José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, este miércoles en Wake Up Spain!

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, este miércoles en Wake Up Spain! Sara Fernández

Wake Up Spain (2023)

Almeida: "No se pueden contraponer políticas de sostenibilidad ambiental con las económicas"

El alcalde cree que los inversores que quieran fijar su residencia en Madrid a partir de ahora mirarán, sobre todo, "el concepto de calidad de vida". 

29 marzo, 2023 10:26

En un momento en el que las grandes urbes cuentan con una población cada vez mayor, el eje central de las políticas públicas, según José Luis Martínez Almeida, tiene que girar en torno a "mejorar la calidad de vida" y "atraer talento". De esto, ha subrayado el alcalde de Madrid, dependerá el "mejor futuro" de capitales como la de España. 

Durante su intervención en la tercera jornada del III Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid; el regidor popular ha mostrado una clara apuesta por la sostenibilidad medioambiental como punta de lanza de la ciudad. 

A partir de ahora, Almeida cree que los inversores que quieran trasladar su residencia a Madrid no sólo medirán datos económicos como los niveles de PIB o de exportaciones; mirarán, sobre todo, "el concepto de calidad de vida". 

1. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid

Por ello, el alcalde ha cargado contra "un discurso que ponga en contraposición las políticas de sostenibilidad ambiental con las políticas de sostenibilidad económica". Su teoría es que la buena marcha de la economía no está reñida, ni mucho menos, con redoblar la apuesta por políticas que pongan el acento -por ejemplo- en mejorar los índices de calidad del aire. 

Almeida ha señalado que "los grandes cambios que tiene que afrontar el mundo entero" o surgen de las ciudades "o va a ser muy difícil que se puedan producir transformaciones en una realidad cada vez más cambiante y dinámica".

"Liderar un cambio de paradigma"

Según ha defendido, "las grandes ciudades" serán las encargadas de "liderar un cambio de paradigma" que ya se está produciendo y que se tiene que desarrollar a través de "un crecimiento desde el concepto de calidad de vida". Ahí, ha subrayado, ciudades como Madrid tienen una ventana de oportunidades para acaparar protagonismo y convertirse en líderes. 

Especialmente en un momento en el que cada vez "más población vive en aglomeraciones urbanas". Con esta realidad los dos principales objetivos expresados por Almeida son "generar las mejores condiciones de calidad de vida y tener la capacidad de generar las mejores condiciones de bienestar". Estas dos claves atraerán el talento, "factor final que explica el éxito de una ciudad como Madrid". 

[Así son los autobuses eléctricos de Madrid: 350 kilómetros de autonomía y recarga en dos horas]

En resumen, el cimiento sobre el que se debe seguir construyendo la capital para atraer ese talento es, a juicio de Almeida: "Mejorar las condiciones de calidad de vida" en "términos de buenos servicios públicos, políticas de sostenibilidad medioambiental, vivienda o prestación de competencias como la movilidad". 

Almeida ha proclamado que las políticas de sostenibilidad se tienen que asentar en "tres grandes ejes coordinados: políticas de sostenibilidad con objetivos ambiciosos, como la descarbonización o los objetivos planteados por la ONU en el apartado 17 de a Agenda 2030; políticas de sostenibilidad económica, con la necesidad de seguir generando oportunidades de crecimiento y sostenibilidad social".