Manuel de la Rocha, en Wake Up, Spain!

Manuel de la Rocha, en Wake Up, Spain! Laura Mateo.

Wake Up Spain (2023)

De la Rocha: "La autonomía estratégica abierta será prioridad en el semestre europeo"

"Reindustrializar España es una de las grandes obsesiones de este Gobierno", afirma 

28 marzo, 2023 17:43

En unos meses se inicia el ciclo en el que el Gobierno de España se hará cargo de la Presidencia de la Unión Europea, que ocupará la segunda mitad de 2023, el ya conocido como el semestre europeo. Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, ha asegurado que una de las claves será la autonomía estratégica abierta

"Para la Presidencia de la UE que va a tener España, la autonomía estratégica abierta es prioritaria", ha indicado durante su intervención en Wake Up, Spain!. Para ello, ya se está abordando un "enfoque sistemática" para el que están colaborando los "institutos de prospectiva" de los 26 Estados miembros. 

Dichas instituciones van a hacer un mapeo riguroso de la situación de todos los países en cuatro ámbitos: alimentos, productos de salud, tecnología y energía. La idea es "identificar cuál es la situación de todos ellos y su dependencia del exterior".

20. Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20

Con esta medida, lo que se busca es "reducir las dependencias que nos generan vulnerabilidades en sectores concretos". Para ello, de hecho, la Comisión Europea ya ha presentado dos propuestas en materias primas críticas y aumentar la producción de determinadas tecnologías.

De la Roche se ha referido concretamente a la dependencia de España, y Europa en general, en microchips. "Tenemos que reaccionar a determinadas dependencias de pocos países nos hacen muy vulnerables", citando particularmente los problemas de abastecimiento que se han producido en los últimos años por China. 

Con todo, ha recordado que "reindustrializar este país es una de las grandes obsesiones de este Gobierno" y ha insistido en que nuestro país "tiene las mejores condiciones físicas para las energías renovables".

De hecho, ya se están poniendo las bases para el hidrógeno verde, "una gran fuente de energía limpia en la que España va a estar muy bien alineada" y que va a suponer "una oportunidad para traer industria". En este contexto, ha destacado la apuesta española por las energías renovables. 

En el contexto de Wake Up, Spain!, evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid, De la Rocha también ha abordado la batalla comercial entre la UE y Estados Unidos por las inversiones privadas, un escenario en el que la Casa Blanca ha desatado el Plan Biden. 

"Europa tiene que reaccionar a la respuesta americana. Estados Unidos se toma en serio de forma clara y contundente por primera vez la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de su economía. Pero ello nos afecta".

"Tenemos que reaccionar, pero no debemos hacerlo cayendo en el proteccionismo más absurdo. Podríamos acabar con el mercado interno", ha alertado. 

En este sentido, ha apostado por incrementar la competitividad del "mercado interior europeo". Además, ha recordado que, en el fondo, tanto Bruselas como Washington han puesto sobre la mesa cantidades similares para motivar la inversión foránea en sus territorios.