Jorge Azcón y Marga Prohens, con Feijóo y el resto de barones del PP, en una imagen reciente.

Jorge Azcón y Marga Prohens, con Feijóo y el resto de barones del PP, en una imagen reciente. EFE

Política RESACA 28-M

El PP cierra en Baleares y ultima en Aragón gobiernos en solitario como en otras 6 CCAA

Jorge Azcón también gobernará en solitario: ha ofrecido direcciones generales a Vox , pero ninguna consejería.

29 junio, 2023 03:37

Tras semanas de tormenta por la polémica negociación con Vox en Extremadura, llega la calma a las filas del Partido Popular. En Baleares, la candidata Marga Prohens consiguió este miércoles cerrar un acuerdo para gobernar en solitario. Y en Aragón, todo apunta a que Jorge Azcón será presidente en términos muy similares.

Estos dos candidatos, por tanto, se incorporarán a la nómina de barones de su partido que están en disposición o dirigen ya un Ejecutivo monocolor. Así sucede en Andalucía, Galicia, la Comunidad de Madrid y La Rioja, donde el PP tiene mayoría absoluta; en Murcia, donde la victoria fue por una "mayoría suficiente", y Cantabria, donde el PRC se abstendrá para facilitar un gobierno popular.

En el otro lado están Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, que gobierna en coalición con Vox, y Carlos Mazón, que será el próximo presidente de la Comunidad Valenciana de la misma manera. Queda en el aire el futuro de la región extremeña, donde todavía no hay atisbo de acuerdo. Y en las islas Canarias los populares gobernarán con Coalición Canaria. 

[Marga Prohens gobernará Baleares en solitario tras alcanzar un acuerdo de programa con Vox]

Casi un mes después de conversaciones sin megáfono, este miércoles por la tarde trascendió el pacto en Baleares. Los equipos de PP y Vox, que ya acordaron hacer presidente del parlamento autonómico a un dirigente de Vox, alumbraron un documento programático que permitirá la investidura de Prohens: con un total de 110 medidas para que gobierne en solitario. 

Vox también se comprometió a facilitar la gobernabilidad de la región al dejar por escrito que dará su visto bueno a todos los presupuestos que se elaboren a lo largo de la legislatura. Tras ello, la futura presidenta autonómica proclamó en rueda de prensa el comienzo del "Gobierno del cambio y con estabilidad". 

Por otro lado, PP y Vox constituyeron ayer una comisión de seguimiento y evaluación del pacto alcanzado para controlar el cumplimiento del centenar de medidas acordadas. Este organismo, que se reunirá de forma periódica, fiscalizará las acciones legislativas impulsadas por el Gobierno Balear.

Según informaron los populares en un comunicado, "el documento programático desarrolla las cinco líneas básicas de preservar la libertad, el desarrollo económico, las mejoras de los servicios sociales y la sanidad pública, la protección de la mujer y la seguridad de los ciudadanos de Balears".

Por su parte, Vox puso el énfasis en que lo acordado supone el "fin de las políticas socialistas y separatistas en las islas aplicadas por el anterior gobierno; así como las bases para un cambio en Baleares que atienda prioritariamente problemas como la falta de libertad lingüística, el acceso a la vivienda, la bajada de impuestos, el apoyo a la familia o la lucha contra la inmigración ilegal". 

Aragón, a punto

Otro punto que enfatizaron los de Abascal es la "creación de una Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística que sustituya a la actual Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos, que ha servido como instrumento de imposición lingüística y exclusión del español". La nueva oficina, "tendrá como función principal la defensa de la libertad de uso y opción lingüística". 

El acuerdo de Baleares llegó entre aplausos a la sede nacional del PP, donde los principales mandos se felicitaron de una buena noticia. Pero, donde mejor sentó fue en Aragón, ya que la negociación que está llevando a cabo Jorge Azcón, según atestiguan en su entorno, se asemeja mucho a la de su homóloga, Marga Prohens.

El aspirante a suceder a Javier Lambán dio un paso al frente hace cinco días al ceder la presidencia de la cámara autonómica a Vox. Ahora, una vez amarrado el voto a favor de un diputado del PAR y la abstención de Aragón Existe, ultima los flecos de un acuerdo programático para conseguir al menos la abstención de los siete parlamentarios de Vox. 

Fuentes del PP en Aragón dan por hecho que habrá un Ejecutivo en solitario. Si acaso, Vox tendrá "direcciones generales", pero no consejerías como pretende el partido. Se trata de un ofrecimiento que está ahora mismo sobre la mesa de los de Abascal. En cuanto a los tiempos, todavía no hay nada cerrado.

Los populares se han dado un plazo de cinco días para intentar cerrar el acuerdo, para que la investidura de Azcón se celebre, a más tardar, la semana que viene. De lo contrario, el futuro político de la región se decidirá después del 23-J. En cualquier caso, en el PP tranquilizan que en esta comunidad "lo que no habrá será ruido".