¿Cómo saber si mi coche puede circular por Madrid? La forma más rápida de averiguarlo

¿Cómo saber si mi coche puede circular por Madrid? La forma más rápida de averiguarlo

Sociedad

¿Cómo saber si mi coche puede circular por Madrid? La forma más rápida de averiguarlo

Las restricciones de tráfico por las normas medioambientales en la capital hacen que unos vehículos puedan circular y otros no, así puedes comprobarlo fácilmente.

17 marzo, 2023 13:10

Miles de vehículos se desplazan cada día por la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran los privados, como coches o motos particulares, y de transporte público, como pueden ser los autobuses.

En el segundo grupo de ellos se han establecido para este 2023 varias ayudas tanto a nivel estatal como autonómico pues, los autobuses de la EMT pueden utilizarse con el abono transportes de Madrid cuyo precio se rebajó un 60% desde el 1 de febrero. 

En el caso de los buses de largo recorrido que van o vienen de la ciudad, también hay muchas rutas en las que se puede solicitar un bono gratuito para ir y volver entre dos puntos concretos, pagando una fianza que se devuelve si se realiza un mínimo de viajes establecidos. Puedes consultar más detalles sobre esto en el siguiente enlace. 

[Los autobuses gratis que puedes coger con origen o destino en Madrid]

Si nos fijamos en el primer grupo mencionado, los vehículos privados, encontramos muchos matices a tener en cuenta para quienes son usuarios de los mismos. A día de hoy, la información sobre las medidas medioambientales en tráfico implementadas en España está extendida y se puede consultar en la web. Pero, en pleno viaje o un momento de prisa, no es muy cómodo tener que leer textos densos o largos. 

Además, la instalación progresiva de restricciones puede crear confusiones entre la sociedad, pues los cambios son significativos pero muchas veces no llegan a quienes realmente necesitan saberlo. Por estas razones, con el fin de agilizar ciertas consultas y hacer más cómodo y accesible el modo en que la gente se adapta a las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), hay alguna que otra forma más sencilla de averiguar si un vehículo puede transitar por la capital. 

La más fácil y rápida es entrando en la web de Madrid 360, en la que cuentan con un apartado llamado '¿Cómo me afecta?'. En él se pueden ver dos menús, uno a la izquierda con una casilla en la que escribir la matrícula de tu coche. Al darle a la flecha negra, debajo del recuadro aparecerá el tipo de etiqueta ambiental que tiene tu vehículo y a qué zonas concretas puedes acceder y por las que circular. En la misma página, bajando más, encontrarás un mapa con las diferentes ZBE. 

Volviendo arriba, en el menú de la derecha encontrarás varias pegatinas medioambientales fijadas según lo que contamine el coche, moto, etc. Si sabes cuál es, puedes pinchar sobre ella y también se desplegará un texto en la parte inferior en el que se especificará por donde puedes circular y con qué excepciones. A continuación puedes ver ambos menús indicados: 

Menús para comprobar si un coche puede circular por Madrid 360 - www.madrid360.es

Menús para comprobar si un coche puede circular por Madrid 360 - www.madrid360.es

Por lo que, si tienes palneado moverte a una zona concreta de Madrid en coche, o venir por primera vez desde fuera, y quieres evitar una multa, lo mejor será tener a mano la web que te hemos indicado, gracias a la que podrás consultar estas dudas y más en cuestión de segundos.