El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Besteiro rechazó ser ministro porque aspira a presidir la Xunta, según Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno reivindicó que el candidato socialista es "un extraordinario líder" y señaló que 2024 "va a ser el año del cambio político en Galicia"
El candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Álvaro Ballesteros – Europa Press
El candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG para las elecciones autonómicas, rechazó ser ministro del Gobierno de Pedro Sánchez porque "aspira a ser el próximo presidente de la Xunta". Así lo ha explicado este sábado el líder del Partido Socialista, que ha arropado al candidato del PSdeG en la Conferencia Política que los socialistas celebran en Santiago.

Sánchez está convencido de que el próximo año marcará un cambio de rumbo político en la comunidad gallega tras los comicios, para los que todavía no hay fecha pero que, en todo caso, se celebrarán en el primer semestre. "Tenemos un extraordinario líder en la figura de José Ramón Gómez Besteiro", ha reivindicado.

El presidente del Gobierno, además, sorprendió con unas declaraciones al asegurar que le ofreció a Besteiro ser ministro. Una invitación que, según ha destacado el presidente del Ejecutivo central, el líder de los socialistas gallegos rechazó porque "aspira a ser el próximo presidente de la Xunta".

"Yo le pedí venir al Gobierno como ministro, y siempre se pone uno en una situación tensa, porque decirle que no al presidente del Gobierno... Pero él me dijo: No, porque yo aspiro a ser el próximo presidente de la Xunta de Galicia", explicó Pedro Sánchez, según recoge Europa Press.

Besteiro: "Sacaremos al PP de la Xunta"

Pedro Sánchez llegó a un repleto auditorio del Edificio Fontán, en la Cidade da Cultura, minutos antes de las 12:00 horas acompañado por la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. El acto ya había comenzado con las intervenciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

El líder socialista saludó a los asistentes y tomó posición en primera fila para escuchar la intervención del candidato del PSdeG, que entre gritos de 'Presidente, presidente' inició su intervención. "Estamos listos y preparados para ganar las próximas elecciones", aseguró Besteiro antes de reivindicar que esta Convención es la que "nunca querría ver el PP de Feijóo y de Rueda".

Besteiro censuró que el PP "hizo lo posible" para que "no estuviese aquí" y animó a los socialistas gallegos a hacer los "cambios que escuchábamos que eran imposibles", como "sacar al PP de ayuntamientos, de la Diputación de Lugo o que Pedro Sánchez gobernara antes del 23 de julio". "Sacaremos al PP de la Xunta después de 14 años. Lo vamos a hacer. Claro que es posible", aseguró el candidato socialista a la Xunta.

El lucense ha subrayado que la Convención del PSOE es "una llamada a la acción política" en su "compromiso inquebrantable por transformar la realidad" del país. Frente a una Xunta del PP "incapaz", Besteiro ha reivindicado al PSdeG como "la única alternativa real y viable": "Hoy estoy dispuesto a sacar esa mejor versión de Galicia, ofrecer una nueva senda por la que pueda caminar, donde rompamos con esa inercia para construir el país que los gallegos merecen".

Sánchez, el presidente "más gallego"

Gómez Besteiro ha señalado que el PSOE "también construye Galicia desde el Gobierno de España", asegurando que Pedro Sánchez es "el presidente más gallego de todos". "El AVE, carga de trabajo para nuestros astilleros, subida de pensiones para nuestros mayores, fondos europeos, ayudas al transporte, reducción de los peajes, etc.", ha enumerado el candidato socialista.

Según Besteiro, los presidentes del PP "solo se acuerdan de ser gallegos cuando les conviene": "El PP va cuesta abajo y con la rueda pinchada". Así, el lucense ha defendido que está en juego "un cambio de modelo hacia una Galicia más justa, más próspera y más igualitaria", en la que "desempeñe un papel crucial en la España de hoy".

Galicia, añadió Besteiro, "quiere elegir por donde caminar". "Jamás vamos a renegar de lo nuestro, de nuestra historia, cultura o como hacen Rueda y Feijóo, de nuestra lengua", señaló el candidato del PSdeG a la Xunta, que ha recordado que fue el primer diputado en hablar en gallego en el Congreso de los Diputados.

José Ramón Gómez Besteiro y Pedro Sánchez (PSDEG).

"Llegó el momento de caminar nosotros, no de que nos caminen, y eso es lo que proponemos, dar a Galicia el impulso que merece. Llegó el momento de que la derecha pierda para que Galicia gane, y no me conformo solo con gobernar, ¡quiero ganar!", aseguró Besteiro antes de dar paso a Pedro Sánchez, que tuvo palabras de agradecimiento para el que fuera ministro de Sanidad, José Miñones.

El líder del Ejecutivo nacional ha lamentado durante su discurso no contar con un Gobierno gallego que coopere al igual que hacen "los alcaldes socialistas de importantes ciudades" de la comunidad, algo que haría que la dinámica de Galicia "cambiaría completamente". Sánchez ha apelado a "impulsar el cambio político" como un "compromiso con la sociedad" y el avance.

"Una Galicia que avanza que no se resigna, que no quiere más prórrogas, que no quiere más momentos de parálisis, de resignación y de falta de compromiso social. Esta Galicia que avanza con ganas la representa el PSOE y José Ramón Gómez Besteiro", ha proclamado el presidente del Gobierno, que ha reivindicado que el PSOE cuenta con "los mejores equipos".

Una circunstancia que ha destacado como importante para, "cuando llegue el momento", dar el "impulso" en las instituciones de la Xunta con un "extraordinario líder" como Besteiro, que rechazó su propuesta de ser ministro. "Tendremos a un nuevo presidente como José Ramón Gómez Besteiro y desde Madrid con un Gobierno de coalición progresista haremos avanzar Galicia y eso me llena de una enorme ilusión", concluyó Sánchez.

Actualidad