El Español
Treintayseis
Vivir

Este es el pueblo más antiguo de A Coruña, pero no siempre se llamó así

Es el primer lugar que aparece en la leyenda jacobea, aunque también es famoso en el apartado gastronómico por sus pimientos
Facebook: Historia de Padrón
Ofrecido por:

Es el primer lugar que aparece en la leyenda jacobea, aunque también es famoso en el apartado gastronómico por los pimientos de Herbón, que "uns pican e outros non". Además, su Jardín Botánico-Artístico fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1946, lo que le convierte uno de los primeros jardines de la geografía española.

Por si quedaba alguna duda, hablamos de Padrón, un pueblo que tiene sus orígenes en el siglo X como un alfoz de Iria Flavia, surgiendo a la orilla del río Sar, que hasta la Edad Media era navegable. Etimológicamente se considera que el nombre Padrón procede del "pedrón" que se conserva bajo el altar mayor de la Iglesia de Santiago.

Iria Flavia, nombre original de Padrón, tiene su origen en la conquista de Galicia por el Imperio Romano. La ciudad se llama Iria y era la capital de los caporos, uno de los pueblos celtas que poblaban Galicia antes de la llegada de los romanos. Una vez conquistada por el Imperio, la ciudad cambió su nombre a Iria Flavia. De este lugar procede el popular nombre de Iria, el nombre gallego más usado en toda España.

El cuerpo del Apóstol habría llegado hasta Padrón

"Según la tradición jacobea, esa ara romana dedicada al dios Neptuno fue el punto de amarre de la barca que, en el siglo I, alrededor del año 44 d.C., trasladó el cuerpo sin vida del Apóstol Santiago, custodiado por sus discípulos Teodoro y Atanasio, desde Palestina hasta el puerto de Iria Flavia", recuerda el Concello.

Los restos del Apóstol fueron llevados a Santiago de Compostela, si bien Padrón se convierte en punto de inicio de la ruta hacia el sepulcro. El impulso de las peregrinaciones permitió al municipio crecer y configurar una estructura urbanística "que aún en la actualidad conserva una disposición medieval".

Precisamente, en la época medieval fue cabeza de una Sede Episcopal de la Archidiócesis de Braga, que tiempo más tarde fue trasladada a Santiago de Compostela. En Padrón también se produciría una importante protoindustrialización con la introducción de la actividad textil, desarrollo que contribuyó a la apertura de la línea de ferrocarril entre Santiago y Carril.

Padrón en la actualidad

Municipio de Padrón.

Padrón cuenta con numerosos atractivos, si bien el apartado gastronómico cobra especial relevancia por sus famosos pimientos de Herbón. Si estas de visita y te animas a probarlos deberás ir con cuidado porque como dice el dicho "Os pimientos de Padrón, uns pican e outros non". ¿Qué más puedes hacer en Padrón? Hoy en Quincemil te sugerimos algunas recomendaciones:

Visitar la Iglesia de Santiago

La Iglesia de Santiago es parada obligatoria si estás de paso por Padrón. Ha sido testigo de varias reformas hasta llegar a la actual edificación neoclásica de mediados del siglo XIX y la leyenda cuenta que este pueblo situado a menos de 30 kilómetros de la capital gallega fue el primer lugar al que llegaron en barca los restos del Apóstol Santiago tras abandonar Palestina. Precisamente, el llamado 'Pedrón' se encuentra bajo el altar mayor.

Conocer la Casa Museo de Rosalía

Se ubica en el lugar de A Matanza y en ella podrás encontrar muchos objetos personales de la autora y también de su familia. Esta visita la puedes completar con la Ruta Rosiliana, que recorre algunos de los lugares más importantes en la vida de la autora de Follas Novas y Cantares gallegos en el municipio y alrededores.

Además de la Casa Museo de Rosalía también podrás conocer más sobre la vida de otro de los grandes escritores que ha alumbrado Padrón, Camilo José Cela. La Fundación Cela creó un gran museo con manuscritos y objetos personales del escritor Premio Cervantes y Nobel de Literatura en 1989, también Marqués de Iria Flavia.

Perderse por el casco viejo de Padrón

El Puente de Santiago conduce hasta algunos de los principales monumentos del casco antiguo, como la imponte portada del Convento de Carmen, que data del siglo XVIII. En esta zona también se localiza la Fuente del Carmen, otro de los símbolos arquitectónicos y artísticos de la localidad.

Pasear por la Jardín Botánico-Artístico y el Paseo Fluvial do Espolón

Turistas y peregrinos podrán completar su visita con un paseo por el Jardín Botánico-Artístico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1946. Está considerado uno de los primeros jardines de la geografía española y en poco más de 1 hectárea se localizan más de 300 especies, varias de ellas presentas en el Catálogo Gallego de Árboles Singulares, como la palmera del Senegal y el castaño de Indias.

El Paseo Fluvial do Espolón es otro lugar perfecto para descansar y disfrutar de la naturaleza. El Paseo está presidido a ambos lados por los más célebres de los últimos literarios: en el extremo norte se encuentra la estatua de Rosalía de Castro, mientras que en el extremo sur se ubica el monumento al Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela.

¿Cómo llegar a Padrón?

El municipio de Padrón es fácilmente accesible por carretera y la ruta más rápida desde Santiago de Compostela es por la AP-9 (23 minutos), aunque si quieres ahorrarte el peaje también podrás tomar la N-550 (31 minutos). También tendrás la opción de viajar en transporte público, bien en autobús o en tren con varias frecuencias a lo largo del día.

TEMAS:
Vivir