OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Actualidad gastronómica

En España la Nochevieja con uvas, pero ¿qué cenan en otros países?

En España la Noche Vieja con uvas, pero sabéis qué cenan en otros países en Fin de Año, leed y lo descubriréis.

31 diciembre, 2015 16:46

En España, más concretamente en Madrid, se empezó a comer uvas allá por el 1896 (en un principio solo 3) para celebrar la entrada del nuevo año y despedir en viejo. Los aristócratas españoles que veraneaban en Biarritz o París copiaron esta costumbre y en poco tiempo, unos 10 años, ya estaba plenamente extendida por casi todo el país.

Pero, ¿qué hacen en el resto del mundo? ¿Qué cenan en otros países en Fin de Año? Para que saciéis un poco la curiosidad he recopilado algunas de las tradiciones culinarias o relacionadas con la cocina de algunos países del mundo.

Qué cenan en otros países en Fin de Año

  • Argentina: Platos fríos como la pavita rellena, el vitel toné, los sándwiches de miga o los piononos, se mezclan con el clásico asado argentino. De postre no falta el pan dulce, frutos secos, mantecol, turrones y algún helado. Brindan con champán o sidra.
  • Italia: Los romanos, los del Imperio, tenían la costumbre de regalar lentejas en un monedero a principio de año, con la esperanza de que se convertirían en monedas de oro a lo largo del año. Esto a llegado a nuestros día en la tradición italiana de comer lentejas en la noche de fin de año. Y cuantas más comas mejor económicamente te irá el nuevo año.
  • Alemania: Suelen cenar cerdo relleno de mazapán y comer rosquillas de mermelada con licor. Es tradicional dejar un poco de comida en el plato, hasta entrado el nuevo año, para asegurarse de que no les faltará comida en la despensa durante el año venidero. Brindan con champán o sekt, que es un vino espumoso alemán.
  • Dinamarca: Aunque no es un plato típico, si que tiene que ver con “platos” la tradición danesa. Es tradición romper la vajilla tras la cena de Nochevieja para atraer la buena suerte, incluso destrozarla contra la puerta de los seres queridos para repartir esa suerte.
  • Japón: Su costumbre gastronómica es comer esa noche todo tipo de comida alargada como brotes tierno de bambú o soja, incluso tienen unos fideos especiales, muy largos y finos llamados Toshikoshi-soba que significa «soba de fin de año». Todas estas comidas alargadas son para propiciar una vida larga y próspera.
  • China: Aunque su calendario no coincide con el nuestro los chinos son muy supersticiosos y tienen numerosas costumbres. Comen pescado que representa abundancia, cebollino que significa eternidad y nabos para el buen augurio. También preparan bocadillos de pudin de arroz glutinoso para desear a alguien que avance hacia cargos más altos.
  • Venezuela: Se regala una Hallaca, un pastel hecho con masa de harina de maíz, relleno con un guiso de carne al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla, envuelto de forma rectangular en hojas de plátano para finalmente ser atada y hervida en agua. Este pastel se prepara con antelación en familia y según la tradición asegura la buena suerte y la amistad. También se comen las doce uvas.
  • Polonia: En Nochevieja no se hace la comida, se desayuna y se cena. Pero en la cena es costumbre comer 12 platos, uno por mes, tradicionalmente la carne esta prohibida y tienen como ingrediente principal la col.
  • Rusia: Se celebra el comienzo del año dos veces, una según el calendario occidental y otra según el calendario Juliano, que se utilizaba antes de la Revolución de Octubre en 1917. Es una fiesta muy importante y en la gran cena no faltan la carne de vaca, los pescados, el caviar, los ahumados y las típicas ensaladillas. Tampoco falta el champán y el vodka.
  • Otros países: en Cuba suelen comer lechón asado, arroz congrí (con frijoles), yuca y ensaladas. En Inglaterra sobresale el cordero asado, en Estados Unidos un gran filete de carne, en Chile también comen lentejas, pollo o pavo relleno, tamales y torrejas en Honduras y El Salvador

Imagen de uvas de airdiogo