El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Comienzan en A Coruña las obras para mejorar la accesibilidad en la calle Betanzos

Tras estas obras la calzada pasará a contar con tan solo un carril, ampliando así la acera para los peatones
Calle Betanzos en A Coruña
Google Maps
Calle Betanzos en A Coruña
Ofrecido por:

El Ayuntamiento de A Coruña inició este lunes las obras para mejorar la accesibilidad en la calle Betanzos, en el barrio del Ensanche. Los trabajos suponen el relevo de los antiguos colectores de la red de saneamiento en el tramo que va desde Juan Flórez a Rosalía de Castro. Así, las nuevas tuberías serán de PVC, más seguras ante posibles fugas de aguas. A esto se sumará, además, la instalación de una nueva red para la recogida de aguas pluviales, además de ampliar la acera para los peatones.

Esta actuación se llevará a cabo por tramos, de forma progresiva, para no obstaculizar el desarrollo de las obras que se están ejecutando en espacios comerciales de la propia calle. Se trata de una intervención que se prevé ejecutar en un plazo aproximado de tres meses y para la que el Gobierno de Inés Rey aprobó una inversión de más de 300.000 euros.

Ya posteriormente, el Ayuntamiento acometerá la renovación integral de las aceras, que serán
ampliadas con el objetivo de ganar espacios destinados al tránsito peatonal en una calle que conecta
con uno de los principales enclaves comerciales de la ciudad, con el fin de homogeneizar la estética de la calle Betanzos en sintonía con el paisaje urbano próximo, como la propia plaza de Lugo o la calle Compostela.

El nuevo pavimento de las aceras será de loseta de granito gris, idéntico al ya dispuesto en estas dos localizaciones y más resistente frente a la erosión derivada de las condiciones meteorológicas y el paso del tiempo.

Además, aprovechando la ampliación de los espacios peatonales, queda previsto plantar más árboles, así como habilitar más mobiliario urbano para el ocio de la ciudadanía.

Elevación de los pasos peatonales

Otra de las medidas a destacar en el contexto de esta actuación será la elevación de los pasos peatonales existentes en los cruces de la calle Betanzos con Teresa Herrera y la plaza de Lugo, al este, y con Francisco Mariño y Rosalía de Castro al oeste.

En estas dos localizaciones, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y reforzar la seguridad peatonal, el firme de la calzada pasará a estar al mismo nivel que que el pavimento de la acera. Además, en los accesos a los pasos peatonales se dispondrán baldosas podotáctiles, con la finalidad de facilitar el tránsito de las personas invidentes.

Un único carril de circulación

Actualmente, la calzada de la calle Betanzos está formulada en un formato de dos carriles de circulación (de 2,80 metros de ancho cada uno) en el mismo sentido, en bajada hacia plaza de Lugo. Sin embargo, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de esta calle, donde hay una notable afluencia peatonal por el impacto comercial de la plaza y el mercado municipal Eusebio de A Guarda, el Gobierno de Inés Rey apostará por ampliar las aceras, ganando un metro de ancho en cada margen.

Esta reconfiguración de la calle Betanzos supondrá que la calzada pasará a contar con un único carril de circulación, de una anchura de 3,50 metros, para el paso de vehículos.

TEMAS:
Actualidad