La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz besa a Juan Antonio Delgado en la Feria de Abril de Sevilla.

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz besa a Juan Antonio Delgado en la Feria de Abril de Sevilla. @JA_DelgadoRamos

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

La Junta Electoral rechaza el recurso para admitir a Podemos en Por Andalucía al llegar fuera de plazo

Se abre otro hasta las 23,59 horas de este martes para recurrir ante la Junta Electoral Central (JEC).

9 mayo, 2022 13:51

Noticias relacionadas

La Junta Electoral de Andalucía ha rechazado que Podemos y Alianza Verde puedan integrarse en Por Andalucía de cara a las próximas elecciones del 19 de junio. Todo ello después de que la formación morada quedara fuera de la confluencia al adherir su firma fuera de plazo.

Tras este rechazo, la coalición que se mantiene inscrita es la conformada por los cuatro partidos restantes -IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz- resgistrada a escasos minutos de que concluyera, viendo que el tiempo se agotaba y los morados no remitían la documentación necesaria.

Ahora se abre un nuevo plazo hasta las 23,59 horas de este martes para recurrir ante la Junta Electoral Central (JEC), según ha podido confirmar EL ESPAÑOL.

El escrito de subsanación rechazado fue presentado este domingo a las 22,30 horas por la confluencia al considerar que a la hora del registro se produjo "un error material" que es subsanable. Es decir, inscribir esa primera coalición con solo cuatro formaciones siendo "notorio dicho acuerdo político" entre las seis.

El sexteto sostiene en su defensa que el acuerdo fue anunciado públicamente antes de su presentación en registro y la voluntad es mantenerlo. Podemos, IU, Más País Andalucía, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz estuvieron negociando hasta el último minuto literalmente para intentar cerrar una candidatura con la elección del candidato como principal escollo.

La primera inscripción se produjo a las 23,57 del viernes, dos minutos antes de que se acabara el plazo, con la firma de IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Las firmas de los representantes de Podemos y Alianza Verde se presentaron pasado el plazo y fueron rechazadas por la Junta Electoral de Andalucía. Del retraso de los morados se culparon el pasado sábado ambas formaciones.

"La ley es la ley"

Sin embargo, desde la coalición esperaban esta respuesta negativa de la Junta Electoral. Fuentes jurídicas consultadas señalan que en ningún caso se trata de un error de menor entidad, sino que llegaron tarde. "La ley es la ley y está para cumplirla, no se puede interpretar".

Ahora se abre el plazo para concurrir a la JEC. Ayer barajaron la posibilidad de recurrir al organismo nacional el rechazo emitido por la Junta Electoral andaluza, pero desecharon la idea al tener asumido que el recurso tampoco prosperará. 

Sí es cierto que días antes, IU y Más País tenían las negociaciones cerradas y esa misma noche se aceleraron los contactos con Podemos a partir de las 23,00 horas. El plazo culminaba a las 23,59. También tenían pactada a su candidata, que será Inmaculada Nieto, portavoz de IU en el Parlamento andaluz.

La portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento andaluz, Inma Nieto.

La portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento andaluz, Inma Nieto. Cedida

Otra negociación

Una vez agotada la vía jurídica, ahora se abre otro proceso de negociación entre las seis formaciones para la inclusión de Podemos y Alianza Verde aunque legalmente no puedan formar parte de ella.

Fuentes de Podemos aseguran a este periódico que van a estudiar todas las vías administrativas para garantizar el acuerdo político, pero insisten en que éste "prevalece por encima de cualquier cuestión administrativa o burocrática".

En una entrevista a la cadena SER, Inmaculada Nieto se ha pronunciado en esta línea. No contempla que Podemos quede fuera de esta coalición y ha dado por hecho que si este recurso no prosperaba, como ha ocurrido, habrá diputados morados en el grupo parlamentario que se conforme. Por tanto, previamente en las listas que se confeccionen. El plazo para registrarlas culmina el próximo 16 de mayo.

Los hándicaps

Pero esta circunstancias conllevarían algunos hándicaps para la formación liderada por Ione Belarra, ya que no formaría parte legalmente de la misma.

Por tanto, todo acuerdo al que lleguen a partir de ahora no tendría base legal y se basaría en la confianza entre las cuatro que forman parte de la confluencia y las dos que no.

Por ejemplo, su logo no estaría impreso en la papeleta de la votación y no podría acceder a la financiación del grupo parlamentario, entre otros. La última opción que barajaría este partido sería concurrir por su cuenta con Juan Antonio Delgado, ganador de las primarias, como candidato, pero eso ahora mismo no se contempla.