Margarita Robles, ministra de Defensa

Margarita Robles, ministra de Defensa Captura de pantalla

Wake Up Spain (2023)

Margarita Robles: “Tenemos enemigos que nos pueden atacar. Hay que estar preparados”

La ministra ha advertido de las posibles amenazas derivadas de la invasión de Ucrania y ha garantizado el aumento en el gasto en Defensa hasta 2029.

29 marzo, 2023 15:39

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha realizado un alegato en favor de la inversión en la industria de defensa, en un contexto tan convulso como el actual, con la invasión rusa de Ucrania en marcha, en el que las "políticas de disuasión" van a resultar "fundamentales". Robles se ha comprometido una vez más en nombre del Gobierno a alcanzar el objetivo de inversión que marca la OTAN antes de que termine la década.

La ministra lo ha garantizado durante su intervención online en la tercera jornada del III Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.

"Todos tenemos que cumplir el 2%. Nuestras Fuerzas Armadas, lamentablemente, durante muchos años no recibieron una política de inversión necesaria. Hay un compromiso claro de este Gobierno para llegar al 2% en 2029", subrayaba la ministra.

17. Margarita Robles, ministra de Defensa

El contexto actual, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha condicionado la vida de centenares de miles de ciudadanos y ha puesto de nuevo el debate en el fortalecimiento de la industria de Defensa. Por eso el Gobierno, ha explicado Robles, no se quiere quedar de brazos cruzados y ha decidido actuar. "La invasión está condicionando la vida política de nuestro entorno. Esto ha puesto de relieve que hay que incrementar las políticas de seguridad y defensa".

"Nunca desde la Guerra Fría", ha proseguido la ministra, "habíamos vivido unas agresiones tan graves a nuestros derechos, a nuestra seguridad y a nuestra defensa. Tenemos muchos enemigos que nos rodean y que nos pueden atacar por tierra, mar y aire, pero también a través del ámbito ciberespacial. Tenemos que estar preparados".

La titular de Defensa ha explicado el trato que se le está prestando en España a ciudadanos ucranianos heridos de gravedad, algunos de ellos con "terribles amputaciones", que han llegado en los últimos meses.

Ayuda a Ucrania

También ha destacado la ayuda que se le está prestando a las tropas de Volodímir Zelenski a través del adiestramiento o de las capacidades militares que se les están proporcionando. El ejemplo más claro son los carros de combate Leopard 2a4, cuyo envío se producirá, como ya adelantó EL ESPAÑOL, antes de que termine el mes de abril.

Margarita Robles, ministra de Defensa, durante su intervención 'online' en el cierre de la mañana de la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Margarita Robles, ministra de Defensa, durante su intervención 'online' en el cierre de la mañana de la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'. Jesús Umbría

"Llevamos más de 800 combatientes ucranianos que reciben formación en España. Están infinitamente agradecidos a España. Nos dan esa imagen de coraje, quieren defender a su país", ha destacado la ministra.

Robles ha celebrado también la buena noticia que supone la orden de detención emitida contra Vladímir Putin en las últimas semanas. "Ha sido una buena noticia que la Corte Penal Internacional haya encargado el encarcelamiento de Putin. La población de Ucrania está siendo vilmente masacrada. La invasión de Putin es un ataque a la soberanía y a la integridad de Ucrania y también a los valores del mundo moderno, de libertad y democracia".