El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

¿Qué exámenes cayeron en la Selectividad 2023 en Galicia?

A estas alturas son muchos los estudiantes que se preguntan qué temas van a caer en las pruebas de acceso a la universidad, si bien sólo es posible consultar los exámenes de convocatorias anteriores
Una estudiante repasa sus apuntes.
Jorge Gil – Europa Press
Una estudiante repasa sus apuntes.

La Comisión Interuniversitaria Galega (CiUG) está ultimando los detalles para dar el próximo martes 4 de junio el pistoletazo de salida a la Selectividad, que marcará el futuro más próximo de miles de jóvenes de toda Galicia. Al igual que en años anteriores, las pruebas de acceso a la universidad se estructurarán en dos partes -la parte obligatoria (ahora de acceso) y la parte voluntaria (ahora de admisión)- y tendrán una duración máxima de 90 minutos por examen; es decir 1 hora y 30 minutos.

Al hilo de este asunto, los exámenes obligatorios son cinco (Lengua Castellana y Literatura, Lengua Gallega y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Historia de la Filosofía o Historia de España, y una asignatura de la modalidad, como Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales), mientras en la parte voluntaria se pueden realizar hasta cuatro pruebas, puntuando después las dos notas más altas.

La parte obligatoria vale un 40% (4 puntos), mientras que la nota media de los dos cursos de Bachillerato, un 60% (6 puntos), a los que se suman los 4 puntos de la parte voluntaria, dando como resultado los 14 puntos de la nota total. A estas alturas son muchos los estudiantes que se preguntan qué temas van a caer en las pruebas de acceso a la universidad, si bien estos son completamente confidenciales hasta el inicio de cada una de las pruebas y tan sólo es posible consultar exámenes de otras convocatorias anteriores.

Precisamente, la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) tiene a disposición de los alumnos las pruebas de un buen número de asignatura de los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Este material puede ser de gran ayuda en los días previos a los exámenes, ya que permite a los estudiantes terminar de afianzar el modelo de las pruebas y repasar algunos conceptos de manera más práctica.

¿Qué temas cayeron el año pasado en la Selectividad en Galicia? Hoy en Quincemil te contamos todo sobre las pruebas de la fase obligatoria o de acceso:

Lengua Castellana y Literatura

Los textos periodísticos son un clásico en los exámenes de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura y en la convocatoria de 2023 cayeron uno de Xavier Vidal-Folch y otro de Fermín Bocos. En ambos modelos de examen se pedía a los alumnos un resumen del texto, además de un comentario crítico, manifestando su acuerdo o desacuerdo con las ideas contenidas en él.

Pero eso no es todo, ya que este examen también puso a prueba la memoria y la capacidad de redacción de los alumnos, teniendo que desarrollar algunos temas, como 'Componentes simbólicos y míticos del Romancero gitano', 'La poesía española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil: Gloria Fuertes' y 'Técnicas y recursos dramáticos en La Fundación'. entre otros.

Lengua Gallega y Literatura

El examen de Lengua Gallega y Literatura es otra de las pruebas incluidas en la fase obligatoria. En 2023, el examen constaba de un total de seis preguntas de 2,5 puntos cada una, de las que los alumnos podrían responder un máximo de cuatro, combinadas como quisieran.

Al igual que la prueba de Lengua Castellana y Literatura, este examen también proponía realizar una producción textual sobre un texto de Rexina Vega y otro de María Reimóndez, además de analizar morfológicamente y sintácticamente cuatro formas señaladas en el mismo. En el apartado de educación literatura, la CiUG pedía a los alumnos contextualizar históricamente un poema y un texto.

Historia de España

El examen de Historia de España es uno de los más temidos por los alumnos del último curso de segundo de Bachillerato, ya que hay que tener afianzados una gran cantidad de conceptos. El año pasado en Galicia cayeron algunos términos a definir, como 'Bárbaros', 'Despotismo ilustrado', 'Catastro de Ensenada', 'Unión Liberal' y 'Caciquismo', además de temas a desarrollar, como 'El Neolítico: características y cambios con respecto a la época Paleolítica' y 'La nueva monarquía de los Reyes Católicos'.

En la segunda parte del examen los alumnos tenían que elaborar una composición histórica a partir de los textos propuestos y relacionados con la Revolución Gloriosa y la Constitución de 1869, el establecimiento de la II República, la crisis de la monarquía absoluta y la Guerra Civil, entre otras cuestiones.

Lengua Extranjera (Inglés)

En cuanto al examen de lengua extranjera, los alumnos tenían la opción de elegir entre varios idiomas, si bien el inglés suele ser el más popular. Esta prueba exige tener una serie de conocimientos básicos para poder responder con soltura y fluidez los temas presentados por la CiUG: desde responder unas preguntas relacionadas con un texto a escribir una composición de 120 palabras.

Asignatura de Modalidad

Este examen depende de la modalidad elegida por el alumnado; es decir, si han ido por la rama de Ciencias y Tecnología, pueden elegir Matemáticas II o bien Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, mientras que si han ido por la modalidad de Artes, pueden elegir Artes Plásticas, Imagen y Diseño o Dibujo Artístico II, entre otras opciones.

En cualquier caso, los alumnos pueden consultar en la página web de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) cada uno de los exámenes de la convocatoria de 2023.

Cultura