Borja Carabante.

Borja Carabante. Jesús Umbría

Wake Up Spain (2023) MADRID

Carabante: "La EMT es el principal instrumento de la movilidad sostenible de la ciudad de Madrid"

El delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid resalta que la Empresa Municipal de Transportes ha renovado el 60% de su flota. 

30 marzo, 2023 17:51

Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, ha realizado este jueves un balance de Madrid 360. Uno de los proyectos líderes del equipo del alcalde José Luis Martínez Almeida que Carabante ha presentado como un elemento para unificar el "desarrollo sostenible" y el avance de la economía de una ciudad.

Un símil que es posible gracias a ejemplos prácticos como la Empresa Municipal de Transportes (EMT), a la que Carabante ha calificado como el "principal instrumento de la movilidad sostenible de la ciudad de Madrid".

Durante la jornada de la tarde del foro Wake Up, Spain!, ha puesto en valor que las ciudades tienen un papel clave en el "desarrollo sostenible". "La concentración de las ciudades se va a acelerar y generan el 80% del PIB y el 66% de los gases efecto invernadero", ha cifrado.

16. Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente

Así ha introducido la necesidad de Madrid 360 como un ejemplo de lucha contra la contaminación con una perspectiva de "360 grados" dejando de lado el "falso ecologismo" de que todo el problema del medioambiente es por los coches.

Carabante ha asegurado que desde el Ayuntamiento están para "acompañar a las familias y a las empresas". "Tras casi cuatro años hemos cumplido los objetivos que nos habíamos marcado mientras que seguimos siendo un motor económico", ha enfatizado.

Durante la tercera edición de Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid, la mano derecha del alcalde José Luis Martínez Almeida ha realizado un balance de Madrid 360.

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Desde el Ayuntamiento de Madrid, han asegurado que durante estos cuatro años del proyecto han querido transformar la ciudad y la "administración". "Por eso hemos puesto en marcha tres importantes ordenanzas", ha enfatizado recordando que se han comprometido a reducir las emisiones en el año 2030.

Carabante quiere que el Ayuntamiento de Madrid sea tan ejemplar como quiere que lo sean sus ciudadanos. "En la EMT hemos renovado el 60% de los autobuses, reduciendo las emisiones, como le pedimos a los ciudadanos", ha ejemplificado.

Además, el Consistorio de la capital de España va de la mano de los madrileños con ayudas para cambiar sus calderas y sus vehículos. "Somos ejemplificantes y también ayudamos al ciudadano".

La estrategia del equipo del delegado es que la movilidad pivote tanto sobre el transporte público como del privado. Ha explicado que, como hay nuevos operadores, es "obligatorio" integrarlos en la red. "Por eso estamos poniendo en marcha la integración de estos servicios", como el alquiler de coches por kilómetros.

Carabante ha recordado que Madrid se va a electrificar a partir del 1 de enero imponiendo la electrificación en la vía pública para que haya cargadores y se permita que haya más coches eléctricos circulando por la ciudad. 

Sobre las zonas de bajas emisiones, el Ayuntamiento ha valorado que no es una cuestión de "limitar espacios" sino de incrementar el número de vehículos con cero emisiones. En cifras, la edad móvil de Madrid es de 10,5 años, "frente a los 13 años de la media nacional".