La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a dirigentes de IU y Podemos en Andalucía.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a dirigentes de IU y Podemos en Andalucía. @MartinaVelardeG

Andalucía

Podemos y Yolanda Díaz se contradicen sobre Por Andalucía: "Mi proyecto no tiene nada que ver"

Podemos sólo contempla el escenario de concurrir al 19 de junio dentro de la confluencia.

9 mayo, 2022 17:34

Noticias relacionadas

"Mi proyecto no tiene nada que ver". Así se ha pronunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, sobre la confluencia andaluza Por Andalucía, acordada entre la formación morada, IU, Más País, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Sin embargo, desde Podemos mantienen que esta confluencia es "el primer paso" del frente amplio progresista de Díaz que se pondrá en marcha en los comicios del 19 de junio en Andalucía.

Tras un fin de semana convulso marcada por el rechazo de la Junta Electoral a la incorporación de Podemos al adherirse a la confluencia fuera de plazo, así lo ha manifestado la coportavoz estatal de la formación, Isa Serra, desde Madrid.

Es más, ha subrayado que su partido sólo contempla el escenario de concurrir con el resto de formaciones de izquierda en la citada coalición.

Pero desde otro punto de la misma ciudad, tras reunirse este lunes con la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas y el Consejo de la Juventud de España, Yolanda Díaz ha remarcado que su proyecto comenzará de "inmediato". En todo caso, será después de los comicios andaluces, de los que lo desvincula.

Todo ello, a pesar de su visita a Sevilla, en plena Feria de Abril, para apoyar a la que finalmente se ha convertido en la candidata de la coalición, Inmaculada Nieto (IU). También después de que el candidato que impulsaba Podemos, el diputado por Cádiz y guardia civil, Juan Antonio Delgado, le agradeciese en redes sociales su intermediación.

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz besa a Juan Antonio Delgado en la Feria de Abril de Sevilla.

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz besa a Juan Antonio Delgado en la Feria de Abril de Sevilla. @JA_DelgadoRamos

La polémica "aleja a la ciudadanía"

De hecho, sobre lo apurado de la negociación y las dificultades técnicas para incluir a Podemos y Alianza Verde en la confluencia, se ha limitado a decir que "estas cosas son las que alejan" a la ciudadanía de los partidos.

Su objetivo, independientemente de lo que ocurra en Andalucía, será tratar de "ensanchar" un proyecto progresista, que es el "gran reto" que se ha propuesto, y que va a recorrer el país.

Por su parte, en esa misma comparecencia, Isa Serra ha insistido en que su partido sólo contempla el escenario de concurrir dentro de la coalición. Por tanto, tras la resolución de la Junta Electoral de Andalucía, que los mantiene fuera de la misma, se buscarán todas las vías administrativas para mantener este acuerdo político.

"El acuerdo político y el frente amplio de Yolanda Díaz no se van a romper por cualquier cuestión burocrática o administrativa", siguen insistiendo desde la formación morada.

De hecho, asegura que la cuestión formal de no figurar en el registro de la coalición no va a suponer "ningún problema" para poner en marcha la coalición. A su juicio, lo esencial es ese pacto entre formaciones para que el espacio de la izquierda avance en Andalucía.

Sin embargo, la cuestión formal de no figurar en el registro genera inconvenientes jurídicos para la formación morada. Sobre todo en lo relativo al reparto de los recursos económicos de cara al futuro y que aparezca su logo en los carteles de la marca electoral.