El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Rueda pide "discreción" ante la llegada de Ana Baneira para lograr un "final feliz completo"

El presidente de la Xunta asegura que es momento de "felicitarnos porque una gallega valiente, que la llevó a estar en sitios complicados defendiendo causas justas", esté ya de vuelta en casa
La gallega Ana Baneira en una foto de archivo.
Quincemil
La gallega Ana Baneira en una foto de archivo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha pedido hoy lunes "discreción" ante la llegada de Ana Baneira a Galicia para lograr un "final feliz completo". Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press el líder del PP gallego durante una visita a las instalaciones de Resonac Graphite Spain ubicadas en A Coruña, respaldado las palabras de la familia, que había solicitado "espacio e intimidad".

La Agencia de Noticias de Activistas Derechos Humanos (Hrana) informaba el pasado mes de octubre de que la joven de 24 años ha sido encarcelada en Irán en el marco de las protestas contra el régimen tras la muerte de Masha Amini. Pasaron cuatro meses desde esta información hasta que, finalmente, ayer trascendía que Baneira había sido liberada.

"Ana Baneira viajará de Teherán a Dubái, de Dubái a Ginebra y de ahí a A Coruña, donde podrá estar con sus familiares y amigos", explicó el ministro de Asuntos Exteriores, José Albares. La coruñesa aterrizó a primera hora de esta tarde en el aeropuerto de Santiago de Compostela, aunque no ha hecho declaraciones ante los medios y su familia ha reiterado su petición de que se respete su intimidad.

"Ella hablará lo que estime conveniente y esa discreción que fue una parte muy importante para conseguir esa liberación tiene que seguir para que todo esto tenga un final feliz completo", indicó hoy Rueda, que añadió: "Ahora mismo nos tenemos que quedar con la resolución y felicitarnos porque una gallega valiente, que la llevó a estar en sitios complicados defendiendo causas justas, ahora descanse en su tierra".

Miñones insiste en respetar "su espacio de privacidad"

En la misma línea que Rueda ha hablado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que ha insistido en preservar el espacio de privacidad de la joven, como ha pedido su familia. Miñones también ha aprovechado para elogiar el trabajo del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la liberación de la joven.

"Lo primero y más importante es trasladar nuestra alegría porque Ana pueda estar aquí, en Galicia, en estos días y por tanto esté liberada", explicó Miñones durante una visita al Concello de Barbadás, en Ourense.

Actualidad