El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La Xunta da luz verde para contratar las obras de 50 nuevas viviendas en Xuxán, en A Coruña

El objetivo es comenzar los trabajos este año, para tenerlas finalizadas en 2026
Barrio de Xuxán
Quincemil
Barrio de Xuxán
Ofrecido por:

El Consello de la Xunta ha dado este lunes luz verde a la contratación de las obras para dotar de 50 nuevas viviendas de promoción pública (VPP) el barrio coruñés de Xuxán, en las cuales la Administración
autonómica invertirá más de 11 millones de euros. La Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras prevé licitar las obras de manera inmediata. El objetivo es comenzar los trabajos este año, para tenerlas finalizadas en el año 2026.

La licitación de las obras autorizada hoy por el Gobierno gallego permitirá la construcción de un edificio de nueva planta para destinarlo a 50 viviendas de promoción pública, con sus garajes y trasteros correspondientes (106 plazas de garaje y 50 trasteros) y 4 locales de reserva para uso comercial.

La nueva promoción pública se localiza en la parcela Z-38 del sector 10, en Xuxán, con una superficie de 1.600 m2, forma rectangular (80 x 20 m) y orientación norte-sur en sus fachadas longitudinales. La edificación proyectada, en forma de U y con una parte de la parcela libre al sur, alcanzará una superficie construida total de más de 11.505 m2.

El inmueble se organiza en un solo bloque, con 5 portales conectados a nivel de planta baja y sótano, y tiene 5 plantas altas, planta baja y 3 tres plantas de sótano. En las tres plantas de sótano están los garajes, las instalaciones, cuartos de reserva para usos varios (instalaciones, almacén, residuos) y los trasteros. Cuenta con cinco núcleos de comunicación vertical que conectan mediante ascensores y escaleras todas las plantas del edificio.

En la planta baja se sitúan los portales de acceso, los locales comerciales, el local comunitario, las salas de instalaciones y parte de la reserva de espacio para los residuos. En las 5 plantas superiores se distribuirán las viviendas proyectadas, 10 por planta y organizadas alrededor de los cinco núcleos de comunicación vertical. Resulta así un total de 50 viviendas: 7 de 4 dormitorios; 36 de 3 dormitorios, 2 de las cuáles son adaptadas; y finalmente 7 de dos dormitorios.

Viviendas finalizadas y proyectadas

A esta nueva promoción pública en este ámbito de Xuxán se añaden las 40 viviendas finalizadas y entregadas a finales del año pasado y las obras de construcción de otras 40 viviendas, ya adjudicadas. En total serán 144 viviendas de promoción pública construidas por el Gobierno autonómico.

Hace falta recordar, además, que dos cooperativas acometerán 256 viviendas protegidas para alquiler en las cinco parcelas adjudicadas en derecho de superficie, por lo que, pasado el período de concesión, las viviendas pasarán a ser propiedad de la Xunta de Galicia.

Asimismo, la Xunta sigue acelerando los trámites para construir 560 viviendas protegidas en A Coruña, para lo cuál ya le remitió al Ayuntamiento el documento de modificación del Plan general de ordenación municipal (PGOM).

Actualidad