El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Ayudas para la compra de libros de texto y material escolar en Galicia: Plazo y cómo solicitarlas

La Xunta abrirá este martes el plazo para solicitar estas ayudas de cara al curso que viene
Estudiantes de Primaria.
Freepik
Estudiantes de Primaria.

La Xunta abrirá este martes el plazo para solicitar las ayudas para la compra de libros de texto y material escolar para el próximo curso, así como para participar en el Fondo solidario de libros. La convocatoria será publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia y el plazo estará abierto hasta el 21 de junio.

Los trámites se presentarán preferiblemente por vía electrónica, si bien, se podrán presentar opcionalmente de forma presencial en los centros docentes o en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora.

Vales de material escolar

El vale para la adquisición de material escolar va dirigido a todas las familias con renta per cápita igual o inferior a los 10.000 euros, con dos tramos de renta. En el primero de ellos, rentas pes cápita iguales o inferiores a 6.000 euros, se mantiene el vale de 75 euros. El segundo comprende las rentas superiores a 6.000 euros e iguales o inferiores a 10.000 euros, y en este caso el vale será de 60 euros por alumno.

Además, el alumnado en situación de guardia o tutela de la Xunta y el de Educación Especial o con una discapacidad igual o superior al 65% obtendrá el de 75 euros con independencia de la renta.

Ayudas para la compra de libros

Por otra parte, la convocatoria también contempla ayudas para la compra de libros en los cursos en los que no son reutilizables, es decir, para los alumnos de los dos primeros cursos de Primaria, los de Educación Especial y para los que tengan necesidades específicas de apoyo educativo que les dificultan usar los libros del Fondo solidario.

El funcionamiento de las ayudas para la compra de libros se mantiene invariable, con los mismos tramos de renta. De este modo, para el alumnado de 1 y 2º de Primaria, la ayuda del primero tramo (igual o inferior a 6.000 euros ) es de 240 euros , y la del segundo (renta superior a 6.000 euros e igual o inferior a 10.000 euros) de 160 euros .

El alumnado matriculado en Educación Especial (en centros específicos o en unidades de Educación Especial de centros comunes) o con una discapacidad igual o superior al 65% continuará recibiendo 300 euros, con independencia de la renta per cápita.

En el caso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que no pueda usar los libros del Fondo, hay ayudas para todos los cursos de Primaria y ESO. En la etapa de Primaria, las familias del primero tramo de renta reciben 240 euros por hijo y las del segundo 160 euros. En la etapa de ESO, los importes se sitúan en 270 euros en el primero y 180 euros en el segundo.

Para el alumnado en situación de guardia o tutela de la Xunta, el importe de la ayuda será la mayor que le corresponda con independencia de la renta per cápita de la unidad familiar.

Fondo solidario

La Xunta detalla que el Fondo solidario cuenta este curso con más de 400.000 libros, que se repartirán en régimen de préstamo entre el alumnado desde 3º de Primaria a 4º de ESO, a excepción de los mencionados casos de alumnos de Educación Especial y alumnado con necesidades específicas.

La asignación de libros de texto se realiza por orden inversa a la renta per cápita de la unidad familiar, teniendo preferencia el alumnado en situación de guardia o tutela de la Xunta o con una discapacidad igual o superior al 65%, con independencia de la renta.

Los estudiantes de familias con renta per cápita igual o inferior a 6.000 euros, o que estén en situación de guardia o tutela de la Xunta o con una discapacidad igual o superior al 65% (en estos dos últimos casos con independencia de la renta) tienen garantizado el acceso a seis libros. Por su parte, las familias con tramos de renta per cápita entre 6.000 y 10.000 euros tienen acceso a cuatro.

Tanto para acceder al Fondo solidario como para recibir las ayudas es requisito devolver los libros del curso anterior.

Cultura