo1 y considerada por algunos como la última gran Central Telefónica Art Dèco de España y posiblemente del mundo