Belote Albarín, un blanco único en su especie
Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Belote Albarín, el vino de cueva que desentierra una joya escondida

De producción muy limitada, prácticamente en desuso y a punto de desaparecer, la uva albarín recupera todo su esplendor en manos de la bodega vallisoletana Belote.

25 enero, 2023 07:00
  • Nombre: Belote Blanco Albarín 
  • Bodega: Belote
  • Tipo de vino: Blanco
  • Variedad: Albarín
  • Añada: 2021
  • Región (D. O.): León
  • Alcohol: 13.5 % Vol 
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 3-4 meses en tinaja
  • Cata: Seco y equilibrado, con acidez alta y un ligero amargor final
  • Precio: 15,36 €
  • Punto de venta: www.bodegasbelote.es
Belote Albarín

Belote Albarín

Cuando las casas de Roales de Campos empezaron a quedarse vacías y las tierras se abandonaron, una idea resurgió de las cenizas para intentar volver a dar vida al pueblo y a su vinicultura. En 2012, Alberto Viejo y su padre decidieron recuperar la bodega familiar, las cuevas históricas y las variedades locales minoritarias albarín y prieto picudo para a dar forma a Belote, un proyecto comprometido con la recuperación del medio rural y la memoria cultural de la tierra, así como con la preservación del área geográfica comprendido entre las provincias de León, Zamora y Valladolid.

«En Roales, en plena Tierra de Campos, hubo plantadas más de 1.000 hectáreas de viñedo. Pero a finales de los años 70 se arrancó prácticamente todo para cultivar cereal, un negocio mucho más rentable debido a las ayudas europeas», explican desde la bodega. «Queremos despertar la cultura que se ha diluido y olvidado en los pueblos y que están en peligro de extinción, revivir los viñedos y convertir la viticultura en parte activa de la vida cotidiana».

Uva albarín

Uva albarín

Uno de los primeros pasos de la bodega fue recuperar la cueva familiar tras años de inactividad y conectarla con otras bodegas subterráneas. Las cuevas son parte inherente de la arquitectura tradicional en Roales de Campos, bodegas excavadas en laderas de suelo arcilloso cuya construcción y uso primigenio se desconoce con exactitud, aunque se hayan empleado tradicionalmente como fresqueras para conservar alimentos, como morgues, según las leyendas y, desde hace unos 100 años, para elaborar y guardar vinos.

«Los calados se abrieron a pico y pala, cuando la tecnología aún era una palabra inexistente; elaborar en ellos tiene la ventaja de que la humedad es natural y hay una temperatura controlada de entre 11 y 13 grados, tanto en verano como en invierno. Además, en la cueva conviven levaduras y bacterias de carácter propio». Hoy en día Belote se extiende por varios cientos de metros cuadrados de pasillos y galerías subterráneas. «Aquí es donde creamos todos nuestros deseos".

Para esta bodega, el vino no es sólo algo que se bebe, sino que forma parte de un movimiento en el que cada acción puede afrontarse con buen gusto, inteligencia y pasión. Y sobre eso Belote Albarín tiene mucho que decir.

Elaborado con uva albarín procedente de un viñedo de 15 años, este vino fermenta de forma espontánea en depósitos de cemento que datan de 1946 y después cría durante 3-4 meses en tinaja. Un vino cítrico y herbáceo en nariz, en boca seco y equilibrado, de dulzor bajo y acidez alta, con un ligero y agradable amargor final, que pone de manifiesto el respeto de la bodega por la variedad, por lo que la uva da.

Cuevas subterráneas

Cuevas subterráneas

Maridajes recomendados para Belote Albarín

La uva albarín destaca por su frescura y por su elevada intensidad aromática. Organolépticamente podría situarse como una mezcla entre la uva verdejo y la albariño, pues presenta los aromas herbáceos y frescos de la primera, y la calidez y notas tropicales de la segunda. El vino blanco resultante es ligero en boca, con una buena graduación alcohólica, acidez y un sabor sorprendente, perfecto para armonizar con todo tipo de comida.

Desde Cocinillas, te proponemos poner a prueba Belote Albarín con recetas típicas de la cocina leonesa, como la morcilla a la plancha, la cecina o el bacalao al ajoarriero. Se trata de un vino blanco con la consistencia suficiente para acompañar, sin despeinarse, una tortilla guisada o, por qué no, un botillo del Bierzo.

Recetas para acompañar este blanco singular