Esta deliciosa lasaña de merluza con mejillones y gambones tiene un marcado sabor marinero y resulta muy jugosa y colorida. Es perfecta tanto para un día de diario, como para cuando tenemos invitados, además se congela muy bien y es perfecta para llevar en tupper, ¿se le puede pedir algo más? 😉

Ingredientes para elaborar la lasaña de merluza

  • Placas de lasaña, 9 (*)
  • Merluza, 250 g (limpia y sin espinas)
  • Gambones, 300 g (pelados)
  • Mejillones, 150 g (sin concha)
  • Vino blanco, 1 vaso
  • Pimiento rojo, ½
  • Pimiento verde, 1
  • Puerro, ½
  • Cebolla, ½
  • Ajo, 3 dientes
  • Queso mozzarella en lonchas, 3
  • Queso rallado, para espolvorear
  • Leche, 450 ml
  • Harina, 50 g
  • Mantequilla, 50 g
  • (*) El número de placas depende del recipiente donde lo hagas y del número de pisos que quieras hacer; yo calculo tres filas de pasta para mi molde que es de 26×18 cm. He utilizado placas de lasaña precocidas.
  • Para la bechamel:
  • La salsa al whisky la preparamos exactamente igual que lo hicimos en la receta de Langostinos al Whisky que podéis ver pinchando aquí.

Digo que esta lasaña de merluza es perfecta para cuando tenemos visita porque la podemos preparar con antelación; bien podemos montarla por completo y guardarla en el frigorífico, o bien podemos adelantar la víspera las dos salsas que utilizaremos, la salsa bechamel y la salsa al whisky. Sí, porque esta lasaña en lugar de con salsa de tomate, que por supuesto también se puede hacer, la suelo acompañar con la salsa al whisky que os mostramos hace unos meses y que potencia el sabor del pescado y del marisco.

Preparación de la lasaña de merluza con mejillones y gambones

  1. Comenzamos preparando la salsa de whisky  tal y como enseñamos en el post de langostinos en salsa de whisky.
  2. Preparamos también la bechamel, siguiendo las mismas instrucciones que en el paso 6 de la receta de pimientos del piquillo rellenos.
  3. Abrimos los mejillones al vapor con un poco de vino blanco. Escurrimos los mejillones y reservamos tanto los mejillones como el caldo, desechando (o guardando) las conchas.
  4. Pelamos los gambones y reservamos. Ponemos las cabezas de los gambones en una sartén con un poco de aceite, sazonamos y salteamos. Añadimos medio vaso de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Escurrimos sobre un colador y reservamos este jugo.
  5. En una sartén vertemos dos cucharadas de aceite y un diente de ajo picado. Añadimos la merluza y doramos ligeramente. Sazonamos. No hace falta que se haga por completo, ya que se terminará de cocinar en el horno. Dejamos atemperar y desmenuzados en trozos medianos. Reservamos.
  6. En la misma sartén ponemos los gambones, sazonamos y doramos ligeramente por ambas caras. Tampoco los cocinamos del todo, al igual que la merluza. Dejamos atemperar y los cortamos en trozos de bocado.
  7. Para rescatar todos los sabores, vamos a cocinar las verduras en la misma sartén. Añadimos algo más de aceite y dos dientes de ajo finamente picados. Cuando empiecen a bailar añadimos la cebolla y el puerro. Dejamos pochar. Añadimos después el pimiento rojo y el verde. Sazonamos y dejamos pochar el conjunto. Añadimos medio vaso de vino blanco, el jugo de las cabezas de los gambones y el caldo de abrir los mejillones, y dejamos cocinar suavemente hasta que se evapore el alcohol y se reduzcan los líquidos. Reservamos.
  8. Hidratamos las placas de lasaña según las instrucciones del fabricante. En mi caso las he sumergido en agua caliente durante 10 minutos.
  9. Y ya sólo nos queda montar nuestra lasaña de merluza con mejillones y gambones; se trata de cubrir la base con salsa y montar capas de relleno intercalando placas de pasta. Por ejemplo: cubrimos la base del recipiente elegido con la salsa de whisky. Ponemos encima las placas de pasta y cubrimos con más salsa de whisky. Añadimos la merluza, los mejillones, los gambones y la verdura. Ponemos placas de pasta. Cubrimos con salsa bechamel, rellenamos con el pescado, el marisco y la verdura, tapamos con placas de pasta. Cubrimos con bechamel. Ponemos las lonchas del queso mozzarella y añadimos salsa de whisky por encima. Espolvoreamos con queso rallado y orégano.
  10. Horneamos en el horno precalentado a 220ºC durante 10 minutos y gratinamos los últimos 5 minutos.

Resultado

Ya tenemos lista nuestra sabrosa lasaña de merluza con mejillones y gambones. No la servimos inmediatamente, dejamos que se atempere un poco para que se asiente el conjunto, ya que si la intentamos servir recién sacada del  horno se nos desmoronará.

Trucos y consejos

No tires las concha de los mejillones, no las necesitamos para esta preparación pero te vendrán muy bien para preparar unos mejillones tigre o para aprovechar los restos de la masa de rellenar unos pimientos de piquillo de pescado o marisco, por ejemplo.

¿Te ha gustado esta lasaña de merluza?, ¿O la prefieres de carne o verduras?