Cuando pienso en comida para túper, distingo dos tipos, las recetas que preparo casi industrialmente como croquetas o albóndigas con el objeto de congelar varias raciones y las recetas como esta menestra de verduras con jamón, que no sirven para congelar, pero que se recalientan bien y son perfectas para hacer alguna ración extra y comerla al día siguiente.

Ingredientes para preparar Menestra de verduras con jamón

  • Judías verdes, 300 g
  • Habas tiernas, 100 g
  • Guisantes, 150 g
  • Zanahorias tiernas, 3 ó 4
  • Alcachofas frescas, 2
  • Cebolla, 1
  • Pimiento rojo, 1
  • Setas de ostra, 5 ó 6
  • Apio, 1 rama
  • Jamón serrano curado, 100 g (*)
  • Huevos, 2 ó 3
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Sal

Esta receta de menestra de verduras con jamón en una receta versátil en la que no es imprescindible que vayan siempre las mismas verduras y en las mismas proporciones, sino que se puede adaptar a los gustos o al contenido de la nevera en ese momento. Se puede hacer con verduras congeladas, de hecho yo se las pongo, pero lo que sí os recomiendo es evitar las bolsas esas en las que viene todo mezclado para cocerlo todo junto sin que ninguna de las verduras quede en su punto.

Preparación de la Menestra de verduras con jamón

  1. Lo primero será lavar, pelar y trocear las zanahorias; lavar las judías verdes, quitarles las puntas y los “hilos” laterales y cortarlas en trozos de unos 3 centímetros de largo; y desgranar las habas y los guisantes si no son congelados.
  2. La mejor forma de cocer las verduras para que conserven su sabor y sus propiedades es hacerlo al vapor y, cuando se trata de cocer muchas verduras distintas resultan muy cómodas las vaporeras que tienen varios cestos apilables, pues podemos colocar varios alimentos a la vez ordenándolos por el tiempo de cocción necesario (arriba los que se hacen antes, para poder retirarlos los primeros) y cocinarlos “juntos pero no revueltos” ahorrando tiempo y energía. Yo en esta ocasión lo he hecho así, en una cacerola con agua hirviendo y un poco de sal he puesto a cocer las habas y, aprovechando el vapor que se genera en la cocción he puesto en el cesto inferior de la vaporera las judías verdes y en el superior los guisantes y las zanahorias tal como veis en las imágenes. Los guisantes y zanahorias con 5 minutos tienen suficiente, las judías necesitan unos 10 y las habas unos 12-15. A medida que van estando listas las vamos reservando en una fuente.
  3. Mientras se van haciendo preparamos también las alcachofas, yo las hago en el microondas que es lo más rápido. Para hacerlo así, pelamos las alcachofas retirando las hojas duras y las puntas, las cortamos en 8 trozos y las ponemos en un recipiente apto para microondas, las salamos ligeramente, añadimos unas gotas de aceite de oliva virgen extra, tapamos el recipiente con papel film resistente al calor y cocinamos 2 minutos y medio a 800 W de potencia. Cuando estén las reservamos con el resto de las verduras.
  4. Otro cosa que haremos será cocer los huevos al punto que más nos guste.
  5. Finalmente solo nos queda preparar el sofrito que será lo que aporte jugosidad a nuestra menestra de verduras con jamón. Para ello troceamos la cebolla en aros, el pimiento en tiras y el apio en rodajas finas. En una sartén amplia ponemos a calentar las dos cucharadas de aceite a fuego alto (9/12), cuando esté caliente añadimos estos con una pizca de sal, damos unas vueltas y cuando veamos que empiezan a tomar color añadimos las setas en tiras. Bajamos el fuego  (5/12) y dejamos que se cocinen durante unos 5 minutos.
  6. Cuando las verduras estén tiernas añadimos los taquitos de jamón, los salteamos durante apenas unos segundos e incorporamos las verduras reservadas. Añadimos sal al gusto y, si lo vamos a comer inmediatamente, servimos con el huevo duro picado, si es para túper, dejamos el huevo sin pelar hasta el momento de comerlo.

Menestra de verduras con jamón

Resultado

Esta receta de menestra de verduras con jamón puede parecer un poco laboriosa, pero os aseguro que el éxito de una buena menestra está en que cada verdura tenga un buen punto de cocción y la mejor forma de adaptar este a los gustos de cada uno (yo las prefiero que estén un poco “al dente”, pero hay quien las prefiere más blanditas)  es preparar cada verdura por separado, de lo contrario tendremos algunas duras, otras casi hechas puré y el resultado será un plato poco agradable de comer.

Podemos preparar la menestra de verduras con jamón como guarnición de algún plato de carne en lugar de las típicas patatas o como plato principal acompañada de un poco de arroz basmati, que también se puede cocinar en el microondas y que aguanta bastante bien el recalentado.

¿Te apuntas a llenar tu túper de menestra de verduras con jamón?