De izquierda a derecha: Marta Sánchez (EY), Beatriz Aznar (redactora de D+I), Joan Batalla (Sedigas) y Diego Guardamino (Hafesa).

De izquierda a derecha: Marta Sánchez (EY), Beatriz Aznar (redactora de D+I), Joan Batalla (Sedigas) y Diego Guardamino (Hafesa). Jesús Umbría

Wake Up Spain (2023)

Producción de renovables y seguridad en suministro para acelerar el potencial energético español

Sedigas, EY y Grupo Hafesa reflexionan sobre la situación de nuestro país en relación con el contexto mundial. "Esperamos que el PERTE todavía nos acelere más", explican.

28 marzo, 2023 10:54

Aceleración y competitividad. Esas son dos de las palabras más pronunciadas en una interesante mesa redonda sobre la posición de nuestro país en el contexto europeo en el mercado energético.

Joan Batalla, presidente de SedigasMarta Sánchez, socia responsable de Estrategia y Consultoría de EY; y Diego Guardamino, director general del Grupo Hafesa, han protagonizado la primera mesa redonda de la segunda jornada de la tercera edición del Wake Up, Spain!, foro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.

El tema principal, uno tan amplio como lleno de aristas, como es la energía. Y es que este sector protagoniza una de las tendencias del momento económico que atravesamos a nivel global. 

5. Mesa redonda. Energía

Según han explicado los ponentes, es necesario afrontar la crisis climática, la transformación energética está en marcha, pero hay que hacerla compatible con la estabilidad económica y el progreso de las sociedades.

En primer lugar, Juan Batalla (Sedigas) ha reflexionado sobre cómo está nuestro país en este nuevo escenario. "España está teniendo una situación privilegiada, con toda la prducencia, hemos garantizado el suministro, hemos sido solidarios con el resto de Europa y como país se ha puesto de manifiesto que tenemos un enorme potencial de producción de gases renovables, de convertirnos en ese hub a nivel renovable", ha reconocido.

[La "batalla de la posverdad" ante la “perseverancia digital”: los dos polos del nuevo mundo]

En su opinión, "la guerra en Ucrania ha ocasionado una tensión que seguramente ya venía de antes y hemos vivido una volatilidad de precios y una preocupación por la seguridad del suministro".

Al respecto, matiza que "hay que destacar la acción concertada a nivel europeo que nos ha permitido congeniar la preocupación por la seguridad del suministro con los objetivos climáticos". 

Marta Sánchez (EY), por su parte, reflexionó sobre cómo afecta la incertidumbre a las políticas emprendidas por España al calor de los fondos europeos por la descarbonización.

"La crisis que hemos sufrido, lo que hace es acelerar. Aceleración, esa es la palabra", remarcó. Y añadió que "el nivel de los precios y la volatilidad ha hecho que muchos clientes industriales que se han empezado a plantear cómo descarbonizar sus procesos y no ser tan dependientes del gas".

En este sentido, "eso ha hecho que empiecen a analizar cómo introducir, por ejemplo, el hidrógeno con lo que la descarbonización del sector industrial ha dado un paso muy importante que esperamos que el PERTE de descabornización acelere aún más".

Otra prueba de la aceleración, para Sanchez, "es el tema de la instalación de potencia solar en autoconsumo. Ahora hay algo más de 5 gigavatios mientras que en 2020 apenas había 500 megavatios".

[Reynés ( Naturgy): "Decir que los precios actuales del gas van a durar es hacer una especulación"]

Desde Grupo Hafesa, holding empresarial dedicado a la comercialización y distribución de productos petrolíferos., su director general, Diego Guardamino, ha remarcado que "tener capacidad de almacenamiento es algo fundamental, y desde nuestra compañía tenemos una apuesta clara por tener plantas de almacenamiento propias".

Hafesa dispone de dos plantas en funcionamiento (Bilbao y Motril) y dos en camino (en Ocaña y Ferrol) y "vemos clara la apuesta de tener plantas propias porque nos permite ser flexibles y competitivos en el precio. Estamos haciendo inversiones para ser más polivalentes. Eso es lo que valoran nuestros clientes".

Volviendo al contexto internacional, Batalla (Sedigas) ha valorado políticas europeas como RepowerEu en materia de gases renovables. "La rapidez en la reacción ha sido clave. El RepowerEU tiene ejes muy claros, reducir el nivel de dependencia, apostar por la eficiencia y el ahorro energético y la apuesta por las renovables"

Hace dos semanas, recordó Batalla, "la propia comisaria de Energía apuntaba la necesidad incluso de ir más allá en biometano, con el objetivo de aumentar la seguridad del suministro, descarbonizar y, en el caso concreto de España, con un gran potencial, porque es circular y fija territorio".

Crisis e incertidumbre

En este sentido, Sánchez (EY) ha replicado que España, en este contexto, "tiene un gran potencial de desarrollo de producción de energía renovable y nos hace muy competitivos y eso a su vez debe traccionar industria hacia España".

"El hecho de tener electricidad barata tiene que permitir una industria asociada al almacenamiento. Ello, unido a que tenemos una red eléctrica en la que se invierte para que sea más inteligente, hace que tengamos una gran fortaleza".

En su opinión, "el desarrollo de las renovables nos va a permitir desarrollar hidrógeno renovable y eso aún nos va a hacer más competitivos. Nuestra posición, en definitiva, es muy buena y tiene que transformarse en una ventaja competitiva importante".

Por último, Guardamino (Hafesa) ha querido incidir en el precio de los hidrocarburos en relación con el contexto internacional. "Los mercados energéticos, al igual que todos los mercados, se ven afectados por acontecimientos históricos, pero también por resultados económicos de países, como en este caso puede ser China", avanzó.

Guardamino explica que "la palabra crisis siempre está asociada a la incertidumbre. Los precios se dispararon por la crisis de Ucrania y su incertidumbre. Por suerte el invierno ha sido más cálido y, en gasóleo, no descartamos un posible repunte una vez que vuelva la calma tras esta crisis bancaria".