Los pimientos de piquillo me encantan porque son deliciosos rellenos de cualquier cosa, pero a mí los que más me gustan son los rellenos de pescado y marisco, como por ejemplo estos pimientos del piquillo rellenos de merluza y langostinos.

Ingredientes

  • Pimientos del piquillo, 20
  • Merluza, 250 g
  • Langostinos, 250 g
  • Leche, 450 ml
  • Harina, 50 g
  • Mantequilla, 50 g
  • Vino blanco, ½ vaso
  • Ajo, 2 dientes
  • Cebolla, ½
  • Sal y aceite

Preparar estos pimientos del piquillo rellenos de merluza y langostinos es otra forma de introducir el pescado y el marisco en la dieta de los menos amantes de estos frutos del mar, integrados en una suave bechamel y dentro de un sabroso y fino pimiento de piquillo.

Preparación de los Pimientos del piquillo rellenos de merluza y langostinos

  1. Picamos los dientes de ajo finamente. Los añadimos en una sartén con un poco de aceite y cuando empiecen a “bailar” añadimos la cebolla también finamente picada. Sazonamos y rehogamos.
  2. Cuando la cebolla esté blandita añadimos el vino blanco y dejamos reducir y que se evapore el alcohol.
  3. Mientras, pelamos los langostinos y reservamos las cabezas. Troceamos los langostinos y la merluza en trozos ni muy grandes ni demasiado picados.
  4. Añadimos los langostinos y la merluza troceados a la sartén con la cebolla y el ajo. Sazonamos ligeramente y ocinamos unos minutos, no hace falta que se hagan del todo porque luego se terminarán de hacer con la bechamel. Reservamos.
  5. Mientras, ponemos en una sartén las cabezas de los langostinos y sazonamos. Dejamos que se doren y adquieran ese color naranja precioso. Añadimos un poco de agua o vino y dejamos reducir unos minutos. Retiramos las cabezas sobre un colador y reservamos el jugo resultante.
  6. Ponemos en una sartén al fuego la mantequilla y dejamos que se funda. Añadimos la harina y removemos bien, dejando que se cocine. Vamos añadiendo la leche templada poco a poco, según la vaya absorbiendo la harina. La masa estará lista cuando al pasar la espátula por la sartén quede un “surco limpio” y le cueste un poquito cerrarse.
  7. Añadimos la merluza, los langostinos troceados y el jugo de las cabezas. Removemos bien. Probamos y rectificamos de sal si es necesario.
  8. Dejamos enfriar la masa en un recipiente preferiblemente de cristal y cubriéndola con film transparente a piel para que no se forme costra. Reservamos en el frigorífico.
  9. Con una cucharita pequeña vaciamos los pimientos de piquillo de pepitas; suelen tener algunas. Rellenamos los pimientos con la masa ya fría y los vamos depositando en la bandeja donde los hornearemos.
  10. Horneamos, con el horno precalentado, a 180ºC durante 10 minutos.

Resultado

Y ya tenemos lista una buena bandeja de deliciosos pimientos del piquillo rellenos de merluza y langostinos, perfectos tanto para una comida de diario como para algo más formal.

Trucos y consejos

Puedes acompañar estos pimientos del piquillo rellenos de merluza y langostinos con una salsa de whisky, o una salsa de piquillos muy sencilla: freímos cuatro o cinco pimientos de piquillo y añadimos un chorrito de nata. Dejamos cocinar unos minutos y trituramos con la batidora.

Estos pimientos del piquillo rellenos de merluza y langostinos se pueden también cocinar rebozados en lugar de horneados. Para ello, una vez que los hemos rellenado los pasamos por harina y huevo y los freímos en abundante aceite. Así es cómo los prepara mi madre. ¡¡Mmm!!

Si te sobra relleno puedes hacer dos cosas, si está la masa suficientemente espesa prepara unas riquísimas croquetas pasando cuadraditos de masa por harina, huevo y pan rallado. Si el relleno está demasiado ligero para dar forma a unas croquetas, rellena unas conchas de mejillón como en esta receta de mejillones tigre que ya compartimos hace tiempo (siempre suelo tener algunas guardadas).

¿De qué te gusta rellenar tus pimientos del piquillo?