El Español
Treintayseis
Cultura
|
Ciencia

El coruñés César de la Fuente tomará posesión como Académico de la Real Academia de Farmacia

El biotecnólogo lidera un grupo de investigación en la Universidad de Pennsylvania (EEUU) que se centra en el uso de la IA para desarrollar antibióticos que hagan frente a bacterias resistentes
César de La Fuente en la concesión del premio Princesa de Girona en 2021
MARTÍ E. BERENGUER
César de La Fuente en la concesión del premio Princesa de Girona en 2021
Ofrecido por:

El investigador coruñés César de la Fuente Núñez tomará posesión como Académico de Número de la Real Academia de Farmacia de Galicia el próximo miércoles, 22 de mayo, en un acto que tendrá lugar en la sede de la RAFG en el Antiguo Hospital de San Roque, en Santiago de Compostela.

De la Fuente Núñez es licenciado en Biotecnología por la Universidad de León y doctor en microbiología e inmunología por la University of British Columbia (Canadá). Ha realizado estancias de investigación y formación en destacados centros como el Massachusetts Institute of Technology -MIT- (Estados Unidos).

Actualmente, de la Fuente es catedrático y lidera el Machine Biology Group de la Universidad de Pennsylvania (UPenn). Sus investigaciones se centran en el uso Inteligencia Artificial para descubrir clases de antibióticos completamente nuevas que no compartan mecanismos de acción con los preexistentes y que puedan combatir bacterias resistentes.

Gracias a esta labor investigadora, la American Chemical Society designó a De la Fuente mejor investigador joven de EEUU en 2020, solo un año después de que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lo eligiese como uno de los diez mejores innovadores del mundo menores de 35 años en ciencias de la vida y la salud.

Además, la lista Forbes lo seleccionó en 2021 como uno de los 100 españoles más creativos, año en el que también fue reconocido con el premio Fundación Princesa de Girona en Investigación Científica 2021. El pasado 15 de febrero se conoció asimismo que había sido seleccionado como el único científico que va a representar a Estados Unidos durante los próximos cinco años en la Global Young Academy o Academia Joven Mundial (GYA, por sus siglas en inglés).

Cultura