El Español
Treintayseis
Cultura

Lugo recupera un pedazo de su Historia: La cloaca romana de Porta Miñá

Esta obra del Imperio Romano llevaba soterrada 1.700 años y ahora por primera vez se podrá visitar en Galicia un legado histórico de estas características
Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, inaugura el nuevo museo
Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, inaugura el nuevo museo

Lugo ha hecho un viaje de dieciesiete siglos al pasado al recuperar la cloaca romana de Porta Miñá y convertirla en un pequeño museo. Por primera vez en Galicia se puede hacer una visita a una parte tan específica de nuestro pasado romano como las obras de saneamiento. La ciudad de Lugo, la más antigua de la comunidad, recupera así una parte más de su rico patrimonio, famoso en toda España por la muralla de casi dos mil años de antigüedad que todavía sigue rodeando a esta capital.

La recuperación de la cloaca romana se enmarca en la DUSI Muramiñae, una planificación urbana sostenible e integrada, financiada por fondos FEDER de la Unión Europea, que busca mejorar la calidad de vida, recuperar el patrimonio y revitalizar áreas urbanas, así como promover la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y la innovación en la ciudad.

Galería de fotos: Museización de la Cloaca

La rehabilitación y musealización de este sistema de saneamiento contribuye a completar la estrategia DUSI para recuperar el barrio del Carmen, uno de los más emblemáticos de Lugo. Una zona situada al pie de su Muralla y con un alto valor natural y patrimonial, que ha sido testigo de hitos de la historia y por el que transcurren tanto la Vía Romana XIX como el Camino Primitivo que lleva de Oviedo a Santiago de Compostela. Un entorno que también ha sido recientemente regenerado y acondicionado, siguiendo el modelo de transformación urbana que impulsa su alcaldesa, Lara Méndez, desde 2015.

Además, en el barrio del Carmen, donde se encuentra la cloaca, la alcaldesa Lara Méndez ha apostado por humanizar tanto la plaza como la calle que une todos estos espacios, peatonalizándola bajo criterios de accesibilidad y perspectiva de género, renaturalizándola. La actuación pretende no solo mejorar el entorno y dignificarlo, sino también ensalzar su valor y singularidad como enclave en el que confluyen dos Patrimonios de la Humanidad: La Muralla Romana y el Camino Primitivo. Ambos proyectos, cofinanciados por la Unión Europea a través del FEDER y amparados bajo el paraguas de la Estrategia Dusi Muramiñae, supusieron una inversión total de 951.000 euros.

“Desde el Ayuntamiento de Lugo, damos un paso más en el cuidado de nuestro patrimonio romano con la rehabilitación de la cloaca de Porta Miñá para que sea accesible y visitable y avanzar también en la difusión de nuestra riqueza histórica. La conservación y musealización de los restos de esta obra de saneamiento, construida hace 1.700 años, permite que, por primera vez en Galicia, podamos sumergirnos en el mundo subterráneo de la ciudad romana en su localización original", ha dicho Lara Méndez, alcaldesa de Lugo.

Galería de fotos: Rúa y Praza do Carme

Testigo de cómo los romanos eran adelantados a su tiempo

El Imperio Romano llevó el progreso a cada rincón de Europa occidental, y una de las innovaciones fueron el alcantarillado de las ciudades. Las cloacas eran vitales para la vida en las ciudades de hace 2.000 años: drenaban las aguas luviales y residuales, ocultas bajo las calles pavimentales, haciendo que la ciudad estuviese limpia y funcional.

Para realizar estas canalizaciones se aplicaba la ingeniería con maestría y se usaban materiales que tardarían siglos en redescubrirse: mampostería de pizarra, mortero de alta calidad y bóvedas de lajas. Tenían también elementos de control para evitar desechos.

Con el tiempo, la cloaca dejó de funcionar y el espacio se transformó. La original fue cubierta, dando lugar al Matadero municipal, ahora Sala de Exposiciones Porta Miñá, que cuenta la fascinante historia de estas cloacas.

A estos proyectos con los que se ha conseguido transformar el barrio del Carmen, se suma también el Parque da Lembranza, inaugurado a finales de 2022. Una nueva zona verde, de casi 770 m2, creada en memoria de las víctimas del Covid y en honor a todos los colectivos profesionales que lucharon en primera línea para combatir la pandemia, con el que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía un nuevo espacio de descanso y socialización entre la Ronda del Carmen y el Regueiro dos Hortos.

Galería de fotos: Parque da Lembranza

Cultura