El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Asociación de Lucha contra la Droga de A Coruña: "Cada vez hay más adictos que se quieren curar"

Según la presidenta de ACLAD el colectivo de drogodependencia es amplio en la sociedad de Galicia, sin embargo, cada vez son más las personas que solicitan ayuda para tratarse
De izquierda a derecha, Tania Rodríguez (psiquiatra), Rosa Barreiro (presidenta ACLAD), Mayte Lage (psicóloga clínica) y Ana González (psicóloga clínica)
Quincemil
De izquierda a derecha, Tania Rodríguez (psiquiatra), Rosa Barreiro (presidenta ACLAD), Mayte Lage (psicóloga clínica) y Ana González (psicóloga clínica)
Ofrecido por:

La Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga en A Coruña (ACLAD) presentó este miércoles su memoria de 2023 en la que se reflejan los datos de las personas drogodependientes que trató la Asociación durante el año 2023. En total, 355 personas fueron acogidas en la Unidad Asistencial de ACLAD, lo que refleja el inicio de todo un proceso de desintoxicación.

Rosa Barreiro, presidenta de la Asociación, alertó durante su intervención que "el colectivo de drogodependencia es amplio en la sociedad de Galicia". Y que, aunque tan solo se tiene constancia de las personas que acuden a ACLAD, y no de lo que ocurre fuera, los datos indican que, en el caso de que aumentara el consumo de sustancias en A Coruña, "cada vez son más las personas que se quieren curar de esta enfermedad".

En esta medida, su trabajo se divide en tres partes, que son por las que pasa un paciente que se quiere tratar: en primer lugar, y en la que realiza una entrevista en materia de psiquiatría para recibir al paciente, es la Unidad asistencial de drogodependencia; a esta le sigue la Unidad de día, en la que la persona es tratada más intensamente en días concretos por psicólogos y trabajadores sociales, pudiendo combinar la terapia con su vida personal; y por último la Comunidad terapéutica, donde las personas conviven durante 90 días con profesionales.

Apenas casos entre menores de edad

Cabe destacar que aquellos que acuden a la Asociación es gente que quiere o tiene intenciones de combatir la enfermedad. En total, 20.420 pacientes fueron atendidos en 2023 de forma presencial en la Unidad asistencial de drogodependientes. Tania Rodríguez, psiquiatra y coordinadora de la Unidad, indica que las drogas que más consumen estos usuarios es cocaína y cannabis.

Mientras que el 76% de los usuarios son hombres, el 24% son mujeres. A pesar de haber diferencia entre ambos géneros, la experta indica que cada vez son más las pacientes que sufren dicha enfermedad. Por otro lado, el 98% son mayores de edad, siendo menores tan solo el 2%, sin embargo, el equipo de ACLAD sitúa una cifra considerable la de jóvenes entre 18 y 25 que consumen sustancias ilícitas.

"Cada vez son más los jóvenes entre 13 y 14 años que consumen cannabis como si fuera un pitillo", indica Rosa Barreiro. Algo que preocupa bastante a los profesionales que trabajan para combatir este tipo de tendencias.

Unidad de día y Comunidad terapéutica

La Unidad de día y Comunidad terapéutica cuenta con menos usuarios que la anterior, pero es una terapia con más seguimiento que las anteriores para asegurar la abstinencia de sus pacientes. A pesar de que reciben menos personas que en la Unidad asistencial, en la Unidad de día trabaja diariamente y en contacto con el usuario para tratar de ofrecerle actividades enfocadas al área que requieran mejorar de su conducta (psicología, educación, conducta adictiva, formativa laboral...). En 2023 recibió a 71 varones y 17 mujeres.

Mayte Lage, psicóloga y coordinadora de este sistema, indica que se trata de un tratamiento individualizado y cuya fecha de finalización llega cuando el paciente se cura o pide el alta voluntaria. Por su parte, Ana González es la coordinadora de la Comunidad terapéutica, que acoge a los pacientes durante 90 días, en los que ofrece actividades en grupo para tratar a los pacientes. En total realizaron 360 actividades grupales en 2023 para tratar de apoyar a los enfermos mientras se curan de su adicción.

Actualidad