Actualidad gastronómica

¿Qué hace el chef del recién galardonado Kensei en una isla como Islandia?

Víctor Planas emprende una aventura gastronómica -con acento japonés- estos días por el país insular para cocinar con el chef del restaurante local Fiskmarkaðurinn.

2 marzo, 2023 11:56

Esta historia nos lleva de una isla a otra. Separadas por más de 4.000, pero ambas volcánicas y con un atractivo exótico que las hace únicas. Hablamos de Islandia y Tenerife, a la última acuden un número excepcional de visitantes de la primera - existen varios vuelos diarios que conectan varias islas-, pero lo aún más excepcional cuando hablamos del vínculo que las une, más allá de lo que tienen en común sus tierras, es que ambas comparten gran interés y pasión por la gastronomía japonesa, y en concreto por la que practica Víctor Planas en su restaurante Kensei-Japonés Contemporáneo (Tenerife), quien el lunes pasado recibió su primer Sol Repsol y estos días lo ha llevado de ruta hasta Islandia. 

Durante el 2, 3 y 4 de marzo el chef barcelonés cambia de paisajes y latitud para emprender una enriquecedora aventura gastronómica para cocinar junto al chef del restaurante local Fiskmarkaðurinn. Y es que la marca de wasabi premium, Nordic Wasabi, distribuida en Espańa y Portugal por Taiyo Traiding, ha elegido a Planas como embajador español en el prestigioso encuentro culinario islandés, Food & Fun. ¿Qué ha llevado a un chef como Planas a cocinar hasta Islandia?

Planas cuenta con más de 22 años de experiencia en cocina japonesa. Fue jefe de cocina de Kabuki corporativo durante 12 años y se ha formado con buena parte de la cantera de grandes chefs, entre ellos Martín Berasategui.

En Kensei desarrolla todo lo aprendido y aplica a la perfección su gran conocimiento en este ámbito para crear un menú lleno de creatividad y excelencia que lo hace completamente único donde destaca la exclusividad del producto. Víctor proporciona semillas a los agricultores locales para que cultiven exactamente los ingredientes que necesita en exclusiva para su restaurante, y recibe su pedido de pescado todos los días, directamente desde los barcos

Todo esto lleva generando desde hace tiempo un gran interés a nivel gastronómico dentro de la población islandesa, que incluye Kensei -situado en el prestigioso hotel Bahía del Duque, con vistas al Océano Atlántico- como parada en su itinerario a su paso por la isla. “Desde que abrimos en Tenerife nuestro restaurante Kensei siempre he tenido un grupo de clientes muy fieles y repetidores procedentes de Islandia. Poco a poco nos hemos ido dando cuenta de que nuestro concepto es muy apreciado en aquellas latitudes, circunstancia que no solamente nos llena de orgullo sino que queremos potenciar y agradecer”, contrasta Planas, conocedor de ello. 

Con más de 25 años de experiencia en la industria de restaurantes y un total de 19 establecimientos en el sur de Tenerife, Venture Group Tenerife combina creatividad y compromiso e incluye, dentro de su marca Venture Collections, dedicada a firmas más gastronómicas, el restaurante Kensei-Japonés Contemporáneo.

Con distinto escenario pero misma filosofía Victor Planas cocinará codo con codo junto a Kirill Ter-Martirosov, chef residente del restaurante Fiskmarkaðurinn. Fundado en agosto de 2007, este restaurante ubicado en Reijkiavik basa su oferta en el pescado fresco y desarrolla su oferta habitual combinando ingredientes islandeses con técnicas japonesas. 

Para el chef, esta experiencia es “probablemente la acción culinaria del año en Islandia. Por supuesto, no quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer a Nordic Wasabi y, personalmente a Ravi Uttamchandani y Reshma Mahtani de Taiyo Trading, distribuidores de este excelente producto en España, por darme la oportunidad de viajar y cocinar juntos en Islandia”

Victor, que aterrizó el pasado 28 de febrero en el país de los geishers y los volcanes, tiene como parada en su aventura culinaria la casa del presidente de Islandia, un país que cuenta únicamente con 350.000 y que comparte con nuestra isla canaria más intereses hasta lo que ahora conocíamos.