El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta no cierra la puerta a la derogación del decreto del plurilingüismo

El presidente de la Real Academia Galega pidió la derogación en los últimos días, con motivo del Día das Letras Galegas
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la RAG, Víctor Freixanes.
Xunta
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la RAG, Víctor Freixanes.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no cierra la puerta a la derogación del decreto del plurilingüismo. Así lo ha asegurado este lunes a preguntas de los medios tras el Consello da Xunta sobre las declaraciones del presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Fernández Freixanes, que pidió la semana pasada su derogación.

Freixanes se pronunciaba de esta manera con motivo de la celebración del Día das Letras Galegas. En una entrevista concedida a la Cadena SER, el presidente de la RAG pedía la derogación del decreto del plurilingüismo, vigente desde el año 2010 en Galicia, diciendo que "sería un xesto moi intelixente" por parte del gobierno autonómico.

"Para que haxa un pacto, teñen que querer pactar todos", decía Freixanes, que apelaba a la necesidad de "unha conciencia do obxectivo cara a onde se quere ir sabendo que, ás veces, tes que ceder algo para conseguir outras cousas" y añadiendo que "ten que haber sinceridade na posición, hai moito postureo".

Tras el consello de la Xunta, el presidente, Alfonso Rueda comparecía este lunes ante los medios de comunicación para explicar las medidas acordadas por su gobierno. Durante el turno de intervención de los medios, era preguntado por las declaraciones de Freixanes, a lo que respondía que la intención es la de llegar a un acuerdo (haciendo referencia al "pacto polo galego" mencionado por el conselleiro de Lingua, José López Campos) entre las distintas partes y que, en caso de llegar a ese acuerdo, no se cerraría a "absolutamente nada".

Actualidad