Paco Arango con su vino benéfico

Paco Arango con su vino benéfico

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Maktub by Paco Arango, un rioja solidario que cree en el karma

Paco Arango, fundador y presidente de la Fundación Aladina, lanza al mercado un vino solidario en colaboración con Marqués de Riscal.

2 marzo, 2023 14:32
  • Nombre: Maktub
  • Bodega: Marqués de Riscal
  • Tipo de vino: Tinto
  • Variedad: Tempranillo y graciano
  • Añada: 2017
  • Región (D. O.): Rioja Alavesa
  • Alcohol: 14 % Vol 
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 26 meses en roble americano
  • Cata: Cremoso, intenso, complejo y elegante
  • Precio: 50 € (pack 2 botellas) 
  • Punto de venta: www.vinosmaktub.com
Botella Maktub

Botella Maktub

El cineasta y filántropo Paco Arango, fundador y presidente de la Fundación Aladina, aprovechaba la pasada edición de Madrid Fusión 2023 para presentar su nuevo proyecto solidario: Maktub, un vino 100% benéfico respaldado por la bodega de Rioja Alavesa Marqués de Riscal, cuya recaudación total se destinará al apoyo de iniciativas para ayudar a niños y adolescentes enfermos de cáncer.

El término árabe Maktub, que significa "estaba escrito" y que tituló en 2011 una de las películas de Arango, da nombre a un rioja reserva elaborado a partir de las variedades tempranillo y graciano, y envejecido durante 26 meses en barrica de roble americano. Un tinto con una filosofía de humanidad basada en compartir y disfrutar de la vida junto a los nuestros. “Soy un cineasta que hace películas benéficas para ayudar a los niños con cáncer a los que cuida la Fundación Aladina. He querido replicar este modelo de ayuda a través de otra de mis pasiones, que es el vino, y destinar el 100% de las ventas a esta causa solidaria”, explica Paco Arango.

Pero Maktub no es único solo por su rol solidario, el terreno en el que nace también tiene su propia historia que contar. La finca Los Castejones, de donde procede la uva tempranillo con la que se elabora este vino, se encuentra en la Rioja Alavesa y cuenta con más de 70 años y su propio pasado de superación. Se trata de una viña que había estado olvidada durante años, pero que fue recuperada para su conservación por la bodega Herederos del Marqués de Riscal, que tiene a sus espaldas más de 160 años de experiencia. Un terreno que, según Arango, cuenta con la energía adecuada para dar lugar a este vino orgánico protegido por la Sierra Cantabria y el Sistema Central. “Hay muchos vinos maravillosos y éste desde luego lo es, pero además es único porque tiene el mejor karma del mundo”, asegura.

Caja Maktub

Caja Maktub

Además, el 2017, la añada de Maktub, se recuerda en la zona por una gran helada que dañó muchos viñedos y dio una vendimia corta y concentrada. Aun así, fue calificada por la D.O.Ca. Rioja como una gran añada, por lo que si algo hace aún más especial a este vino es su resistencia. El resultado son 5.000 botellas de un vino paciente, que después de envejecer durante 26 meses en barrica de roble americano, madura durante otros 12 meses en botella. Y por si fuera poco atractivo, cada etiqueta lleva un QR con una historia narrada por José Coronado.

Maridajes recomendados para Maktub

De marcado estilo bordelés, con notas ahumadas y de especias, frutas negras muy maduras y notas compotadas y balsámicas en nariz, Maktub tiene una entrada suave y cremosa en boca, que se completa con una intensidad compleja y elegante, y un final largo que invita a acompañar todo tipo de bocados.

Es un vino ideal para guardar por su gran potencial de evolución en botella, pero también perfecto para beber ahora con guisos, asados, carnes a la brasa, legumbres y pescados grasos.

Recetas para acompañar este rioja benéfico