Mínima molestia

Como los griegos

El libro de Guillem Martínez es un libro de cocina. Dicho lo cual, todo parecido con cualquier otro libro de cocina o recetario es, digamos, pura...

Páginas en blanco

La "severidad" de los herederos de Bolaño impide que sus poemas aparezcan en reediciones de antiguas antologías como 'Entre la lluvia y el arcoíris'.

Bibliotecas rotas

Internet ha democratizado la literatura pero también ha socavado el respeto que antes inspiraban los libros, a veces considerados como tesoros o hallazgos.

Llámalo de otra manera

La exposición del Reina Sofía es una de las muestras más originales, interesantes y concernientes del año recién terminado para quienes orbitamos en el...

Lo normal

La normalización de atrocidades como la guerra de Ucrania y el genocidio en Gaza es el índice inequívoco de la anormalidad del mundo en que vivimos.

Un nuevo macartismo

La libertad de expresión está siendo recortada en Alemania, donde se acusa de antisemita a quien ose criticar las brutales acciones de Israel en Gaza.

Tribunal

El peligro de reducir todo a la moral, como decía Milan Kundera, nos hace olvidar el valor de las obras. Pero ¿cómo condenar a un artista venerando su...

Tránsito

La novela de Anna Seghers, una de las más celebradas, es una hermosa historia de amor y una extraña cifra de desolación y humanidad.

¿Alta cultura?

Eufemismo de lo que no queda más remedio que reconocer como cultura de élite, la "alta cultura" presupone la existencia de una "baja cultura" cuya sola...

Exterior

Las ideas sobre educación de Rafael Sánchez Ferlosio no han perdido vigencia y rechaza que los padres se entrometan en las tareas de enseñanza.

Algo que hacer

Si no saben qué hacer este verano, si no saben qué leer, y aun si lo saben pero no han leído a Naipaul, déjenlo todo y léanlo.

No tan normal

Antes tenía claro que lo normal era leer, no escribir. Ya no. conozco a un montón de gente que escribe y que no lee.