El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El Congreso estrena el gallego: reacciones políticas tras el primer pleno plurilingüe

Besteiro,Lois y Rego protagonizan con el uso del gallego el estreno de las lenguas cooficiales en un Congreso dividido
Eduardo Parra- Europa Press

El gallego ha sido protagonista este martes en el Congreso. La Cámara Baja celebró hoy su primer pleno plurilingüe y han sido muchas las voces políticas que se han pronunciado sobre este hecho. Hay quien ha mostrado sus satisfacción por la presencia de la lenguas cooficiales en la sesión plenaria y quien, por el contrario, cree que es innecesario habiendo una lengua en común para todos los diputados.

A favor o en contra, lo que está claro es que el gallego ha ocupado este martes titulares de prensa nada más arrancar la sesión plenaria de hoy. Y es que los diputados de Vox protagonizaron una de las escenas más comentadas al abandonar el hemiciclo cuando el diputado gallego del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, encargado de estrenar este debate, pronunciaba sus discurso intercalando cgallego y castellano. Ante tal hecho, Vox, tras tratar de interrumpir y negársele la palabra desde la presidencia, optó por abandonar la sala. Antes, los diputados de este partido dejaron lo pinganillos que se utilizan para traducción simultanea sobre el asiento del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Pero Besteiro no fue el único en hacer uso de la palabra en gallego, también lo hizo la portavoz de Sumar, Marta Lois, que intercaló esta lengua con el castellano. Lois ha acusado al PP de "mentir y manipular" con el asunto de las lenguas y ha dado por hecho que antes de que acabe la legislatura habrá diputados bilingües de los grupos que hoy rechazan esta reforma que harán uso de la misma con normalidad.

Precisamente, minutos después el 'popular' Borja Sémper utilizaba el euskera en la tribuna de oradores, pese a que este mismo lunes había anunciado que los diputados del PP no harían uso de lenguas cooficiales. "Lo que no vamos a hacer es el canelo y no vamos a hacer cosas raras. Vamos a hacer cosas que entiendan todos los españoles", dijo Sémper en una rueda de prensa este lunes, lo cual le acabaron afeando en el debate de este martes por parte de ERC y PNV.

Por su parte, el diputado del BNG, Nestor Rego, hizo toda su intervención en gallego. "Síntome especialmente grato como representante do BNG, e sobretodo como deputado galego, por facer uso nesta Cámara con normalidade da lingua do meu país, do galego, da lingua do meu pobo. E ser o primeiro deputado en facer una intervención integra nesta lingua", dijo el nacionalista.

El uso de las lenguales cooficiales ha dejado un reguero de reacciones políticas a lo largo de la jornada de hoy. Así, el PSOE, Sumar y sus socios independentistas y nacionalistas celebraron el uso del catlaán gallego y euskera Congreso en el primer Pleno plurilingüe. Mientras, desde el PP, que junto con Vox no hicieron uso de los auriculares para la traducción al español, consideran que en lugar de unir, el uso de pinganillo divide.

"El pinganillo no une, divide"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado su "respeto" al gallego, pero ha remarcado que el impulso de las lenguas cooficiales en el Congreso "es una actuación que se hace porque lo está pidiendo (Carles) Puigdemont". "Es una cesión a petición de un partido independentista catalán para apoyar una investidura", ha aseverado, en relación a la que protagonizaría el socialista Pedro Sánchez.

Preguntado sobre las críticas que le ha lanzado el BNG en relación a su postura con esta cuestión, en la misma jornada en la que la Cámara baja se ha estrenado en el uso de gallego, catalán y euskera, Rueda ha incidido en que es "un recurso bastante normal del BNG intenta faltar al respeto cuando no hay otros argumentos". "No entienden que pueda haber diferentes puntos de vista", ha aseverado, antes de reivindicar su "respeto" por el gallego.

"Yo aquí lo tengo clarísimo. No encontrarán a nadie más respetuoso con el gallego, con el valor que tiene y con lo importante que es que tengamos dos lenguas en Galicia", ha afirmado, pero ha querido diferenciar esta postura del planteamiento del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso.

Así, ha apuntado en primer término que lo que sucede este martes en la Cámara baja con respecto a la utilización del gallego, del catalán y del euskera "no es otra cosa que una actuación que se hace porque lo está pidiendo Puigdemont". "Como una de las muchas cosas que está pidiendo y que, esta, nos están contando. Otras no", ha apostillado.

También la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, se ha pronunciado justificado la postura de su partido de no apoyar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, asunto que ha calificado como una "cortina de humo" para "desviar la atención" sobre las negociaciones "con independentistas para conseguir el Gobierno de España".

"El pinganillo no une, divide, es una excusa para tapar otras cosas", ha señalado sobre las negociaciones de PSOE y Sumar para recabar los apoyos de cara a la conformación de un gobierno y, en referencia, en concreto, a una posible ley de animistía.

Mientras, desde el PSOE, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se ha manifestado tras ser preguntada por estas declaraciones del PP. "No conozco a nadie que se pueda avergonzar de hablar su lengua, que alguien intente denostar lo que es patrimonio histórico, cultural, lo que nos hace pensar en otro idioma, sentir en otro idioma, disfrutar del arte, la literatura…", ha dicho la socialista, quien asegura no entender la postura del PP, "pero mucho menos la del PP de Galicia, que denigra y desprecia lo que nos es común a todos como es nuestra lengua, nuestra riqueza y nuestro patrimonio y por lo tanto es incomprensible", añade.

"No conozco ningún país que pueda renegar así de su patrimonio, de su esencia, de su cultura, yo hablo el español y el gallego y me gustaría hablar muchos más idiomas, ojalá me pudiera comunicar en euskera, en bable, en catalán…en muchas más lenguas, porque es algo tan positivo, de tanta riqueza cultural, protejamos lo que es nuestra historia, nuestra esencia, nuestra lenguas", ha afirmado.

PSdeG y BNG expresan el "orgullo" por el uso del gallego

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, han expresado el "orgullo" de que sus diputados hayan empleado el idioma propio de Galicia en el Congreso durante el debate de la toma en consideración para reformar el reglamento de la Cámara Baja.

Formoso se desplazó hasta Madrid para escuchar"de primera mano" el debate sobre el uso de las lenguas cooficiales en las Cortes, que inició Besteiro, lo que ha calificado de "muy emocionante y un orgullo" por haber podido escuchar gallego "en la sede de la soberanía nacional por primera vez y por parte de un socialista.

Por su parte, a través de sus redes sociales, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha subrayado que el de hoy (por este martes) es un "día de celebración y orgullo para quien ama nuestra lengua", según recoge Europa Press.

"Pese a Feijóo y Rueda votando en contra del gallego --una vergüenza que los perseguirá siempre-- nuestro idioma avanza en su normalización", ha escrito en la red social X, en la que ha proclamado, parafraseando a Cunqueiro, un "mil primaveras más para el gallego".

TEMAS:
Actualidad