Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, Pepe Álvarez, secretario general de UGT y Unai Sordo, secretario general de CCOO

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, Pepe Álvarez, secretario general de UGT y Unai Sordo, secretario general de CCOO Jesús Umbría

Wake Up Spain (2023)

Los agentes sociales se abren a un pacto salarial pero la CEOE pide que el Gobierno no intervenga

"El diálogo social lo que necesita es libertad", ha recalcado Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

27 marzo, 2023 11:26

Los agentes sociales se abren a un pacto salarial, pero la CEOE ha exigido que el Gobierno se quede fuera del mismo. Así lo han expresado en la mesa redonda sobre 'El diálogo social como herramienta para el crecimiento económico' en la jornada de inauguración del III Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.

En la mesa han participado Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, Pepe Álvarez, secretario general de UGT y Unai Sordo, secretario general de CCOO.

Para empezar, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha recordado todos los acuerdos logrados gracias al diálogo social y ha enfatizado que "hay tres o cuatro de gran envergadura como la reforma laboral, la primera ley de pensiones, el teletrabajo y la 'ley rider'".

4. Mesa redonda. El diálogo social como herramienta para el crecimiento económico

Eso sí, ha destacado que lo importante es que dichos acuerdos "sean extensos". Sin embargo, ha recordado que "todavía queda el paraguas para la negociación colectiva, que hoy en día contribuye un fracaso porque no hemos podido llegar a un acuerdo".

En esta línea, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha enfatizado "el diálogo social es la mejor infraestructura que pueda tener un país". Al igual que el secretario de UGT ha enfatizado que "al final ha habido una confianza y rigor para sacar los temas importantes como importante con los ERTE".

[Calviño avanza que la inflación "bajará este mes" aunque "cabe esperar una alta volatilidad"]

Al respecto, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha recalcado que "los acuerdos en todo lo que tuvo que ver con la crisis pandémica es sin duda, una historia de éxito porque estuvimos a la altura del reto al que se enfrentaba el país". De hecho, ha destacado que "si no llegamos a introducir las reformas de los mecanismos de ERTE, el desastre de empleo y para miles de empresas, hubiera sido sin precedentes".

También ha recordado otro acuerdo que casi nadie recuerda como son las negociaciones de carácter sectorial sobre el protocolo a la vuelta de los trabajos en un entorno de incertidumbre.

Otro acuerdo destacado por Sordo ha sido las regulaciones y los cambios, como la reforma laboral y la 'ley rider'. Eso sí, ha enfatizado que todavía queda "una última parte que hay que darle más vuelta porque el diálogo social todavía no ha dado una respuesta aceptada como puede ser un pacto de rentas". Así, ha recalcado que "tenemos que promover una recuperación de los salarios".

Respecto a la negociación sobre el pacto de rentas, Garamendi ha recalcado que "no nos hemos levantado nunca de la mesa" y en esta "tenemos la capacidad de decir que sí y la de decir que no, pero el diálogo sigue fluyendo".

CEOE reclama "libertad"

El presidente de la patronal ha insistido en que "nos gustaría un acuerdo nacional de convenios". Eso sí, ha recalcado que "si algo es importante no es la opacidad, pero si la tranquilidad para que un acuerdo llegue".

Garamendi ha pedido al Gobierno que "nos dejen en paz y que no diga lo que tenemos que hacer" porque "el diálogo social lo que necesito es libertad".

Al respeto, Pepe Álvarez ha subrayado que "la discreción no puede ser sinónimo de inactividad". En esta línea, ha recalcado que "el Gobierno no ha mostrado interés en avanzar en todo el cúmulo de cuestiones que rodean esta negociación. Nosotros somos los que nos hemos quedado pendientes".