Un tren de Cercanías en Atocha.

Un tren de Cercanías en Atocha. EFE

Madrid Comunidad

Huelga en el Cercanías de Madrid este viernes: estos son los trenes afectados y los servicios mínimos

La huelga afecta a los servicios de Cercanías, Media Distancia, AVE-Larga Distancia y Mercancías de Renfe.

9 febrero, 2024 08:34

Este viernes, desde medianoche y hasta las 23 horas, la red de Cercanías de Madrid está afectada por la huelga en Renfe y Adif que ha convocado el sindicato CCOO. El parón se traduce, en concreto, en unos servicios mínimos que irán desde el 50 hasta el 75% del servicio en hora punta.  

La organización sindical quiere así reivindicar el desbloqueo de los convenios colectivos ya pactados entre sindicatos y empresa y que el Gobierno ha bloqueado en ambos casos.

En concreto, el Ministerio de Hacienda no ha autorizado la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe y, por otra parte, el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anulado la jornada de 35 horas pactada en Adif, según defiende el sindicato.

[Huelga de trenes de Cercanías de Madrid en febrero: fechas y líneas afectadas]

La huelga ha arrancado a las 00.00 horas del viernes y se prolongará hasta las 23 horas. Afecta a los servicios de Cercanías, Media Distancia, AVE-Larga Distancia y Mercancías de Renfe.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías para esta jornada.

Según la resolución publicada el lunes, los servicios mínimos esenciales en Cercanías serán del 75% en hora punta (de 6 a 9, de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30) y del 50% el resto de la jornada. En Media Distancia llegarán al 65%, en AVE-Larga Distancia, al 73%, y, en Mercancías, se quedarán en un 25%.

La huelga también incluye una concentración a las 12.00 horas de este viernes en la explanada terminal de llegadas de larga distancia de Atocha (plaza de los Cabezones).

[Qué es la Tarjeta Azul de transportes para Metro y autobuses de Madrid: viajes ilimitados por solo 4 € al mes]

"CCOO considera que ambos temas revisten una importante gravedad por la inseguridad e incertidumbre que supone enfrentarse en estas condiciones a cualquier negociación. Situaciones como estas ponen en tela de juicio el derecho a la negociación colectiva, un derecho fundamental al que no estamos dispuestos a renunciar", argumenta el sindicato.

En su conjunto, el comité de empresa de Adif, en el que también están presentes UGT, CGT, SCF Y SF, ha acordado paros parciales los días 12, 19 y 26 de febrero de 10.00 a 12.00 horas y los días 13, 20 y 27 de febrero de 01.00 a 03.00 horas.

[Cómo solicitar el abono transporte gratuito en Madrid en 2024 paso a paso]