Pactos electorales

Pacto electoral o coalición es una agrupación de partidos políticos o alianzas políticas que tiene como objetivo presentar una candidatura única en un proceso electoral.


Las motivaciones de los pactos electorales pueden ser de distinta índole:


Aquellas formaciones que comparten programas políticos parecidos pueden alcanzar un pacto con el objetivo de dar una muestra de unidad y agruparse en torno a un candidato consensuado entre las partes.


Por otro lado, en los sistemas electorales basados en la ley d'Hondt, no todos los votos son contados proporcionalmente: el método tiende a premiar a las formaciones con un mayor número de votos y perjudicar a las formaciones más pequeñas. Mediante un pacto electoral, los escaños conseguidos por la coalición pueden ser superiores a los escaños conseguidos como partidos independientes.


En el caso de grupos minoritarios, estas coaliciones suelen estar orientadas a alcanzar una representación política (escaño) que de manera independiente no podrían alcanzar.


El régimen jurídico de los pactos electorales varía según los países. En la mayoría, en el periodo anterior al proceso electoral se les exige la entrega de los acuerdos por los que formalizan la unión y se inscriben en un registro creado al efecto ante el órgano de la administración pública designado o el órgano electoral judicial.


En dicho documento debe constar además el nombre de la coalición, el símbolo y las siglas, los grupos políticos que la integran y las elecciones a las que pretenden concurrir.

A pactar con votos 'menos promiscuos'

Los españoles han acudido a las urnas después de seis meses de bloqueo institucional. Durante este tiempo los partidos han ido adaptándose a las...
Luis Cornago