estudiar

estudiar

Saludables

Suplementos nutricionales para estudiar: ¿son realmente útiles?

Los suplementos nutricionales para estudiar, además de tener un elevado precio, suelen estar faltos de suficiente evidencia científica para su uso y consumo

Noticias relacionadas

Durante las épocas de estudio (sobre todo exámenes parciales y finales en la universidad, o grandes eventos como selectividad u oposiciones), los bulos y leyendas sobre los suplementos alimenticios para estudiar se multiplican de forma exponencial. Y, aunque son muchos los artículos que han desdeñado muchos de estos suplementos mediante evidencias científicas sólidas, aún hoy en día se siguen usando como si sus efectos fueren reales y no un mero efecto placebo.

Hoy analizaremos algunos de estos suplementos nutricionales para estudiar, aunque no todos, ya que sería posible escribir libros enteros sobre ellos. Nos centraremos en la jalea real, el gingeng, el guaraná, la lecitina de soja y la cafeína en varias formas.

Suplementos alimenticios para estudiar: Jalea Real

raw organic royal jelly in a small bottle

raw organic royal jelly in a small bottle

La jalea real proviene de las abejas, unos insectos que usan esta sustancia como alimento para sus crías (larvas). Sin embargo, igual que se hace con la miel, la jalea real también es consumida por los seres humanos y durante muchos años se le han otorgado múltiples y diversos beneficios relacionados con su capacidad para aumentar la memoria o reducir la sensación de fatiga física o mental.

De hecho, algunos estudios llegaron a afirmar que la jalea real ayuda a aumentar la neurogénesis o crecimiento de nuevas neuronas, en ratones. Asimismo, una revisión más reciente de octubre de 2017 ha llegado a afirmar que la jalea real tendría varios beneficios sobre el exceso de colesterol sanguíneo, la diabetes, la hipertensión y diversos tipos de cánceres, tanto en animales como en humanos. Aunque, a pesar de ser una revisión, este estudio no se moja y tan solo concluye que debería estudiarse más a fondo este alimento.

Aún así, a pesar de que existen algunos estudios que defienden tal suplemento, actualmente la European Food Safety Authority (EFSA) afirma que todos estos beneficios pueden obtenerse mediante el consumo de una dieta equilibrada y a un coste económico menor. Asimismo, según la EFSA, no existe una evidencia sólida de que exista una causa-efecto entre la jalea real y todas estas propiedades que se le atribuyen.

Suplementos nutricionales para estudiar: Ginseng

Close-up of ginseng roots on a wooden surface

Close-up of ginseng roots on a wooden surface

El ginseng o Panax ginseng se usa desde hace varios siglos en la medicina tradicional china. Sin embargo, en la sociedad occidental, su uso como suplemento alimenticio basado en su elevado contenido en ginsenósidos se ha disparado. Debido al hecho de que a estas moléculas se les atribuyen propiedades estimulantes y revitalizantes, además de ser capaces de mejorar la sensación de fatiga física y psíquica e incluso potenciar la memoria, el ginseng también se ha convertido en una especie de panacea como suplemento para estudiar.

Sin embargo, como sucede con la jalea real, la EFSA también ha evaluado la evidencia científica respecto a este suplemento alimenticio en casos de fatiga física o psicológica, falta de concentración o intentos de mejora del rendimiento. De nuevo, la conclusión según la EFSA es similar al caso de la jalea real: no existe suficiente evidencia científica para afirmar que existe una causa-efecto entre el consumo de ginseng y los beneficios que se le atribuyen.

Suplementos alimentarios para estudiar: Guaraná

Fruit shaped like a monster face

Fruit shaped like a monster face

El guaraná o paullinia cupana es una planta muy común del Amazonas, que se puede encontrar en países como Paraguay, Perú, Argentina, Brasil, Colombia o Venezuela. Su utilidad como suplemento es ampliamente conocida, ya que se le otorgan propiedades estimulantes debido a que su fruto contiene hasta el doble de cafeína presente en el café. Y precisamente por esta riqueza en cafeína se busca su consumo para potenciar el estado de alerta y una mejora del rendimiento físico y cognitivo.

En este caso, el guaraná sí ha demostrado mejorar la memoria, el rendimiento y el estado de alerta según varios estudios, en los cuales se sugiere que estos efectos no se deberían de forma exclusiva a la cafeína. De hecho, estudios más recientes han llegado a afirmar que una dosis única de guaraná es suficiente para tener un impacto significativo en el estado de alerta. Sin embargo, a largo plazo, aún sería necesaria más investigación al respecto, ya que las dosis correctas para su administración no están claras.

Suplementos alimenticios para estudiar: Fosfatidilserina

A ceramic bowl and spoon filled with Lecithin granules

A ceramic bowl and spoon filled with Lecithin granules

La fosfatidilserina es un fosfolípido que se encuentra en la membrana de las células del organismo humano. Se encuentra en algunos suplementos como la lecitina de soja, y se ha sugerido que su uso puede potenciar la memoria y evitar el deterioro cognitivo propio de la edad.

Sin embargo, cabe destacar que los estudios que han encontrado beneficios en su uso se basaban en estudiar la pérdida de memoria asociada a la edad, y no en su uso como suplemento alimenticio para estudiar como se suele estudiar. De hecho, la Foods & Drugs Administration (FDA) considera que no existe suficiente evidencia científica al respecto para su uso.

Suplementos nutricionales para estudiar: Cafeína

cafe torrefacto quemado

cafe torrefacto quemado

La cafeína, cuyo uso como suplemento se centra sobre todo en sus formas como café común o en forma de bebidas energéticas, es uno de los suplementos alimenticios para estudiar más utilizado hoy en día con diferencia.

Si bien es cierto que la cafeína produce beneficios a nivel cognitivo (aumento de atención, memoria y aprendizaje) a partir de dosis de 75 mg como mínimo según la EFSA, no es recomendable exceder el consumo de esta sustancia más allá de los 300 mg diarios. Una taza de café común contiene entre 90 mg y 120 mg de cafeína, pero una bebida energética contiene entre 30 mg y 36 mg de cafeína por cada 100 ml, y dichas bebidas suelen presentarse en formatos de 200 ml 0 500 ml, lo que implicaría poder consumir hasta 180 mg de cafeína en una única dosis. Si a esto le añadimos el exceso de azúcar de dichas bebidas, su consumo como suplemento para estudiar puede ser un gran problema.

Conclusiones

Como podemos observar, si bien algunos suplementos alimenticios para estudiar sí han demostrado tener ciertos beneficios a nivel cognitivo (sobre todo la cafeína), la mayoría de ellos son inútiles o al menos no han demostrado la suficiente evidencia científica como para tenerlos en cuenta.

Además, cabe destacar el elevado precio que suelen tener este tipo de suplementos, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de las funciones que se les otorga podrían conseguirse con una alimentación equilibraba y sin suplementación.