Pantocrátor 2010, el tinto que 'todo lo puede'.

Pantocrátor 2010, el tinto que 'todo lo puede'.

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Pantocrátor 2010, el tempranillo todopoderoso de Bodegas Tarón

Considerado uno de los mejores vinos de La Rioja, Pantocrátor ha roto todos los moldes desde su primera añada. La segunda, recién lanzada al mercado, no va a ser menos. Descubrimos qué hace tan especial a este tempranillo de guarda 'que todo lo puede'.

2 diciembre, 2021 15:38
  • Nombre: Pantocrátor
  • Bodega: Tarón
  • Añada: 2010
  • Tipo de vino: Tinto
  • Variedad: Tempranillo
  • Región (D. O.): D. O .Ca Rioja
  • Crianza: 24 meses en roble americano, 1 año en depósito y 6 años en botella
  • Alcohol: 13.5 % Vol
  • Formato: 750 ml
  • Cata: Amplio, sedoso y elegante, con un tanino firme y equilibrado
  • Precio: 24,90
  • Punto de venta: www.bodegastaron.com
Pantocrátor 2010 Bodegas Tarón.

Pantocrátor 2010 Bodegas Tarón.

No se dejen engañar. Aunque su nombre haga alusión a temas religiosos, Pantocrátor tiene alma rebelde. La tradición románica está en esa mano todopoderosa de su etiqueta, pero el vino más excepcional de Bodegas Tarón ha nacido para modernizar el credo de guarda riojano.

Considerado uno de los mejores vinos de Rioja desde su primera añada, Pantocrátor 2010 quiere volver a convertirse en uno de los más admirados de la denominación. Prueba de ello es su buena costumbre de arrasar en los concursos a los que se presenta. Obtuvo la Medalla de Platino en los Decanter World Wine Awards (DWWA), con 97 puntos, uno de los mejores vinos del certamen. Se alzó con 92 puntos en la International Wine & Spirit Competition (IWSC), con 92 puntos Peñín, 90 puntos en los International Wine Challenge (IWC). Es Bacchus de Oro, y Oro en el Concurso de Vinos Casino de Madrid.

Pantocrátor es un rioja que podría ser leyenda antes de hacer la Comunión. Un vino de guarda de edición limitada, que solamente se produce en añadas excelentes, y que aúna la característica capacidad de guarda de los tintos de Rioja Alta con una personalidad más moderna, más fiel al gusto de un mercado que apuesta por una menor sensación de madera en la copa.

Viñedos de Bodegas Tarón.

Viñedos de Bodegas Tarón.

Su onomástica es toda una declaración de intenciones. Inspirado en el arte románico que está tan presente en la zona donde se elabora, Pantocrátor en griego quiere decir “el que todo lo puede”. Es un vino con identidad propia que refleja la labor y esencia del territorio Tarón, formado por los pueblos Cuzcurrita de Río Tirón, Sajazarra, Villaseca y Tirgo. Una comarca marcada por el patrimonio histórico, con un paisaje perfilado por iglesias románicas y castillos medievales.

Para elaborar este monovarietal de tempranillo se seleccionan las uvas procedentes de los mejores viñedos de la propiedad, con una edad media de 50 años y situados al cobijo de los montes Obarenes. Son cepas plantadas en vaso en suelos arcillo-calcáreos y de cantos rodados, cuyas uvas se vendimian a mano siguiendo una viticultura respetuosa con el medioambiente y se elaboran de manera lenta y pausada, a través de métodos tradicionales, en pro de elaborar vinos de la máxima calidad.

Bodegas Tarón en la Rioja Alta.

Bodegas Tarón en la Rioja Alta.

El vino fermenta en depósito de acero inoxidable con bazuqueos diarios. Transcurre un año completo en depósito antes de meterlo por primera vez en barrica nueva de roble americano, donde permanece 24 meses. Transcurrido ese tiempo, descansa en depósito de acero para terminar de afinarse y, antes de su comercialización, Pantocrátor pasa al menos otros 6 años redondeándose en botella. Por eso su mayor virtud es la paciencia.

El resultado es un tinto calmado, perfectamente equilibrado gracias a esta larga crianza que, a pesar de sus 11 años de envejecimiento entre barrica y botella, muestra una extraordinaria acidez y viveza. Un tempranillo cuyo espíritu joven le ayudará a seguir envejeciendo con dignidad.

Maridajes recomendados para Pantocrátor 2010

En nariz embriaga su aroma intenso y concentrado, donde predomina la fruta muy madura acompañada de tostados y especias aportadas por el roble. En boca tiene ligeras notas de eucalipto, fruta madura, compota de frutos rojos y un característico toque mineral final. Pantocrátor llena el paladar con un tanino firme, elegante y sedoso. La sensación frutal y especiada perdura en el tiempo. Por eso es un vino perfecto para maridar con carnes rojas, asados, guisos y estofados. Pero también para acompañar con quesos curados y pescados al horno o acompañados de salsas potentes.

Recetas para acompañar este tinto riojano