Cocer alimentos al vapor es uno de los métodos más sanos que existen de cocinar, y ahora que acaba de pasar la Semana Santa y el verano se aproxima peligrosamente, nos va a venir genial para empezar a ponernos en forma y lucir nuestra mejor figura.

Uno de los alimentos más típicos que se suelen cocer al vapor son las verduras, pero este método también nos sirve para arroz e incluso pollo. De hecho podemos preparar una pechuga de pollo dentro de papel albal con especias y una pequeña salsa casera y cocerlo al vapor con este método que os vamos a enseñar, y está realmente rico.

La diferencia entre cocer verduras y hacerlas al vapor, es que con el primer método perdemos muchas de sus vitaminas que se van con el agua. Por eso es tan importante reutilizar este agua, por ejemplo, para cocer un arroz, pero en las verduras lo habremos perdido. La temperatura del vapor también hace que perdamos vitaminas de las verduras al hacerlas al vapor, pero desde luego muchas menos que cociéndolas.

La forma de cocer al vapor más sencilla es mediante una vaporera, pero no todos tenemos una en casa. Ayer me llamó un amigo preguntando qué verduras podía hacer con una que le habían regalado, y le dije que yo no tenía una. ¿Cómo que no? Claro que tengo, y es que todos nos podemos fabricar una de una forma bien fácil y sencilla.

Lo único que tenemos que hacer es poner un colador en una olla llena de agua siempre con cuidado de que el agua no toque el colador. Ponemos las verduras encima del colador, el agua a hervir y tapamos mientras se cocina al vapor.

DSC_0008

Cosas a tener en cuenta:

  • Es MUY importante que el agua no toque el colador y por lo tanto las verduras o lo que cocinemos.
  • Si el agua se evapora toda tenemos que rellenar con agua caliente.
  • El tiempo de cocción depende de las verduras que pongamos, pero varía de 15 a 25 minutos. Habrá que ir controlándolo.

Este método tan sencillo para cocer al vapor no sólo sirve para cocinar, sino que es perfecto para calentar alimentos ya cocinados. Simplemente ponéis la comida sobre el colador y dejáis que el vapor se encargue de recalentar. Muchísimo más santo que recalentar con el microondas.

DSC_0010

¿Qué os parece este truco? ¿Ya lo usáis en vuestra cocina?