Cuando estamos en una comida con invitados, ¿tenemos claro a qué lado está nuestro pan? ¿Nos arriesgamos a “robárselo” a nuestro compañero de mesa? Que por cierto, ahora que hablamos de pan y de compañeros, sabíais que la palabra compañero deriva de un palabra latina que significa precisamente eso, “compartir el pan”. Pero a lo que íbamos, que como decía mi abuelo, el saber no ocupa lugar y no viene mal conocer aunque sea por encima las normas básicas de protocolo en la mesa.

Protocolo en la mesa: Disposición de platos y cubiertos

Vamos, lo que viene siendo cómo hay que poner la mesa si queremos que la comida o la cena sean de lo más formal que, ejem, luego cada uno en su casa en el día a día que haga de su capa un sayo, que yo soy la primera en hacerlo como estaréis hartos de comprobar.

Mesa muy formal

Empezamos por lo más difícil, una mesa poco menos que de banquete de bodas, de esas en las que tenemos que hacer memoria antes de echarle mano al pan no vaya a ser.

Veamos todo lo que hay por aquí:

  1. La servilleta, puede ir a la derecha o, sobre el plato si este es llano. Y sí, en este caso, al ser un plato hondo el que está más arriba debería estar la servilleta a la derecha, pero para que se viera todo mejor le he dado un puntito trangresor a la foto. Recordad que no hace mucho también os estuvimos contando cómo doblar servilletas para dejar a más de uno con la boca abierta.
  2. El plato sopero, se pone para tomar sopas o cremas y puede inclinarse ligeramente hacia adelante para poder coger las últimas cucharadas de sopa.
  3. El plato llano, se utiliza para los platos principales de carne o pescado. Si hubiese más de uno, se retirará el primero al terminar y se pondrá un nuevo plato limpio, pero nunca se apilan dos platos del mismo tipo.
  4. El tenedor de caracoles, que también se utiliza para ostras y mariscos como centollo, nécoras, etc. En su lugar podría ir también un tenedor para ensaladas.
  5. El tenedor de pescado, puede tener 3 ó 4 púas y los dientes tienen menos curvatura que los otros tenedores.
  6. El tenedor de mesa, puede tener 4 ó 5 púas y se usa para carnes. Si solo ponemos un tenedor, es este el que se suele poner.
  7. El cuchillo para carne, es el que tiene la hoja serrada. Cuando se sirven carnes como chuletones o similares, también puede ponerse un cuchillo trinchero, con lo hoja más puntiaguda.
  8. La pala de pescado, se usa para separar las espinas y pieles del pescado.
  9. La cuchara sopera, para tomar sopas y caldos.
  10. El plato para el pan, que sí, está a nuestra izquierda.
  11. La pala para la mantequilla, se pone solo si servimos el pan con un trozo de mantequilla.
  12. La cuchara de postre, se coloca en la parte superior de los platos con el mango apuntando hacia la derecha.
  13. El tenedor de postre, bajo la cuchara de postre y con el mango apuntando hacia la izquierda. Entre ambos, podría ir un cuchillo de postre con el mango hacia la derecha.
  14. Tarjeta para indicar al comensal que ese es su sitio en la mesa.
  15. Servicio de café, que lo normal es sacarlo a la mesa en el momento de los postres.
  16. La copa para agua, que es la más grande.
  17. La copa para vino tinto, la mediana.
  18. La copa para vino blanco, la más pequeña.
  19. La copa para vinos espumosos, puede ser aflautada o en forma de balón (vamos, las copas de cava de toda la vida).

Además:

  • Los platos se colocan a una distancia de entre 2 y 3 cm del borde de la mesa y los cubiertos a 2 cm del plato y con una separación de 2 cm entre ellos.
  • El orden de los cubiertos será el mismo que en el que han de ser utilizados empezando por los más alejados al plato y terminando por los más cercanos.

Mesa formal

A la hora de organizar una comida en casa a la que queramos dar cierta formalidad, como lo normal será no tener una cubertería y una cristalería tan surtidas, la forma correcta y simplificada sería algo así.

Mesa informal

En ocasiones, si se trata de algo muy informal y no se van a servir platos de cuchara pueden ponerse juntos el tenedor y el cuchillo, pero no es habitual.

Protocolo en la mesa: Hacer una pausa y terminar de comer

Pausa durante la comida

Si lo que queremos es realizar una pausa mientras estamos comiendo, por ejemplo, para conversar con nuestros compañeros de mesa, dejaremos los cubiertos “boca abajo” y formando un ángulo de unos 90º.

Terminar de comer

Si lo que queremos indicar es que hemos terminado de comer, dejaremos los cubiertos hacia arriba y en paralelo a la derecha. Y no, cuando terminemos de comer, no tenemos que dejar la servilleta dobladita como si no la hubiéramos utilizado 🙂 .

Protocolo en la mesa: Cosas que sí podemos comer con las manos

Aunque parezca que en una cena de etiqueta todo tiene que ser tratado como si estuviéramos en un quirófano, la verdas es que no es cierto y hay otros alimentos, aparte del pan, que también se pueden comer con las manos:

  • Snacks tipo patatas chips y similares.
  • Canapés
  • Mazorcas de maíz
  • Galletas
  • Sándwiches
  • Alcachofas, pero solo cuando usamos los pétalos de las mismas para mojarlos en salsa.
  • Frutas pequeñas como las cerezas.

Y hasta aquí, este repasito a las normas básicas del protocolo en la mesa.