Bembibre, la autenticidad de la variedad mencía

Bembibre, la autenticidad de la variedad mencía

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Bembibre 2018, mencía de villa para entrar en calor este invierno

Dominio de Tares presenta la añada 2018 de Bembibre, su tinto de mencía que refleja el comportamiento de esta variedad en el Bierzo Alto. 

21 diciembre, 2022 09:00
  • Nombre: Bembibre
  • Bodega: Dominio de Tares
  • Tipo de vino: Tinto
  • Variedad: Mencía
  • Añada: 2018
  • Región (D. O.): Bierzo
  • Alcohol:  % Vol 
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 16 meses en roble francés y 24 meses en botella
  • Cata: Denso, poderoso, cálido y elegante
  • Precio: 24,90 €
  • Punto de venta: www.dominiodetares.com 
Dominio de Tares Bembibre 2018

Dominio de Tares Bembibre 2018

Bembibre, capital del Bierzo Alto, es uno de los enclaves vinícolas más importantes de la provincia de León. La principal razón es su altitud –más de 700 metros-, pero también la singularidad de sus suelos de pizarra, donde las cepas centenarias recogen la herencia de los viñadores que han mantenido viva la tradición de elaborar vinos con la variedad mencía a lo largo de las décadas. Porque el Bierzo es mucho más que la tierra del godello.

Dominio de Tares es una de las bodegas pioneras de la D.O. Bierzo, una de las primeras casas que se lanzaron a elaborar vinos de villa con mencía. Por eso, su tinto Bembibre es un homenaje a una zona única en la que la variedad muestra su mayor potencial para crear grandes vinos.

La primera añada de Bembibre fue 2001, y en ese primer vino ya se percibía el carácter de los viñedos de este paraje. A partir de ahí todo fueron éxitos. Prestigiosos prescriptores de dentro y fuera de España han alabado, añada tras añada, la calidad y personalidad de este tinto que promueve la autenticidad del Bierzo Alto. “Es un orgullo poder llevar el nombre Bembibre por el mundo y demostrar la fuerza expresiva y única de nuestra mencía”, dice Rafa Somonte, director técnico de Dominio de Tares.

Bembibre, un tinto perfecto para las recetas invernales

Bembibre, un tinto perfecto para las recetas invernales

La nueva añada, Bembibre 2018, recoge el testigo del saber hacer de la bodega durante todos estos años. Para su elaboración se han seleccionado viñas de más de 80 años de 6 pagos diferentes. La crianza ha tenido lugar en barricas de roble francés durante 15 meses, tras la cual el vino ha descansado otros 24 meses más en botella. El resultado es un tesoro líquido de tan solo 6.000 botellas, de las cuales conviene empezar a hacer acopio si queremos triunfar en Navidad.

Maridajes recomendados para Bembibre 2018

Los aromas complejos y profundos de esta mencía tan especial se convierten en notas equilibradas y densas en boca, donde la ciruela negra se impone sobre el resto de matices. Todas estas características favorecen el consumo de esta joya de Dominio de Tares con recetas de sabor intenso: platos de cuchara como guisos de legumbres, caza mayor, sobre todo cordero, quesos curados y, en definitiva, todos esos platos que nos sirven para entrar en calor durante los meses de frío.

Desde Cocinillas, te animamos a poner prueba la potencia y la singularidad de esta uva berciana con un tradicional botillo leonés, un producto elaborado a base de trozos de costilla, rabos de cerdo y huesos con carne, adobados con especias como sal, pimentón, orégano o ajo, y embutidos en una tripa que a su vez también ha sido adobada previamente.

Recetas para acompañar esta mencía berciana