Fidel López Soria, CEO de Redexis,  durante su intervención en la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Fidel López Soria, CEO de Redexis, durante su intervención en la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!'. Sara Fernández

Wake Up Spain (2023)

López Soria (Redexis) cree que la prórroga de la 'excepción ibérica' puede tener efectos indeseados

El directivo afirma que la reforma del mercado del gas europeo es una "oportunidad" para el sector. 

28 marzo, 2023 10:47

El consejero delegado de Redexis, Fidel López Soria, ha asegurado que la prórroga de la 'excepción ibérica' hasta final año que se aprobará este mates en Consejo de Ministros puede volver a tener efectos "indeseados" en el sector energético y, en concreto, en la cogeneración.

Así lo ha asegurado López Soria durante su participación en Wake Up, Spain!, evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid, después de que Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, haya anunciado este martes dicha prórroga.

El consejero delegado de Redexis ha apuntado que es cierto que con los precios actuales, más moderados que los que se registraban hace un año, no está siendo necesario que se active ni la 'excepción ibérica' ni el tope de gas. No obstante, ha añadido que siempre existe el riesgo de que los precios vuelvan a escalar el próximo verano.

3. Fidel López Soria, CEO de Redexis

En este contexto, ha apuntado que, desde un punto de vista político, tiene sentido esta prórroga con la finalidad de proteger a los consumidores más vulnerables. Sin embargo, ha advertido de que, como ocurrió el pasado verano, puede tener también efectos "indeseables". 

En concreto, ha recordado que el pasado año la cogeneración se vio "muy afectada" por la introducción de este mecanismo, que provocó una caída de la producción de más del 70% durante muchos meses respecto a los niveles normales.

"Es verdad que hubo cierta incertidumbre el año pasada desde un punto de vista regulatorio, de las primas. Y uno de los efectivos indeseados que puede tener este tope del gas es de nuevo que afecte negativamente a la cogeneración", ha incidido.

El directivo ha recordado que la cogeneración es un sector que genera una gran cantidad de puestos de trabajo, que representa una parte importante del PIB industrial y que contribuye de forma decisiva a la producción de electricidad y la seguridad del suministro.

Reforma del gas

Por otro lado, López Soria ha asegurado que la reforma del mercado del gas europeo puede suponer una "oportunidad" para el sector, ya que puede significa un "gran espaldarazo" a los gases renovables tanto en Europa como en España.

En este sentido, ha incidido en el "potencial" que tiene el sistema gasístico español, pero ha apuntado que todavía es necesario regular aspectos como la forma de incentivar tanto la producción como la construcción de infraestructuras de inyección.

El consejero delegado de Redexis ha remarcado la importancia que tendrán en esta reforma tanto el biometano como el hidrógeno verde, que serán claves para acelerar la transición energética tras los importantes esfuerzos que han hecho en los últimos tiempos tanto los reguladores como las empresas.

"Los gases renovables son un elemento que va a colaborar de forma significativa a la seguridad de suministro y la descarbonización", ha incidido López Soria. Así, ha recalcado que "queda mucho por hacer" y ha puesto como ejemplo la necesidad de establecer en el Plan Nacional de Energía y Clima un objetivo para el biometano superior al 10% actual.

A este respecto, ha detallado que el biometano es una apuesta con una tecnología "ya madura" y donde los proyectos ya son rentables sin ayudas públicas, mientras que el hidrógeno verde es una apuesta más a largo plazo. Ambos campos son una apuesta "estratégica" para Redexis y ya tiene proyectos en marcha.