Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía, durante su intervención en la apertura de la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía, durante su intervención en la apertura de la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!'. Sara Fernández

Wake Up Spain (2023)

Aagesen: "España ha vuelto al ranking mundial de energías renovables"

La secretaria de Estado de Energía indica que nuestro país sigue acelerando en la transición energética. 

28 marzo, 2023 10:34

España hace tiempo que había tomado la decisión iniciar el camino de la transición energética, pero la pandemia y la crisis generada por la guerra en Ucrania han llevado al Gobierno a "acelerar los procesos. Estas crisis nos sirven de catalizador del cambio", ha afirmado Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía. 

La responsable de las políticas energéticas de nuestro país asegura que este objetivo es compartido por la población. "Siete de cada diez españoles dicen que hay que abordar esta crisis acelerando esta transición energética". 

"Esto es lo que hemos hecho, gestionando la alta incertidumbre con anticipación, preparados ante crisis con estrategias confiables, con seguridad y autonomía estratégicas, protegiendo a los más vulnerables y abordando respuestas de forma global con la sociedad en su conjunto", ha añadido.

1. Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía

Durante su intervención en el foro Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid, ha presumido de la "anticipación" con la que nuestro país está abordando la presente crisis. Gracias a ella, "España ha vuelto a los rankings mundiales de energías renovables"

"Desde que llegamos [al Gobierno] fuimos conscientes de que esto tiene que tener pilares, cimientos sólidos", ha dicho Aagesen, y ha hecho referencia a la ley de cambio climático y el Plan de Energía y Clima

Ha recordado que el Ejecutivo está trabajando en hasta seis hojas de ruta y estrategias, protagonizadas por nuevos vectores energéticos como el hidrógeno renovable y el biogás y abordajes como la estrategia de almacenamiento y la eólica marina.

Ha recordado, además, que se está renovando el Plan de Energía y Clima. "Lo estamos revisando para darle mayor ambición en un contexto muy cambiante".

Todas estas fórmulas cuentan con iniciativas para impulsarlo, ha asegurado. Entre ellas, el PERTE del hidrógeno, que cuenta con 7.000 millones de euros públicos a movilizar. 

En este sentido, presume del éxito de las convocatorias y concursos públicos. "Prácticamente todos los proyectos se han agotado". Y en este contexto, ha insistido: "España goza de una oportunidad inmejorable única histórica para esta nueva era industrial".