Almirante general Teodoro Esteban López Calderón, jefe del Estado Mayor de la Defensa Jemad.

Almirante general Teodoro Esteban López Calderón, jefe del Estado Mayor de la Defensa Jemad.

Wake Up Spain La moviola (XXV)

López Calderón (JEMAD): "Tenemos que reforzar la capacidad de disuasión de las Fuerzas Armadas"

El jefe de las Fuerzas Armadas resaltó la importancia que tendrá en los próximos años la inversión en inteligencia.

24 abril, 2022 01:14

Noticias relacionadas

El almirante general Teodoro Esteban López Calderón, jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), acudió a la cuarta jornada de 'Wake Up, Spain!' 2022, en un momento crucial en el panorama geopolítico europeo. Un instante decisivo en el orden mundial tras la invasión de Ucrania por parte de las tropas de Rusia.

Reflexionando sobre la situación actual, el máximo mandatario de las Fuerzas Armadas lanzó un órdago del camino que España debe recorrer en los próximos tiempos a nivel de defensa y seguridad: "Tenemos que reforzar la capacidad de disuasión de las Fuerzas Armadas y de nuestro mundo occidental".

En el evento organizado por El Español, Invertia y D+I el JEMAD reconocía que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha acelerado de manera vertiginosa una serie de procesos que ya habían empezado años atrás, tanto a nivel continental como en el seno de las Fuerzas Armadas. El más importante, la carrera por alcanzar el 2% de los Presupuestos Generales del Estado destinado al gasto militar.

Mesa redonda. El sector de la defensa y la seguridad nacional, clave ante los cambios

El éxito de nuestros ejércitos consiste en "defender sin tener que usarlos. Eso da una percepción de que la seguridad se obtiene sin hacer nada". ¿Qué supondrá el incremento económico en cuanto al aumento del gasto en Defensa? Tal y como aseguró López Calderón, será algo que nos sirva "para poner en un nivel de eficacia adecuado lo que ya tenemos. Nos va a permitir es colocarnos en ese nivel de disuasión que continúe dándonos la tranquilidad de no tener que usar la fuerza".

Entre sus reflexiones es preciso destacar su recordatorio sobre cómo la OTAN, en su próxima cumbre en Madrid, reformulará su Concepto Estratégico "para adecuar sus directrices políticas y militares al nuevo contexto" geopolítico.

Inversión en inteligencia

En otra de las reflexiones más interesantes de aquella mesa redonda, el JEMAD no dejó pasar por alto la ocasión de reivindicar la importancia de los servicios de inteligencia, y lo fundamentales que pueden llegar a ser en una situación como la actual. También a ellos, dijo, hay que dotarlos de nuevos recursos.

"Tenemos que mejorar nuestra capacidad en inteligencia e información. Lo estamos viendo en Ucrania. Para tener esa superioridad en el combate hay que tener superioridad en la información. Tener superioridad en medios de inteligencia. Ese es otro área que afecta directamente a la industria (por ejemplo, al área de satélites). Algo que servirá "para mejorar esas capacidades que nos darán la superioridad en la información, que nos permitirán tomar decisiones rápidas, ágiles y acertadas".