Constantemente, cuando hablamos de ingredientes estamos acostumbrados a escuchar adjetivos como “ecológico“, “orgánico“, “natural“, “bio“, que suelen usarse indistintamente para describir a los alimentos y que podría pensarse que todos hacen referencia a lo mismo, pero esto no siempre es así como veremos más adelante.

La campaña “Aquí somos eco-lógicos” de Alimentos de España tiene como objetivo el apoyar la producción ecológica en España, el país más rico del mundo. Somos líderes a nivel europeo en producción de alimentos ecológicos para la que se aplica una exigente metodología, así como prácticas que garantizan la protección medioambiental, el bienestar animal y la sostenibilidad.

¿Por qué es necesaria la producción ecológica de alimentos?

La agricultura ecológica es una alternativa a la agricultura industrializada que resulta sostenible y respetuosa con el medioambiente ya que no genera residuos contaminantes, protege los ecosistemas, garantiza el control biológico de plagas y enfermedades y contribuye a frenar el cambio climático.

Cómo identificar los alimentos ecológicos

Atendiendo a la normativa vigente, los alimentos ecológicos pueden aparecer etiquetados con los calificativos “ecológico“, “biológico“, “orgánico“ o con las partículas “bio” o “eco“, pero para asegurarnos al 100 % de que realmente lo son deben incluir el sello que se muestra a continuación que garantice su procedencia ecológica.

El sello EU Organic Bio, cuyo ámbito geográfico se extiende a toda la Unión Europea, garantiza que en los productos que lo llevan se han cumplido una serie de condiciones durante su producción, procesamiento, transporte y almacenamiento que les permiten ser considerados como ecológicos. Es obligatorio en todos los productos ecológicos envasados, y debe ir acompañado del código de la entidad de control que certifica al operador. También puede ir en otros productos, como graneles o productos importados, que cumplan con la norma europea y estén certificados

Cuando se trata de productos elaborados, cómo podrían ser platos precocinados, este sello solo puede usarse si al menos el 95 % de los ingredientes de origen agrario utilizados para su elaboración son ecológicos. Además, un mismo ingrediente no puede estar presente en forma ecológica y no ecológica en el mismo alimento transformado.

Todos los productos que llevan este sello deben tener una correcta trazabilidad y haber sido producidos bajo severas restricciones en lo que se refiere al uso de pesticidas y fertilizantes químicos de síntesis y, así mismo, debe estar completamente libre de transgénicos.

Junto a este famoso logotipo verde puede aparecer también el sello del organismo de control a nivel autonómico que certifica el origen ecológico del producto y el lugar donde se ha producido el mismo o las materias primas que lo componen.

Tanto las autoridades de control públicas como los organismos de control privados son autorizados por las autoridades competentes de las comunidades autónomas para ejercer su función en sus respectivos territorios autonómicos, sus sellos son de uso voluntario y se aplican a los productos ecológicos de los operadores sometidos a su control.

Sostenibilidad de la producción ecológica

Hemos dicho que la producción ecológica es un método sostenible y respetuoso con el medioambiente. Esto es así porque preserva la vida y la salud de los suelos, mejora la biodiversidad y ayuda a luchar contra el cambio climático.

Si hacemos referencia a la ganadería, las explotaciones ganaderas que poseen certificaciones ecológicas garantizan un bienestar animal muy exigente asegurando el empleo de pastos y piensos ecológicos para la alimentación de los animales, la prohibición del uso de antibióticos como tratamientos preventivos y un mayor espacio físico para que los animales vivan en las mejores condiciones.

Dónde podemos encontrar productos ecológicos

Hoy en día es cada vez más fácil encontrar todo tipo de productos ecológicos.

En prácticamente cualquier canal de venta, como pueden ser grandes superficies, canal especializado, pequeños negocios de comercio local o tiendas online, entre otros, es posible encontrar todo tipo de productos ecológicos con los que llenar la cesta de la compra. Podemos adquirir tanto productos frescos como frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos como productos de larga duración (legumbres, pastas, arroces…) o elaborados (mermeladas, conservas, vinos, cervezas…).

Recapitulando, los productos ecológicos son productos de calidad, respetuosos con el medioambiente y el bienestar animal, que saben “como los de antes”, que no contienen sustancias químicas de síntesis ni organismos modificados genéticamente. Además, los productos ecológicos son fáciles de encontrar en los mercados y contribuyen a fomentar el desarrollo del rural y de las economías locales.