Sara Fernández Jesús Umbría
  • 1 de 26

    "Orgullo, confianza" y la culminación de la Ley de Vivienda

    La inauguración de Wake Up, Spain! contó con Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, explicó que en breve el Gobierno "culminará la reforma de la Ley de Vivienda"

    Además, señaló que aunque el Ejecutivo cree que poco a poco la inflación se irá corrigiendo, cabe esperar "una gran volatilidad" en los próximos meses. En todo caso", añadió, la inflación "estará en niveles más bajos, prácticamente a la mitad que en 2022" porque las medidas adoptadas hasta ahora están siendo eficaces. 

    La vicepresidenta insistió en que la realidad actual está marcada por la "incertidumbre", pero ha destacado que la misma debe conjugarse con los sentimientos de "orgullo y confianza".

  • 2 de 26

    "El diálogo social, la mejor infraestructura"

    Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, destacó la importancia del diálogo social y reclamó independencia para el mismo. Así, enfatizó que "el diálogo social es la mejor infraestructura que pueda tener un país". 

    Respecto a la negociación sobre el pacto de rentas, Garamendi recalcó que "no nos hemos levantado nunca de la mesa" y en esta "tenemos la capacidad de decir que sí y la de decir que no, pero el diálogo sigue fluyendo".

    De hecho, insistió en que "nos gustaría un acuerdo nacional de convenios" y reclamó al Gobierno que "nos dejen en paz y que no diga lo que tenemos que hacer" porque "el diálogo social lo que necesito es libertad".

  • 3 de 26

    "La discreción no es sinónimo de inactividad"

    El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, recordó todos los acuerdos logrados gracias al diálogo social y enfatizó que "hay tres o cuatro de gran envergadura como la reforma laboral, la primera ley de pensiones, el teletrabajo y la 'ley rider'".

    Eso sí, destacó que lo importante es que dichos acuerdos "sean extensos". Sin embargo, recordó que "todavía queda el paraguas para la negociación colectiva, que hoy en día contribuye a un fracaso porque no hemos podido llegar a un acuerdo".

    Sobre el pacto de rentas, Álvarez subrayó que "la discreción no puede ser sinónimo de inactividad". Además, recalcó que "el Gobierno no ha mostrado interés en avanzar en todo el cúmulo de cuestiones que rodean esta negociación. Nosotros somos los que nos hemos quedado pendientes".

  • 4 de 26

    "Los acuerdos de la pandemia, una historia de éxito"

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, subrayó la relevancia de los ERTE durante la pandemia. De hecho, evidenció que  "los acuerdos en todo lo que tuvo que ver con la crisis pandémica es sin duda, una historia de éxito porque estuvimos a la altura del reto al que se enfrentaba el país". 

    En esta línea, destacó que "si no llegamos a introducir las reformas de los mecanismos de ERTE, el desastre de empleo y para miles de empresas, hubiera sido sin precedentes". También recordó las regulaciones y los cambios, como la reforma laboral y la 'ley rider'.

    Eso sí, enfatizó que todavía queda "una última parte que hay que darle más vuelta porque el diálogo social todavía no ha dado una respuesta aceptada como puede ser un pacto de rentas". Así, recalcó que "tenemos que promover una recuperación de los salarios".

  • 5 de 26

    "Bruselas no incorpora el almacenamiento a la reforma del mercado eléctrico"

    Europa ha iniciado el proceso de reforma del mercado eléctrico comunitario y las propuestas presentadas han sido poco profundas, en opinión de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

    "La reforma eléctrica que propone Bruselas no tiene muchas novedades esenciales para incentivar un control de precios, pero es una buena base para trabajar sobre ella", sostuvo durante su intervención en Wake Up, Spain!.

    Más concretamente, Ribera explica que "hay muchos elementos que no han sido incorporados por Bruselas como el almacenamiento, o la convivencia entre tecnologías no contestables, que deben ser retribuidas con contratos por diferencias (CfD) y las contestables”.

    Sin embargo, reconoce que es una buena base para comenzar y que espera que pueda ser una realidad antes de que comience 2024.

  • 6 de 26

    "La innovación constituye un factor esencial para fomentar el crecimiento económico"

    Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), defendió que “la innovación constituye un factor esencial para fomentar el crecimiento económico de forma sostenida”.

    Innovar contribuye al crecimiento de la productividad porque desplaza la frontera tecnológica y los conocimientos científicos a lo largo del tiempo”, subrayó en Wake Up, Spain!, una cita que consideró “de referencia en el panorama económico, empresarial e institucional del país”.

    En su discurso, Fernández alabó el esfuerzo en innovación que ha desarrollado el sector privado, que “es indudable”, pero también resaltó la “responsabilidad que recae en el sector público a la hora de crear un entorno favorable para que el emprendimiento dé todos sus frutos y crezca”.

  • 7 de 26

    "Las crisis sirven de catalizador del cambio"

    Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía, destacó en Wake Up, Spain! que España hace tiempo que había tomado la decisión iniciar el camino de la transición energética, pero la pandemia y la crisis generada por la guerra en Ucrania han llevado al Gobierno a "acelerar los procesos. Estas crisis nos sirven de catalizador del cambio".

    Aseguró así mismo que este objetivo es compartido por la población. "Siete de cada diez españoles dicen que hay que abordar esta crisis acelerando esta transición energética".

    Además, afirmó que las acciones del Ejecutivo han permitido que nuestro país actúe con "anticipación" ante la situación actual. De hecho, gracias a ella, "España ha vuelto a los ránkings mundiales de energías renovables".

  • 8 de 26

    "El agua está mal gestionada y mal repartida"

    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reclamado una política hídrica nacional que permita redistribuir los recursos y garantizar las necesidades de las regiones deficitarias.

    "En España hay agua suficiente para todos, pero está mal gestionada y está mal repartida. El problema no lo tenemos con Castilla-La Mancha, sino con el Gobierno del señor Sánchez porque tienen las competencias exclusivas en la gestión de los recursos hídricos", ha dicho en alusión al nuevo Plan del Tajo aprobado por el Gobierno, que reduce el caudal destinado a Murcia y la Comunidad Valenciana.

    La Comunidad que preside López Miras, ha recalcado, "es una potencia mundial en la producción hortofrutícola, con solo el 3% del agua de España, somos capaces de producir el 25% de las frutas y hortalizas que se exportan".

  • 9 de 26

    La segunda convocatoria del PERTE 'agro' con 300 millones

    Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, avanzó que próximamente saldrá una segunda convocatoria del PERTE agroalimentario dotado con más de 300 millones de euros. “Tendremos una nueva ventanilla que posibilitará que los que no pudieron entrar en el primer tramo de ayudas puedan hacerlo en el segundo”, apuntó durante su intervención.

    Unos fondos europeos que desde el sector agroalimentario se espera que sirvan para la modernización del regadío. Planas detalló que hay 3.800 hectáreas de regadío, un 23% de la superficie agraria útil y produce el 65%. Aquí, la inversión es de 2.300 millones. 

    Asimismo, estos fondos también van encaminados a la agricultura de precisión o datos, la modernización de invernaderos, tratamiento de los residuos animales y transformación digital.

  • 10 de 26

    A favor de la "autonomía estratégica abierta"

    Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, aseguró que "para la Presidencia de la UE que va a tener España, la autonomía estratégica abierta es prioritaria", indicó durante su intervención en Wake Up, Spain!. 

    Para ello, ya se está abordando un "enfoque sistemático" para el que están colaborando los "institutos de prospectiva" de los 26 Estados miembros.

    Dichas instituciones van a hacer un mapeo riguroso de la situación de todos los países en cuatro ámbitos: alimentos, productos de salud, tecnología y energía. La idea es "identificar cuál es la situación de todos ellos y su dependencia del exterior".

  • 11 de 26

    "El tejido productivo se encamina hacia actividades intensivas en conocimientos"

    La ministra de Educación, Pilar Alegría, destacó que el Gobierno ya ha creado en los primeros años de legislatura 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional, y se propone elevar esta cifra hasta las 330.000 en el año 2024, para atender las necesidades del tejido productivo.

    Durante la actual legislatura, su departamento se ha guiado por cuatro grandes objetivos: impulsar un nuevo modelo educativo, una Formación Profesional "más pegada a lo que nos demanda el sistema productivo, lograr que la universidad tenga mayor capacidad de autonomía y un sistema de ciencia mucho más fortalecido, para garantizar que transferencia de conocimiento al tejido productivo se pueda hacer de forma más flexible".

    Todo ello porque las empresas "están cambiando muy deprisa hacia las actividades intenstivas de conocimientos". De hecho, aseguró que "el sector que más creció y más empleo generó en 2022 es el relacionado con lo digital, tecnológico y especialidades informáticas"

  • 12 de 26

    "Hemos reducido la brecha digital un 8%"

    La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, no quiso perderse un año más Wake Up, Spain!, adonde llegó cargada de anuncios para seguir impulsando la digitalización y el emprendimiento innovador en España. Así, el Ejecutivo duplicará la cantidad destinada al programa NextTech hasta 8.000 millones de euros, la mitad de dinero público, así como la primera convocatoria del programa Generación D para la formación digital de directivos de pymes.

    Con ello se buscará seguir aumentando ese 23% que supone ya la economía digital en nuestro país. "Este dato es importante porque lo que no se mide no existe y estamos hablando de 170.000 millones de euros de la economía digital aportados al modelo industrial", explicó Artigas.

    La secretaria de Estado también aseguró que se ha "conseguido reducir un 8% la brecha digital y ya hay más de un 64% de españoles con capacidades digitales. Por su parte, la brecha digital entre mujeres y hombres ya es sólo del 3%, pero aún no es suficiente". 

  • 13 de 26

    "La fiscalidad del País Vasco en Madrid"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprovechó su entrevista durante la segunda jornada de Wake Up, Spain! para defender su proyecto fiscal frente al proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez. 

    A preguntas del editor de D+I, Rafa Navarro, la candidata a la reelección defendió para Madrid la “fiscalidad del País Vasco”. “Aquí tenemos el impuesto de patrimonio y allí no”, denunció alegando la disparidad de criterios del Ejecutivo central. 

    Y es que, a su juicio, todo lo que hacen desde la Moncloa es contra “la capital de España” mientras que da privilegios a “otras comunidades”. De hecho, aseguró que el dinero de todos los españoles y catalanes se invierte, por parte de Cataluña, en “ideología, propaganda y chiringuito” en torno a un “sentimiento que han fabricado para dividir a los ciudadanos”.

  • 14 de 26

    "Hay que atraer talento sin hipotecar el futuro de la región"

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, defendió un modelo de ciudad que permita "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos y "atraer talento" e inversiones, sin hipotecar el futuro de la región. 

    Por ello, el alcalde cargó contra "un discurso que ponga en contraposición las políticas de sostenibilidad ambiental con las políticas de sostenibilidad económica", porque a su juicio ambos conceptos son compatibles.

    Según defendió, "las grandes ciudades" serán las encargadas de "liderar un cambio de paradigma" que ya se está produciendo y que se tiene que desarrollar a través de "un crecimiento desde el concepto de calidad de vida".

  • 15 de 26

    "La gigafactoría lleva a la Comunidad Valenciana a una nueva dimensión industrial"

    El presidente valenciano, Ximo Puig, tan solo días después de haber puesto, junto a Felipe VI y Pedro Sánchez, la primera piedra de la gigafactoría de baterías que Volkswagen ya construye en Sagunto con fondos europeos. 

    "Es una enorme operación que nos lleva a una nueva dimensión industrial", aplaudió, y aseguró que la misma ha llegado a la Comunidad Valenciana por la "seriedad y solvencia" de su Ejecutivo.

    Puig tuvo palabras de agradecimiento a la organización por "haber conocido en este foro a Wayne Griffiths" justo el año anterior. Se trata del CEO de Seat y gran impulsor del proyecto industrial. En efecto, el primer encuentro entre ambos se produjo durante la edición del Wake Up Spain! de 2022.

  • 16 de 26

    "Nada puede empañar la labor de un Gobierno que ha rescatado a Cercanías del abandono"

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, situó al ferrocarril en el centro de las políticas de descarbonización del transporte y la movilidad sostenible.

    Asimismo, consideró prioritario mejorar las conexiones transfronterizas con Francia y Portugal, impulsar las conexiones ferroviarias con puertos y centros logísticos, y completar los corredores Atlántico y Mediterráneo en España.

    La movilidad sostenible es un elemento esencial” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, subrayó la ministra, que apuntó que sólo los presupuestos de este año contemplan inversiones por 12.000 millones de euros para fomentarla.

    Puso, además, el foco en Cercanías: “Es verdad que hemos registrado incidencias puntuales por lo que pedimos disculpas y asumimos la responsabilidad. Pero nada de eso puede empañar la labor de un Gobierno que ha rescatado a las Cercanías del abandono”.

  • 17 de 26

    "Hay un desgaste descomunal tanto por parte de Rusia como de Ucrania"

    El almirante general Teodoro Esteban López Calderón, jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), advirtió que no se vislumbra un fin de la guerra de Ucrania a corto plazo, ya que existe un "importante equilibrio" entre las fuerzas desplegadas por ambos contendientes.

    "No se ve que ninguno de los dos contendientes tenga la capacidad de hacer una ofensiva disruptiva, que fuerce el otro a ver la necesidad de sentarse en una mesa de diálogo", señaló el JEMAD. 

    En el conflicto existe actualmente "un equilibrio importante, con un desgaste descomunal de las dos partes, quizá más en el caso de Rusia, que tiene una resistencia muy grande y medios para continuar la guerra mucho tiempo", ha indicado el almirante en conversación con el periodista Fernando Garea

  • 18 de 26

    "Tenemos muchos enemigos que nos pueden atacar, hay que estar preparados"

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, lamentó que las Fuerzas Armadas hayan sufrido durante años un importante déficit de inversiones, pero recalcó que el compromiso del Gobierno de alcanzar el 2% del PIB en gasto militar para el año 2029, tal como reclama la OTAN a sus socios.

    La guerra de Ucrania lo ha cambiado todo. "Nunca desde la Guerra Fría", señaló la titular de Defensa, "habíamos vivido unas agresiones tan graves a nuestros derechos, a nuestra seguridad y a nuestra defensa". 

    Aseguró además que "tenemos muchos enemigos que nos rodean y que nos pueden atacar por tierra, mar y aire, pero también a través del ámbito ciberespacial. Tenemos que estar preparados".

  • 19 de 26

    "Innovación, acceso y sostenibilidad"

    En su primera aparición desde que nombraran al nuevo ministro de Sanidad, la secretaria de Estado, Silvia Calzón, aprovechó su presencia en el foro de EL ESPAÑOL-Invertia para comunicarse con el sector sanitario que la escuchaba atentamente. 

    Ante la patronal de la industria farmacéutica y de la tecnología sanitaria, Calzón prometió que el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica estará listo antes de que acabe el semestre y su principal objetivo será aunar “innovación, acceso y sostenibilidad”.  

    La secretaria de Estado aseguró que el modelo de negocio que enmarcará este plan tan deseado por el sector será “compatible con la sostenibilidad”. “El gran reto es tener un equilibrio”, destacó de este proyecto que todavía se está fraguando en colaboración con el Ministerio de Ciencia y el de Industria.

  • 20 de 26

    "Proyectos propios"

    España está a la vanguardia en el desarrollo de las terapias avanzadas, explicó Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), durante su intervención en la tercera edición de Wake Up, Spain!.

    Liderando en número de ensayos a nivel mundial, el objetivo es lanzar cinco de estas terapias antes de que termine la década, con un impulso público-privado de 70 millones de euros articulados dentro del PERTE de Salud de Vanguardia.

    Hablamos de "proyectos propios" que se desarrollan en los centros de investigación para tratar tumores tanto hematológicos o sólidos, bacterias resistentes a los antibióticos o enfermedades autoinmunes, y que se trasladan al ámbito hospitalario para ensayarlos en pacientes.

    De esta inversión se espera obtener una rentabilidad que financie nuevos proyectos. "Queremos que el entorno académico cree I+D que se transfiera a la industria y ésta lo convierta en producto".

  • 21 de 26

    "Cumplimos con Bruselas"

    María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, anunció en Wake Up, Spain! que "España ya ha comunicado a la UE que pedirá los 84.000 millones en préstamos Next Gen".

    Se trata de uno de los trámites a cumplir para poder tener acceso a estos créditos. Mientras tanto, nuestro país sigue recibiendo las ayudas vinculadas al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. 

    De hecho, justo después de su intervención se conoció que recibiremos el tercer desembolso, 6.000 millones de euros que se sumarán a los 31.000 millones ya recibidos".

    Esto será así gracias a que España "ha cumplido con el 30% de los hitos comprometidos" con Bruselas, siendo el país más avanzado en esta materia en el viejo continente.

    Montero destacó la "credibilidad de nuestro país de cara a las instituciones europeas y los inversores".  Por tercer año consecutivo "cumplimos la tasa de déficit comprometida con Bruselas", así como en deuda pública.

  • 22 de 26

    Madrid 360 como proyecto unificador

    El delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, realizó un balance de Madrid 360. Presentó este proyecto como un elemento para unificar el "desarrollo sostenible" y el avance de la economía de una ciudad. ”Hemos reducido nuestras emisiones y hemos recuperado la economía prepandémica. Eso no lo pueden decir muchas ciudades”, se enorgulleció. 

    Entre los factores que han hecho posible el éxito de Madrid 360 está, a su juicio, el trabajo de estos cuatro años de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), a la que Carabante calificó como el "principal instrumento de la movilidad sostenible de la ciudad de Madrid".

    El delegado de Medio Ambiente de la capital de España puso en valor como la EMT ha renovado el 60% de los autobuses, reduciendo las emisiones de una manera más que notable. “Exigimos al ciudadano y, por eso, nosotros debemos de ser ejemplificantes”, insistió.

  • 23 de 26

    "Madrid es predecible y no pondremos impuestos de nicho"

    La clausura de la cuarta jornada de Wake Up, Spain! corrió a cargo del consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty y Blanc. El cerebro económico del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se comprometió a que la bonificación del IRPF que intentaron aprobar en esta legislatura saldrá adelante cuando vuelvan a ganar las elecciones. 

    A preguntas del subdirector de Invertia, Arturo Criado, Lasquetty confió en que la ley de atracción de talento latinoamericano saldrá adelante cuando ganen las elecciones tras el 28-M, pese a que ahora se lo ha tumbado su aliado en la Asamblea de Madrid, Vox.

    Además, el consejero defendió las bondades de la política fiscal de la Comunidad Madrid por ser “predecible”, tener menos impuestos que el resto y haber lanzado un mensaje claro. 

    “Al eliminar todos los impuestos propios le decimos al inversor que no vamos a poner ninguno”, aseguró. De hecho, Lasquetty rechazó la puesta en marcha de estos "impuestos de nicho" porque no recaudan mucho dinero y crean una cierta "desconfianza" en el potenciar inversor.

  • 24 de 26

    "Sin innovación no hay transformación"

    El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Francisco José Conde, destacó en Wake Up, Spain! la confianza de grandes compañías en la región para la fabricación de plataformas flotantes. "Siempre hemos defendido que sin innovación no hay transformación", afirmó.

    Para Conde, es responsabilidad de todos trabajar para arrojar certezas tanto a la pesca, actividad arraigada al ADN de Galicia, y al sector eólico, un pilar fundamental para el progreso de la región en el futuro de la mano de la tecnología y la innovación.

  • 25 de 26

    "Dijeron que el SMI provocaría desempleo... ahora tenemos medio millón de empleos más"

    El ministro de Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha aprovechado su presencia en el III Wake Up, Spain! para hacer balance de los logros del Gobierno, cuando llega la recta final de la legislatura.

    Bolaños ha considerado que hasta hace poco "España tenía un papel muy secundario a nivel internacional", mientras que en la actualidad "estamos entre los países que lideran el mundo".

    Como prueba de hecho, ha mencionado la entrevista de Pedro Sánchez con Xi Jinping en Pekín, la cumbre de la OTAN celebrado el año pasado en Madrid o el "liderazgo" del Gobierno español en el desembolso de fondos europeos. "Ya no nos dicen lo que tenemos que hacer. Lideramos. Vamos a Bruselas a liderar los debates", ha concluido.

    También ha salido a las críticas que el Ejecutivo recibe de la oposición: "Nos dijeron que la subida del SMI iba a provocar desempleo... pues ahora tenemos medio millón de empleos más, con mejores salarios, lo que implica gente que consumirá más".

  • 26 de 26

    "Siempre es el momento para la diplomacia"

    En la clausura de la tercera edición de Wake Up, Spain!el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha constatado que la guerra de Ucrania ha supuesto "el despertar geopolítico de Europa" respecto a las amenazas que se ciernen sobre las democracias occidentales.

    En conversación con el periodista Fernando Garea, Josep Borell ha recordado que "siempre es el momento para la diplomacia". Llegará tarde o temprano, porque "todas las guerras acaban con una negociación".

    Respecto al plan de paz propuesto por Xi Jinping, el responsable de exteriores de la UE ha recordado que China "no puede ser mediador" en este conflicto, pues es uno de los principales aliados internacionales de Vladimir Putin, pero "sí puede ser un facilitador ejerciendo su influencia sobre Moscú".