El Español
Treintayseis
Deporte
|
Tu Deporte

El Atios de Valdoviño y el IES de Fene (A Coruña), unidos por la Bajada de Carrilanas a San Mamede

El centro fenés participa en el proyecto Hiperbaric Challenge, un programa educativo para el que una docena de alumnos construye un vehículo
Concello de Valdoviño
Ofrecido por:

El alumnado de tercero y cuarto de la ESO del CPI Atios de Valdoviño (A Coruña) recibía la semana pasada una clase magistral sobre el diseño y fabricación de vehículos de inercia a cargo de los docentes del IES de Fene (A Coruña) Daniel Bogo y Alberto Caaveiro.

Fueron recibidos por la directora del centro, Tania Ruanova, y participaron Diego Barcia, director de la Asociación da Baixada de Carrilanas de San Mamede y vocal de la Federación Española de Deportes de Inercia, y los concejales de Deportes, Sergio Saavedra, y Servicios, Benito Vega.

La presencia del centro escolar fenés no era casual. Por cuarto año consecutivo participan en el Hiperbaric Challenge, un programa educativo de referencia nacional dirigido a jóvenes de los últimos cursos de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos.

Esta iniciativa pretende despertar su curiosidad científica y para les anima a diseñar y construir un prototipo de coche de inercia que posteriormente testan en una carrera que forma parte de la Copa de Castilla y León de Deportes de Inercia y que se disputará en Burgos.

Este año, el Concello de Valdoviño se convertirá en uno de los patrocinadores del vehículo que presentará el IES de Fene, actuando este como embaixador de la Bajada de Carrilanas a San Mamede, la prueba más antigua de todo el territorio nacional.

El objetivo de la jornada celebrada en el CPI Atios era acercar este deporte de inercia a los jóvenes del municipio y, como señalaba Diego Barcia, "lograr que as novas xeracións se enganchen a unha tradición tan arraigada na localidade como as carrilanas, favorecendo a súa continuidade".

El desafío

Bogo, junto a Alberto Caaveiro y Juan Carlos Romero, dirigen a los 10 alumnos del ciclo de Electromecánica de Vehículos que participan en el Hiperbaric Challenge.

Se trata de un proyecto en el que invirtieron muchas horas, lectivas y no lectivas, que crece gracias al compromiso de alumnos y profesores. La construcción del vehículo comienza con el curso escolar en base a las especificaciones técnicas que remite la organización aunque ellos van incorporando mejoras edición tras edición.

Este proyecto les permite trabajar habilidades propias del ciclo y valores como el trabajo en equipo, la autonomía, la resolución de conflictos o la capacidad de innovación. También realizan un proyecto de carácter social o ambiental: este año diseñaron un composteiro que facilitará la separación de los diferentes residuos orgánicos para segmentar aún más el proceso de compostaje, logrando abonos naturales más específicos en la composición. Este proyecto se desarrolla en colaboración con Aspaneps.

La carrilana elaborada en Fene estará pilotada por la alumna Raquel Pena.

Deporte