Las Tinadas Airén, de Bodegas Verum

Las Tinadas Airén, de Bodegas Verum

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Las Tinadas Airén, el vino blanco favorito de Jancis Robinson para Navidad

La periodista Jancis Robinson destaca Verum Las Tinadas entre los mejores blancos de 2022, mientras que el Financial Times lo recomienda en un artículo que recoge los vinos favoritos para la Navidad.

13 diciembre, 2022 12:26
  • Nombre: Las Tinadas
  • Bodega: Bodegas Verum 
  • Tipo de vino: Blanco
  • Variedad: Airén
  • Añada: 2020
  • Región (D. O.): IGP Vinos de la Tierra de Castilla
  • Alcohol: 12.5 % Vol 
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 4 meses con sus lías en tinaja de barro y 4 meses en inox
  • Cata: Sabroso, untuoso, con recuerdo mineral y salino
  • Precio: 14,94 €
  • Punto de venta: www.bodegasverum.com
Verum Las Tinadas Airén de pie franco

Verum Las Tinadas Airén de pie franco

2022 ha sido el año de Bodegas Verum. Las Tinadas Airén de pie franco 2020 ha vuelto a posicionarse entre los mejores vinos blancos del mundo al ser elegido por la prestigiosa periodista y crítica de vinos Jancis Robinson entre sus blancos favoritos de 2022. Así lo dice en un artículo que publica en su web, una de las de mayor difusión en la red. Por su parte, el periódico Financial Times, también ha destacado este mismo vino entre las mejores opciones para brindar esta Navidad. El airén de esta bodega de Tomelloso aparece en un listado junto a 39 vinos blancos de todo el mundo, en el que hay dos españoles más (ambos de Rioja).

Situado entre los 80 mejores vinos blancos de España por la Guía de Vinos ABC y premio Best In Class al mejor vino blanco de las cosechas 2021 y 2020 en la guía Wine Up!, desde su lanzamiento, en 2018, Las Tinadas Airén de pie franco se ha erigido como el mayor exponente de la variedad airén, abriendo camino a otros elaboradores que apuestan por dignificar la variedad autóctona de Castilla-La Mancha que, hasta hace pocos años, fue la más plantada del mundo.

Elías López Montero, enólogo de Verum, seleccionó el paraje ubicado en la finca que da nombre a este vino para elaborar un airén diferente, que fuera capaz de mostrar la singularidad varietal y del terruño en el que se plantó en 1950 en sistema de pie franco. De estricto secano y con certificación ecológica desde 2013, este blanco se elabora a partir de vendimia manual y selección de racimos en bodega, fermenta con levaduras indígenas seleccionadas y se redondea en tinajas de barro centenarias de 4500 litros.

Viña vieja de airén en finca Las Tinadas

Viña vieja de airén en finca Las Tinadas Wine Up©

Maridajes recomendados para Las Tinadas Airén

Este blanco mineral, adalid del carácter de la tierra caliza donde nace, presenta toques herbáceos y notas de frutas blancas, y se muestra fresco y equilibrado en boca. Con gran redondez y complejidad, gracias a su crianza con lías en tinajas de barro. El airén de Verum es un blanco cien por cien gastronómico, capaz de acompañar mariscos, ensaladas, todo tipo de pescados y carnes blancas.

Un blanco de invierno ideal para disfrutar de todos sus matices en la mesa que, desde Cocinillas, te proponemos descorchar estas fechas para armonizar las recetas navideñas. Desde los aperitivos con salmón ahumado hasta los asados, pasando por la sopa de pescado, el arroz caldoso, la merluza a la cazuela o el capón relleno.

Recetas para acompañar este blanco gastronómico