Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Laura Mateo

Wake Up Spain (2023)

Planas anuncia en Wake up, Spain! una segunda convocatoria del PERTE ‘agro’ con más de 300 M€

El ministro ha defendido que el sector agroalimentario español es "muy competitivo" y puede ofrecer alimentos "sanos" y a un "precio razonable".

28 marzo, 2023 15:11

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha avanzado que próximamente saldrá una segunda convocatoria del PERTE agroalimentario dotado con más de 300 millones de euros.

“Tendremos una nueva ventanilla que posibilitará que los que no pudieron entrar en el primer tramo de ayudas puedan hacerlo en el segundo”, ha afirmado el ministro durante su intervención en la segunda jornada del III Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.

Unos fondos europeos que desde el sector agroalimentario se espera que sirvan para la modernización del regadío. Planas ha detallado que hay 3.800 hectáreas de regadío, un 23% de la superficie agraria útil y produce el 65%. Aquí, la inversión es de 2.300 millones.

19. Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Asimismo, estos fondos también van encaminados a la agricultura de precisión o datos, la modernización de invernaderos, tratamiento de los residuos animales y transformación digital.

En este sentido, el ministro se ha mostrado optimista. “Es un sector tradicional que se reinventa y logra nuevos objetivos como conseguir que todos los ciudadanos tengan alimentos sanos, sabrosos, seguros y a un precio razonable”, ha afirmado. 

Todo ello gracias a un sector que no ha dejado de alabar durante su intervención. “Estamos bien posicionados con un sector agro muy competitivo”, ha dicho.

Un sector que está conformado por 917.000 explotaciones agrarias y ganaderas, 8.800 buques, 3.500 cooperativas, 30.500 industrias agroalimentarias, 20.000 supermercados y 100.000 tiendas de alimentación. 

No obstante, también ha mencionado los efectos del contexto actual marcado por la guerra de Ucrania en la que hay una dimensión alimentaria muy importante. Tanto que Planas ha recordado que más de 800 millones de personas en el mundo sufren hambre. “La guerra de Ucrania hace que 50 países en el mundo sean vulnerables”, ha afirmado. 

Por ello, ha destacado que “lo urgente” en este momento para todos los Gobiernos del mundo “es responder e intentar que los alimentos no falten en cualquier hogar”.