El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El BNG de A Coruña presenta alegaciones contra el Plan de Urbanización de San Pedro de Visma

La concejal nacionalista, Avia Veira, dijo que algunos aspectos del plan atentan contra los principios estratégicos de la Agenda Urbana 2030 aprobada por el propio gobierno local
Avia Veira expone las alegaciones.
BNG
Avia Veira expone las alegaciones.
Ofrecido por:

La concejala del BNG, Avia Veira, compareció en la mañana del viernes para presentar alegaciones al Plan de Urbanización de San Pedro de Visma. Lo hizo contra algunos aspectos del Plan de Urbanización que atentan contra los principios estratégicos de la Agenda Urbana 2030 aprobada por el propio gobierno local en septiembre de 2022.

La nacionalista señaló que el objetivo del documento era promover el "rico e diverso" patrimonio cultural y natural de la ciudad, además de divulgarlo y hacerlo accesible a todos vecinos.

"O que estivo a exposición pública neste último mes foi o proxecto de urbanización do sector 2 de Visma. Ese documento establece como se distribúen as rúas, como se materializa a subministración da auga e demais cuestións relativas ao proceso de urbanización. Mais non determina en absoluto nin as alturas nin a edificabilidade", explicó.

Así, remarcó que los nacionalistas ciñen sus alegaciones a cuestiones que están sobre la mesa en este trámite. "Para alegar sobre as alturas ou sobre a edificabilidade o que tería que estar en exposición pública é unha mudanza do PXOM que, por suposto, si sería desexábel porque precisamos un PXOM adaptado ás necesidades do século XXI e que permita desenvolvementos urbanísticos sustentábeis", afirmó la concejala del BNG.

"Obviamente no BNG, estamos en contra de inmóbeis de 20 plantas que, aínda por riba, dan sombra a edificios do Ventorrillo e estamos en contra de que a densidade de edificación resulte na eliminación de arborados e zonas de Visma de alto valor natural. Mais, reiteramos, o Plan de Urbanización non vai sobre estes aspectos. O BNG, e quero enfatizar isto, non comparte en absoluto os principios do PXOM de 2013. Por iso votamos en contra del no Pleno e por iso tamén o denunciamos xudicialmente", concluyó Veira.

Las alegaciones del BNG

Lo primero que denuncian es que el plan no protege adecuadamente los elementos patrimoniales del conocido como Viaxe de Visma, o antiguo sistema de abastecimento de agua de la ciudad. "Hai mesmo un informe do arqueólogo municipal que sinala que hai máis restos que cómpre salvagardar", señaló Veira. "O que propomos na nosa alegación é suprimir ese vial e a musealización deses dous elementos para que se poda gozar da Viaxe de Visma no seu conxunto", añadió.

La segunda de las alegaciones tiene que ver con el hecho de que el Plan de Urbanización no respeta el curso fluvial de San Pedro de Visma. "Aquí se incumpre flagrantemente a propia normativa do PXOM segundo a cal o curso fluvial debe incorporarse ás zonas libres de edificación neste sector 2 de Visma. Non só non se fai iso, senón que se introduce un tanque de tamizado e canalízase o curso no canto de deixar que aflore e que sexa visíbel".

Por último, el tercer alegato apunta a que el Plan de Urbanización incumple los propios objetivos estratégicos de la Agenda Urbana 2030 aprobada por la Junta de Gobierno Local en septiembre de 2022 según el cual la Administración local debe promover y proteger el patrimonio cultural y natural de la ciudad y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de su cuidado en el contexto de las diversas acciones que se deben impulsar para tener una Coruña lo más resiliente posible frente al cambio climático.

"Por tanto, non protexer adecuadamente os elementos arquitectónicos da Viaxe de Visma nin o curso fluvial atenta contra os obxectivos estratéxicos da Axenda Urbana 2030. Daí as nosas alegacións", expresó Veira.

Actualidad