El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Los trenes Avril ya funcionan en A Coruña: Reducción de tiempos y expectación de la hostelería

Circulan a 300 kilómetros por hora, tienen asientos con pantalla y un único piso a la altura del andén
Tren Avril en A Coruña.
Quincemil
Tren Avril en A Coruña.
Ofrecido por:

La alta velocidad ha llegado oficialmente a Galicia este martes para quedarse y prueba de ello son los trenes Avril que recalarán este 20 de mayo en la estación de ferrocarril de A Coruña tras una prueba la semana pasada con un viaje institucional en el que participaron el Ministro de Transportes, Óscar Puente; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda o la alcaldesa coruñesa Inés Rey, además de otros miembros del ejecutivo autonómico.

Este tipo de trenes de ancho variable de la serie 106 de Renfe son más rápidos que los habituales y permiten unir Madrid con diferentes puntos de Galicia como A Coruña o Santiago en tiempos casi de récord y con ahorros de unos 40 minutos aproximadamente. Por ejemplo, el tiempo que venía siendo habitual en tren entre la capital de España y la ciudad herculina era de 4 horas y 11 minutos, que con los Avril ha pasado a ser de 3 horas y 33 minutos. El caso de Madrid-Santiago es similar, pasando de un recorrido de 3 horas y 37 minutos a 3 horas.

Tren Avril en una imagen de archivo.

Se espera que los Avril hagan el trayecto entre Vigo y Madrid en 3 horas y 35 minutos, pero como se puede comprobar en la propia web de Renfe, a partir del 21 de mayo de momento los viajes directos de Vigo a Madrid solo se reducen a 4 horas y 8 minutos. Esta reducción de tiempos era tan esperada entre los gallegos, que los billetes salieron a la venta el 18 de abril y en menos de 24 horas ya se habían vendido más de 13.000.

En la primera fase, que se desarrollará hasta el 21 de julio, se pondrán en servicio 4 servicios con el tren S106, ida y vuelta, a Vigo y a A Coruña. Hasta principios de octubre, serán 8 servicios con Avril, 2 idas y 2 vueltas a Vigo y A Coruña. Y desde principios de octubre, todos los servicios serán con trenes Avril, salvo Lugo-Madrid y Ourense-Alicante, subiendo a 24, con un servicio Avlo por sentido a Vigo y A Coruña.

Asimismo, los Avril y sus nuevas frecuencias permiten casi cuadruplicar las plazas desde Santiago, casi triplicarlas desde A Coruña, duplicarlas desde Vigo y Pontevedra y lo mismo desde Ourense.

Próximamente, y según figura en la web de Renfe, un total de cuatro Avril unirán Madrid con A Coruña, con las siguientes salidas desde la capital: 10:04 horas con llegada a las 13:40 horas (112 euros por billete), salida a las 14:41 horas y llegada a las 18:14 horas (67 euros por billete), salida a las 19:18 horas y llegada a las 23:26 horas (billetes a 70 euros) y salida a las 20:32 horas y llegada a las 00:10 horas (billetes a 67,50 euros). Solo el que llega a las 18:14 horas es directo, los otros son con conexión.

En el trayecto opuesto, A Coruña-Madrid, las salidas son a las 05:08 horas con llegada a las 8:45; a las 09:32 horas con llegada a la capital española a las 13:34 (desde 106,30 euros); a las 15:10 horas con llegada a las 18:40 (104,80 euros); y a las 19:50 horas, con llegada a las 23:23 horas y precios que van desde los 67,70 euros. Solo el último es directo, los otros tres son con conexión.

"Valoración positiva" de Hospeco y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería

Héctor Cañete, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, ha argumentado sobre la llegada a la ciudad de los trenes Avril que todavía no han podido notar nada y aseguró que se mantendrán "a la espera de la demanda".

Este arranque de la alta velocidad coincide, según remarca, tras un viernes festivo del 17 de mayo "fuerte para la hostelería", lo que no permite determinar el aumento o no de la demanda con concreción, por lo que emplaza a ofrecer estos datos a largo plazo cuando el funcionamiento de los Avril ya sea habitual.

Imagen de un tren Avril.

Por su parte, el director de Hospeco (Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña), Agustín Collazos, explica que, de momento, en los hoteles de la ciudad "no se ha notado un incremento significativo de las reservas" y concreta que "es difícil valorar con tan poco recorrido al tratarse aún de la primera llegada esta semana".

"Lógicamente, todo aquello que facilite la llegada de gente de fuera a la ciudad es significativamente importante para nosotros porque va a provocar mayor afluencia de gente y permitirnos obtener más turismo", resumió, sobre lo que subrayó que su valoración global sobre el avance que supone la alta velocidad para A Coruña "es positiva".

Óscar Puente: "Es un gran día para Galicia"

El pasado jueves 16 de mayo bajo una gran expectación e irónicamente con 25 minutos de retraso, llegó el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a la estación de Ourense a bordo del tren Avril, que a partir de este martes 21 de mayo conecta Madrid con Galicia.

"Hoy es un gran día para Galicia, que pone el colofón a muchísimo trabajo de muchos años", señaló el ministro a su llegada a la estación ourensana tras iniciar el viaje en la estación madrileña de Chamartín Clara Campoamor (con paradas en Ourense, Santiago de Compostela y finalmente A Coruña). La entrada en la estación de la ciudad herculina se produjo minutos después de las 11:00 horas, recortando el trayecto a tres horas y media.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Los trenes Avril circulan por diferentes anchos de vía adaptándose a las infraestructuras gallegas y han duplicado las plazas existentes superando el medio millar, unido a que su velocidad media es de 300 kilómetros por hora". Entre las novedades ferroviarias que presentan estos trenes rápidos, está el aumento de la comodidad de los pasajeros, que estarán repartidos en 12 coches más amplios de lo habitual, con asientos de cinco butacas y pantallas incorporadas en cada una de ellas.

Además, dispone de espacios para carritos de bebé y cuenta con un vagón cafetería. Están conformados por un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros acceder al tren y desplazarse sin escalones u otros obstáculos.

Actualidad